Habana_01_2014_Fortaleza_de_San_Carlos_de_la_Cabaña_7509Durante el ataque inglés a La Habana en 1762, fue la posesión de la loma de La Cabaña por las tropas británicas lo que facilitó el ataque al Morro y a la ciudad hasta lograr su rendición. Al recuperar los españoles La Habana, el rey Carlos III ordenó construir una fortaleza en este sitio sin escatimar recursos para ello, bajo la dirección de los ingeniero militar Silvestre Abarca y Pedro de Medina, éste muy vinculado a notables exponentes de la segunda mitad del siglo XVIII, como la iglesia de los Jesuítas, después Catedral de La Habana.

En el momento de su construcción, en 1763, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña fue la fortaleza más gran grande que España había construido, en el Nuevo Mundo, así como la más costosa. Esta Fortaleza está situada en el cerro conocido por Las Cabañas y su construcción finalizará, once años después, en 1774. Su finalidad era cubrir un punto débil en las defensas de la ciudad de La Habana. De esta manera se completan las defensas de la ciudad. Su extensión es de 700 m. de largo por 250 de ancho, ocupando toda la loma de La Cabaña, encima del Castillo del Morro.

La planta de La Cabaña tiene un cuerpo principal en forma de polígono, compuesto por dos semibaluartes extremos (San Francisco y San Lorenzo) y un baluarte central (San Ambrosio), unidos por cortinas hacia tierra, fosos, camino cubierto, cuarteles y almacenes. Hacia el puerto presenta una maciza escarpa; por tierra lo rodea un colosal foso con dos lunetos y dos tenazas. La portada ostenta un vano en arco, tapiado a partir de su arranque, y enmarcado por columnas adosadas que sostienen un entablamento decorado con mascarones.

cabanaVista aérea de la planta general de la fortaleza de San Carlos.

En el interior, de escala monumental, la plaza de armas y los cuarteles, con rampas y calles de circulación para las tropas. En un extremo del cuartel occidental está ubicada la capilla, de elegante portada, donde se puede apreciar la mano de Medina, que contrasta con los muros desnudos del conjunto. Casi al nivel del agua, muy cerca del extremo oeste de la fortaleza, se conserva la batería de la Divina Pastora, anterior a la cons trucción de La Cabaña. La posición estratégica, su enlace con el fuerte del Morro, y las 10 ha. que ocupa la convirtieron en la mayor de la Isla y la primera de América. Su diseño, que aplica los conceptos más avanzados de la ingeniería militar del siglo XVIII, es muy complejo por la variedad de sus elementos.

El diseño de la fortaleza de San Carlos de la Cabaña es concebido como la resultante razonable para lograr la eficacia de la función antes que una premisa formal modélica, como solía hacerse con los esquemas pentagonales, hexagonales o triangulares que eran las plantas más frecuentes en la época colonial española para este tipo de construcciones.

Efectivamente, La fortaleza de San Carlos de la Cabaña tiene un diseño representativo del avance en los sistemas defensivos producidos durante el siglo XVIII, acaecidos por el desarrollo de la artillería. En ella se alojaban las mejores unidades del ejército en Cuba que, en caso de conflicto, podía albergar hasta unos 6.000 soldados. Su potencia de fuego era terrorífica. Equipada al máximo podía albergar hasta 120 cañones y otras 120 piezas menores de artillería. Pero nunca fue necesario utilizarlas.

La Habana no volvió a ser importunada y La Cabaña se quedó como cuartel general de las tropas mejor adiestradas de la isla.

Fortaleza-San-Carlos-de-la-CabanaEn la época colonial se disparaba un cañonazo a las 4:30 a.m. y a las 9:00 p.m. desde la nave capitana en el puerto, para informar la apertura y cierre de los portones de la muralla que circundaba a La Habana y la puesta y retirada de la cadena que cerraba la entrada del puerto, ubicada entre los castillos de La Punta y el Morro.

Esta ceremonia se realiza hoy en día por soldados vestidos con atuendos al estilo del siglo XVIII y constituye una de las más gustadas atracciones que ofrece este recinto a sus nocturnos visitantes.

Este conjunto militar, por su posición al otro lado de la bahía, sirve de telón de fondo a buena parte de la ciudad intramuros, al mismo tiempo que es un sitio privilegiado para observarla.

Durante las guerras de independencia la Cabaña sirvió de prisión, y su foso de Los Laureles fue sitio para fusilamientos. No pocos héroes cubanos, entre ellos José Martí, fueron prisioneros de sus rejas.

En el siglo XX desaparecido el carácter defensivo de la fortaleza, que cumplió funciones de almacén, alojamiento de tropas y prisión. En 1986 se inició la reparación de la Fortaleza de La Cabaña, y el acceso libre al público en 1991 como componente del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

Según José Capelo: “La Cabaña siempre fue el símbolo de la represión. El periodo colonial la marcó como prisión española, después Machado y Batista mantuvieron su tradición. Fue también la comandancia de Ernesto Che Guevara donde mandó fusilar a decenas de personas y, por último, Fidel y Raúl Castro la restauraron y por primera vez en la historia de la Fortaleza la abrieron al pueblo para que la visiten sin restricciones”.

BIBLIOGRAFÍA
•Arq. Daniel Taboada Espiniella: El sistema de fortificaciones de La Habana. (En PDF)
•Emilio Roig: Los monumentos nacionales de la República de Cuba. La Habana. 1960.
•Fernando Díaz Villanueva: “Terror en La Cabaña”. Libertad Digital Historia. 5/2/2012.
•Joaquín E. Weiss: La arquitectura colonial cubana. La Habana. 1996.
•María Martín Zequeira y Eduardo Rodríguez: La Habana colonial. Sevilla. 1995.
•Ramón Gutiérrez: Fortificaciones en Iberoamérica. (En PDF)
•Silvestre Abarca: Proyectos de defensa de La Habana y sus castillos (1773). La Habana. 1961.
•www.arquitur.org/yacimientos/fuerte-de-san-carlos-de-la-cabana.htm
•www.diariodelviajero.com/cuba/cuba-el-morro-y-el-castillo-san-carlos-de-la-cabana
•www.ecured.cu/index.php/San_Carlos_de_La_Cabaña
•www.everycastle.com/Fortaleza-de-San-Carlos-de-la-Cabana.html
•www.fundacioniberdrola.org/
•www.lonelyplanet.com/cuba/downtown-havana/sights/military/ fortaleza-de-san-carlos-de-la-cabana
•www.loquehayqueverencuba.es/fortaleza-de-san-carlos-de-la-cabana/
•www.provincia.fc.it/cultura/antonelli/esp/
•www.visitarcuba.org/fortaleza-san-carlos-de-la-cabana