A la conferencia asistieron participantes procedentes de más de 100 países y unos 20
Organismos Internacionales y para dar ejemplo la organización pidió a los participantes la inscripción en organizaciones de compensación de emisiones de carbono que disminuye las emisiones de gases de
efecto invernadero y se aplica normalmente a proyectos de energias renovables o plantación masiva de árboles entre otros.
Las directrices más importantes de la conferencia versaron en el cambio revolucionario que tiene que realizar el sector turístico tanto económica y tecnológica como culturalmente. Las actividades que se propongan en los destinos tendrán que respetar al máximo el medio ambiente, se reorganizarán los destinos costeros e isleños así como las regiones de montaña y turismo de invierno. Otro tema importante a tener en cuenta será el transporte, los operadores turísticos y el alojamiento.
En la conferencia hubo intervenciones de países muy turísticos que hicieron un llamamiento especial por el impacto que están sufriendo por los efectos del
cambio climatico. Australia, las islas Fidji, Seychelles y Egipto sufren daños importantes por el aumento del nivel del mar y de las temperaturas. Además los asiduos huracanes y la perdida de los macizos de coral, disminuyen notablemente el turismo de estos lugares.
El secretario de las islas Fidji, utilizó una frase curiosa cuando menos: “La cuestión del
cambio climatico ya no es un tema de futuro es un tema actual” Que lástima que el resto del mundo parece no darse cuenta ni mucho menos importarles demasiado puesto que todavía no les afecta directamente. Está claro que cuando los problemas nos atañen de lleno nos parecen mucho más importantes y nos urge más rápida la solución que cuando les afectaban a los demás. En el caso de las islas Maldivas y Seychelles el problema es bastante grave ya que las islas se encuentran a tan solo 1,3 metros sobre el nivel del mar una cifra muy escasa teniendo en cuenta la velocidad con la que sube el nivel del mar, por el deshielo de los polos.
El ministro Egipcio también puso su grano de arena quejoso sobre la desaparición de las costas mediterráneas por la subida del nivel del mar y sobre todo por la decoloración que están sufriendo los macizos de coral a causa del
calentamiento global que a su vez sube la temperatura del agua del mar. Egipto recibe anualmente unos nueve millones de turistas de los cuales tres son submarinistas.
En conclusión y según el informe presentado en Davos, el
cambio climatico traerá grandes cambios al sector turístico en los próximos años. Habrá un aumento vacacional en lugares más próximos al lugar de residencia en declive de los actuales destinos más cálidos, ya que el clima se volverá más agradable entorno a lugares menos lejanos. Pongamos un ejemplo claro con el Mediterráneo o el Caribe que verán cómo decrece el turismo alemán o inglés en sus costas, pues en Inglaterra o Alemania el clima se volverá más benigno en invierno y verano.
Ojalá el destino sepa cambiar la mente de muchos otros que todavía piensan que el
cambio climatico es una moda a la que hay que sumarse por que sí, porque incluso es un tema con el que podría ganarse un dinero, o por qué no, un Nobel, que no lo dudo, o simplemente porque es algo que se han sacado de la manga unos cuantos para tener de qué hablar. Las evidencias científicas son ya demasiadas y tienen que hacer mella en la conciencia de todos, lástima que todavía haya aspirantes al poder que pasean su ignorancia en brazos de la información recibida por su primo.
Desde luego, hoy en día son muy pocos los capaces de comprender que lo que ya le está pasando al sector turístico, entre otros, nos afectará de lleno a los demás más pronto o más tarde.
China e India podrían agravar la escasez de las reservas de agua
Las dos superpotencias emergentes tratan de aumentar su producción de biocombustibles con maíz y caña de azúcar irrigados, lo que supondría un aumento del consumo de agua y un agujero en la producción de comida.
China e India mantienen una gran producción de comida para sus densas poblaciones e incluso para el resto del mundo, una despensa que se vería trastocada al destinar sus esfuerzos a otro campo.
Si por aquellas casualidades de la vida, China e India dieran al traste con sus planes y consideraran la opción de desarrollar nuevas tecnologías para producir biocombustibles, incluso manteniendo cosechas regadas con el agua de lluvia, podrían paliar considerablemente la escasez prevista según el Instituto Internacional de Manejo del Agua (IWMI)
Hay que tener en cuenta que tanto China como India, juegan un papel muy importante en la economía mundial, la cual lleva cuatro años consecutivos con tasas de crecimiento económico gracias, en parte, a estos países emergentes. Sus tasas económicas en particular son sorprendentes, que junto con la densidad de población forman un cóctel explosivo difícilmente de parar. Sólo China representa al 25% de la población mundial.
Las decisiones de estos países afectan no sólo a sus masivas poblaciones sino al resto del mundo y en este caso en particular, agravarán una de las consecuencias del
cambio climatico: la escasez de agua.
