En un plazo no mayor a diez años Google pretende realizar inversiones millonarias para proporcionar a las comunidades menos favorecidas de sistemas de prevención y gestión de todo tipo de crisis, desde desastres naturales, pasando por sequías, hasta la propagación y el contagio de enfermedades infecciosas.

Otro gran objetivo de sus inversiones serán el acceso a los servicios públicos de las personas más desfavorecidas, especialmente de la zona de la India y África oriental, dónde las inversiones del gigante de Internet serán gestionadas por la ONG Pratham, y que permitirán a los gobiernos las labores más esenciales de gestión y planificación municipal.

Otros beneficiados por estas inversiones serán la Pymes de los países subdesarrollados que, a tenor de las cifras actuales, se ven muy desfavorecidas con respecto a sus homólogas de los países desarrollados. Google pretende fomentar así la creación de puestos de trabajo y la creación de programas para erradicar la pobreza, así como la creación de planes de negocio viables en las regiones de Ghana y Tanzania.

Por último, pero no menos importante, la apuesta por las energías renovables. No es la primera vez que hablamos en esta tribuna sobre como Google apuesta por este tipo de energías en sus propias oficinas (con la instalación de paneles solares y la creación de una flota de vehículos eléctricos), sin embargo esta vez, sus inversiones se verán orientadas, además de reforzar su compromiso energético en su propia sede, a apoyar la comercialización y venta de vehículos híbridos eléctricos y todas las tecnologías relacionadas.

De antigua fábrica de gas a Centro de educación medioambiental


foto
El barrio de la ciudad condal de la Barceloneta verá como la sede de la antigua fábrica de gas ubicada en sus calles se convierte en un Centro de educación medioambiental que se centrará en el estudio de las energías renovables y el desarrollo sostenible, un proyecto único en España que verá la luz en 2009. Así lo ha hecho saber la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol (ICV-EUiA).

La nave industrial, de estilo modernista, fue diseñada por Josep Domènech i Estapà en 1907 para albergar las oficinas de la dirección de la empresa “Catalana de Gas”, precursora de Gas Natural, y así fue hasta que en la década de los setenta la canalización del gas en Barcelona produjo el cierre de esta fábrica y de la zona de oficinas.

{salto de pagina}

Tabacaleras en el punto de mira nigeriano

BASTA! parece ser la consigan del Gobierno de Nigeria, el país más poblado de África, ante los abusos que sufre en sus propias fronteras por parte de las grandes industrias del primer mundo.


foto
La ministra de Sanidad del país, Adenike Grange, afirmo que pretende seguir al pie de la letra todas y cada una de las recomendaciones de la Convención para el Control del Tabaco, creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y suscrita por Nigeria en 2005. Amparado en estas recomendaciones, el gobierno ha demandado a Internacional Tobacco Ltd y a Philip Morris, British American Tobacco por cuestiones como promocionar sus productos entre los menores del país. Nigeria exige a estas empresas una cantidad de más de 30.475 millones de euros, en compensación por los gastos que las afecciones derivadas del consumo de tabaco producen en su sistema de salud.

Y nos solo las tabacaleras son objetivo de las reclamaciones del Gobierno nigeriano. Pfizer, la archiconocida empresa farmacéutica, ha sido acusada de experimentar con niños nigerianos durante una epidemia de meningitis producida en 1996. Según las autoridades de este país, el gigante de la salud, desapareció e hizo desaparecer cientos de archivos médicos tras comprobar que uno de sus medicamentos (llamado Trovan), nunca antes probado en menores, no surtía efecto al serles administrados a un centenar de niños enfermos durante esta epidemia.

Y es que las inversiones en los países del tercer mundo son necesarias e incluso indispensables, pero nunca a costa de la salud y el bienestar de sus habitantes.