El informe consta de 50 páginas y narra, en exclusiva, las vivencias de un ex prisionero palestino que permaneció encerrado en una de las prisiones secretas que la CIA tiene desperdigadas a lo ancho y largo del mundo.

El temor que alumbra el informe es que estos llamados “prisioneros fantasma” hayan sido trasladados desde países como Argelia, Libia, Egipto, Siria… donde las violaciones de los derechos humanos y las torturas son el pan de cada día.

Las declaraciones realizadas por Geroge W. Bush, Presidente de Estados Unidos, en un discurso televisado solo aclaran 14 casos, de los que afirmó tener constancia de su traslado a Guantánamo, sin embargo siguen desaparecidos muchas otras personas, prisioneros de los que no se sabe su localización actual.

Amenazas a diplomáticos extranjeros en Zimbabwe

Los diplomáticos extranjeros cuyo trabajo diario se desarrolla en Zimbabwe, han sido amenazados por en Ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabwe, Simearashe Mbengegwi, que afirmó que cualquier representación extranjera que facilitase cualquier tipo de soporte o apoyo a la oposición, sería inmediatamente expulsada del país.

foto

El gobierno de Zimbabwe expresa así su supuesto malestar por la supuesta intervención de gobierno occidentales en el país africano, al ofreces alimentos y agua a los opositores activistas que permanecen en prisión

Las fuerzas del orden de Zimbabwe, irrumpieron a mediados de marzo en una reunión de los opositores al Gobierno que se estaba celebrando, con la excusa de que los reunidos allí deseaban derrocar a Robert Mugabe, presidente del país. Tras agredir a los presentes, incluído el líder del Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, se encarceló a numerosos opositores y se impidió a los heridos recibir atención médica en el extranjero, argumentando que existían casos pendientes por incitación a la violencia con la justicia de Zimbabwe.

El régimen de Zimbabwe acumula esta y muchas otras denuncias de la comunidad internacional debido a las constantes violaciones de los
derechos humanos que suceden en el país.

{salto de pagina}

Recibido como un héroe el periodista liberado en Afganistán

Daniele Mastrogiacomo, fue recibido por el primer ministro italiano, Romano Prodi, y por su familia, tras ser retenido en el sur de Afganistán por un grupo talibán durante 15 días.

foto

Un conductor y un intérprete, fueron retenidos también, junto con Mastrogiacomo, al oeste del país, en la provincia afgana de Halmand.

Centenares de afganos se manifestaban tras su liberación ante el hospital dónde permaneció el italiano ingresado, reclamando más resolución del Gobierno de Kabul en relación a los dos afganos secuestrados también con Mastrogiacomo. Los manifestantes, furiosos, constataban las notables diferencias entre los Gobiernos y los esfuerzos realizados para la liberación de Mastrogiacomo frente a los dos afganos, conductor e intérprete, retenidos junto a él. Uno de ellos fue asesinado y del otro se desconoce su paradero.

Aunque el embajador de Kabul ha afirmado que “se trata de un procedimiento normal” y asugura que “será puesto pronto en libertad”, el mediador con los talibanes secuestradores, ha sido detenido por los servicios secretos afganos.

Condenas de prisión para los defensores saharauis de los
derechos humanos

El caso de los saharauis defensores de los
derechos humanos: Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, es la última piedra en el zapato del Gobierno marroquí, conocido por sus violaciones constantes de los derechos humanos, especialmente del derecho de libertad de expresión que es anulado y castigado con penas de cárcel casi a diario.

foto

Ambos fueron condenados a una año de cárcel por un tribunal de El Aaiún por promover actividades de protesta y por pertenecer a la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí, organización no autorizada por el gobierno marroquí. Dicha organización no ha sido registrada en el registro oficial de asociaciones por motivos políticos, ya que el propio gobierno lo ha impedido mediante impedimentos administrativos.

Amnistía Internacional denuncia que “estos dos hombres han sido encarcelados por ejercer su derecho pacífico a la libertad de expresión, asociación y reunión, por lo que podrían ser presos de conciencia. Si es así, deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones”.

Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, que permanecen detenidos en el que es su noveno mes de confinamiento, están en el punto de mira de Marruecos por difundir información sobre las violaciones de los
derechos humanos que se comenten constantemente en el Sahara Occidental. El juicio, según denuncia Amnistía Internacional, se celebró en circunstancias un poco turbias, con gran presencia policial tanto en los alrededores como en la propia sala y duró menos de una hora.

{salto de pagina}

Egipto: enmiendas a la Constitución, un atentado a los
derechos humanos

18 de marzo de 2007: el Parlamento Egipcio propone enmiendas a 34 artículos de la Constitución que suponen el varapalo más grave a las salvaguardias de los
derechos humanos en Egipto.

foto


De aprobarse, las enmiendas constitucionales propuestas no harán más que consolidar el sistema de abusos que impera desde hace tiempo en virtud de los poderes previstos en el estado de excepción, y darán al uso abusivo de tales poderes una falsa legitimidad. En vez de poner fin a las detenciones secretas, las desapariciones forzadas, la tortura y los juicios injustos ante tribunales militares y de excepción, se pide a los parlamentarios egipcios que den su aprobación incluso a la eliminación de protecciones constitucionales contra tales violaciones de los

derechos humanos
“. Quién así se expresaba era Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional

Un ejemplo de estos abusos es la enmienda al artículo 179, que favorece la aplicación de una nueva ley antiterrorista que atentaría contra los derechos primordiales de libertad individual, intimidad del hogar y privacidad de correspondencia, llamadas telefónicas y comunicaciones de cualquier otra índole.

Derecho a la propiedad privada en China

fotoTras 13 años de debate, la Asamblea Nacional Popular (poder Legislativo en China) aprobó por un amplio margen la ley más discutida de su historia, la que reconoce por primera vez la propiedad privada en el país asiático.

A partir de ahora todo tipo de propiedad estará protegida por la ley, independientemente de si es estatal, privada o colectiva. Este es un gran avance para el sector privado en China, que aporta casi la mitad de la riqueza nacional, y para evitar las expropiaciones en el medio rural, foco de inestabilidad y descontento entre la población china.

Manifestaciones en España por una vivienda digna

Jóvenes españoles se manifiestan a lo largo de toda la geografía del país exigiendo un derecho fundamental recogido en el artículo 47 de la Constitución española: el derecho a una vivienda digna.
foto

Fruto de la corrupción urbanística y de la especulación del sector, muchos jóvenes se ven impotentes a la hora de acceder a un vivienda digna y su único recurso es denunciar esta situación con manifestaciones que se vienen repitiendo desde mayo de 2006.

Un año después, y con las elecciones municipales como telón de fondo, las asociaciones y agrupaciones juveniles salen a la calle para hacerse oír exigiendo el derecho a una vivienda digna tanto para jóvenes como para ancianos, divorciados, madres solteras y para la ciudadanía en general.