Por otro lado el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el
cambio climatico (IPCC), pide a estos países que se unan para luchar contra los efectos del cambio climatico. Pachauri, presidente del Grupo, apuntó que ciudades como Shangai y Calcuta podrían quedar anegadas por el mar, debido al deshielo del Himalaya y del Ártico. Además la perdida de éstos glaciares sumiría en una profunda escasez de agua a estos dos países.
Sólo queda esperar a que el sentido común lleve de la mano a China e India hacia un camino seguro para ellos, algo que el mundo occidental no ha sabido hacer. Tampoco es “justo” ahora pedirles a ellos que no se desarrollen para no terminar con lo que nosotros empezamos.
{salto de pagina}
“Tierra” Una película sobre El Planeta que pocos oyen gritar
El director, el documentalista Alastair Fothergill, ha querido ofrecer un viaje global a través de varios escenarios para gritar en voz baja que el Planeta está herido. Con este documental ha querido trasmitir que hay todavía mucho por explorar y no precisamente en Marte. Espera que el documental sea oportuno y que ayude a cambiar la conducta de todos aquellos que atentan con la Tierra.
Tras cinco años de arduos rodajes, entre el Ártico y la Antártida, seremos testigos de fantásticas historias de osos polares, elefantes africanos, manadas de leones, ballenas jorobadas, veloces y sangrientos guepardos o ruidosas grullas sobrevolando el Himalaya.
En Tierra contemplaremos cómo éstas hermosas criaturas luchan por la supervivencia de la especie a causa del deterioro del Planeta. Las imágenes de alta definición y escenas completamente reales, no modificadas por ordenador, nos mostrarán la vida difícil y esquiva que estos animales se ven obligados a llevar por las consecuencias del
cambio climatico.
La realización de la película ha llevado al equipo a un desafío constante para conseguir el acceso a localizaciones, algunas de ellas tras años de negociaciones, para poder filmar lo que nosotros veremos en 98 minutos. En boca de los realizadores, no hay dinero que pueda pagar eso. Tuvieron que soportar los climas más adversos para tomar imágenes nunca vistas hasta ahora. Algunos de los cámaras pasaron gran parte del año viviendo en el polo para aclimatarse a las bajas temperaturas, para luego ser capaces de poder rodar quietos con el ojo pegado al visor, sin sufrir congelaciones.
La película se estrenó el pasado 26 de Octubre y nadie debería de perdérsela sobre todo porque el título hace referencia a nuestro Planeta ¿Qué estará pasando en el?
El próximo proyecto de Fothergill versará sobre los chimpancés, que según sus palabras son los únicos animales en los que se adivina lo que están pensando con sólo mirarles a los ojos…
El pueblo ártico Inuit, demandará a los EEUU de América por ser la mayor amenaza contra su existencia
Basándose en que el
cambio climatico amenaza su existencia, los Inuits del ártico esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responsabilice a EEUU como el principal emisor de gases de
efecto invernadero, gases que provocan el
calentamiento global que derrite los polos con la consiguiente destrucción de edificios y carreteras construidas por este pueblo, que se ve obligado a volver a edificar y reubicar en otras zonas del territorio.
Esto afecta gravemente a su economía y a su ancestral forma de vida. Sus derechos mermados por el
cambio climatico. Un estudio científico internacional demuestra que osos polares, morsas y varias especies de focas se extinguirán completamente a mediados de este siglo si las temperaturas siguen aumentando por el
efecto invernadero. El pueblo Inuit depende de estos animales para su superviviencia.
La demanda se centrará en el apoyo al protocolo de Kyoto que G. Bush desestimó retirando su firma en el 2001, argumentando que es perjudicial para el desarrollo de su país.
El problema de esta valiente iniciativa radica en que la Comisión Interamericana, no puede imponer demandas puesto que no es un tribunal, sólo podrá realizar recomendaciones. No obstante si la Comisión reconoce a EEUU como violador de los derechos humanos del pueblo Inuit por sus constantes agresiones que favorecen el
cambio climatico, será suficiente para poder emprender acciones legales en tribunales internacionales.
Los Inuits aún tardarán varios años en emprender esta labor incriminatoria, ya que es un pueblo que actúa con cautela y persigue que nazcan otras iniciativas para crear conciencia.
A pesar de que muchos aún no quieren creerlo, ya son bien conocidos los estudios científicos que constatan la relación entre el
cambio climatico y fenómenos extraordinarios que afectan directamente a la población, como por ejemplo la ola de calor de 2003 que se cobró más de 14.000 muertes sólo en Francia. Esperemos que la aurora boreal traiga consigo el principio del verano y los Inuits se pongan manos a la obra para ganar un pleito que debería de suponerse ya ganado, al menos para mí.