El ámbito escolar,  en cualquiera de sus niveles,  constituye en sí un espacio para el encuentro. Un espacio de conversación dónde los temas se plantean, las ideas surgen y se comparten. Se crean instancias para el aprendizaje, y entre muchas de ellas, “el hacer para aprender”  constituye  la que por excelencia rápidamente se guarda en la memoria,  con una cantidad importante de registros táctiles, visuales, olfativos y sonoros,  transformándose en experiencias memorables.

Las y los docentes solemos ajustarnos puntualmente  a los temas que se señalan dentro de la currícula a desarrollar  en nuestra cátedra, incluso a veces en modo fragmentado tema por tema, sin darnos cuenta que podemos  abordar varios de ellos en un mismo momento del proceso de aprendizaje,  y ante una misma actividad planificada a conciencia  que reúna objetivos claros y concretos en cuanto a saberes y valores.

Pensando de ese modo fue que planifiqué el siguiente trabajo que les comparto en este espacio, el cual presenté de este modo a mis estudiantes de nivel secundario, aunque puede aplicarse también tanto en nivel primario como en inicial, obviamente realizando los ajustes pedagógicos y didácticos apropiados.

Estimados alumnos, alumnas y familias…
En el marco de una educación integral conectada con la realidad socio-ambiental he decidido hace ya varios años, incorporar a las actividades y contenidos en desarrollo para segundo año de secundaria dentro de esta materia que llevamos juntos  “Laboratorio de Ciencias Naturales”, la construcción y puesta en marcha de una “compostera familiar”.

El objetivo es aprender sobre compostaje desde su proceso físico-químico, pero además poner en valor la importancia de la participación ciudadana en la reducción posible de residuos sólidos urbanos.

Sabido es que los residuos orgánicos (húmedos) constituyen más del 70% de la basura que se recolecta en nuestra ciudad en el ámbito residencial (ciudadano), es por eso que la suma de las participaciones de cada hogar pueden llegar a marcar una diferencia y estoy convencida de que la educación ambiental es un derecho a defender por el bien de nuestra casa común… la ciudad…el planeta tierra.

Invito formalmente a cada familia a construir su compostera y así poner en marcha el procesamiento de gran parte de sus residuos orgánicos familiares, evitando llevarlos a la basura de entrega cotidiana al servicio de recolección que posee la ciudad.

De esta forma estarían cerrando el año lectivo 2020 dentro de la materia “Laboratorio de Ciencias Naturales”, y demostrando haber logrado alcanzar los conocimientos de este último período escolar.

Solicito acompañar amorosamente este proceso de poner en marcha sus composteras, y para ello los iré guiando en cada una de las clases zoom, a las cuales invito a participar abiertamente haciendo todas las consultas sobre construcción, funcionamiento, etc.

La entrega final se espera para la primera semana de diciembre 2020, dónde deberán enviar por classroom una foto con su compostera ubicada en casa y en marcha… las personas que conviven y quieran salir en esa foto con su nueva integrante del hogar “la compostera” obviamente podrán hacerlo.

Desde ya muchas gracias.

Y así fue como en plena pandemia las familias fueron respondiendo,  aunando intenciones, proyectando y logrando encaminar en muchos el reciclaje de sus propios residuos orgánicos.

En esta actividad pueden intervenir transversalizar conocimientos de:

Matemáticas: mediciones y cálculos  para la construcción de la compostera.

Lengua: en el armado de un instructivo que indique los pasos a seguir para la construcción de una compostera.

Plástica/Taller de construcción/Tecnología: el abordaje de la construcción propiamente con los materiales.

Biología: análisis e interpretación de la acción de los descomponedores. Conocimiento de la lombriz de tierra. Relaciones intra e interespecíficas. Elementos bióticos y abióticos de los ecosistemas. Nicho ecológico. Procesos aeróbicos y anaeróbicos. Ciclo de la materia y flujo de la energía.

Informática/Estadística: investigación, análisis e interpretación de las proyecciones en cantidades de residuos del poblado que habitan los estudiantes y la reducción que resultaría como efecto de compostar en sus hogares.

Física-Química: análisis de los procesos aeróbicos y anaeróbicos. Influencia del calor sobre los residuos y los microorganismos. Transformaciones físicas y químicas de los residuos orgánicos. Biomoléculas. Lixiviados . Fertilizantes naturales. Reconocimiento de orgánico e inorgánico.

Y tantos mas……

Aquí hicimos y aprendimos en una experiencia memorable con la escuela y en casa…