Siguiendo el hilo del artículo del mes pasado, vamos a centrarnos directamente en casos particulares de las posibilidades que nos ofrecen varios grupos de animales que lamentablemente están en peligro de extinción y que son más que valiosos dentro de la biodiversidad del Planeta.

La familia de los anfibios, tal y como anunciábamos al principio, mantiene una de las tasas más altas de extinción, casi un tercio de las 6000 especies conocidas en el Planeta están en grave peligro. Las ranas, sapos, salamandras, cecilias y tritones componen esta sustanciosa familia en vías de desaparición.

Veamos unos ejemplos que nos dejaran de piedra. La rana venenosa panameña produce la pumiliotoxina, una sustancia que podría ser útil en las enfermedades cardíacas, puesto que se utilizaría en medicamentos destinados a fortalecer las contracciones del corazón. La rana venenosa en esta ocasión del Ecuador se cree que puede ser el maná de una nueva generación de analgésicos.

El tritón moteado de los países del este, entre otros, es capaz de regenerar sus propios tejidos como los músculos de su corazón, tejido nervioso e incluso órganos completos. Dicho tritón parece un héroe sacado de una película de ciencia ficción… imaginen las posibilidades que su estudio podría depararnos, pues se cree abiertamente que gracias al eslabón en la cadena evolutiva que nos une a éstas especies, podríamos llegar a desarrollar o aprovechar, ese potencial que se nos supone en los genes.

La hipertensión podría tratarse de lleno gracias a los estudios realizados con sustancias que generan la piel de varias especies de ranas mejicanas y norteamericanas, las sustancias en cuestión son la bradikinina y maximakinina capaces de dilatar el músculo liso de los vasos capilares

Son muchas las ranas y sapos que producen sustancias antibacteriales como las de la rana con garra africana y las de hojarasca de Sur América. La goma que producen las ranas australianas se está destinando al estudio de posibles reparadores de La goma de rana, producida por especies como la rana australiana, podría llevar a medicinas capaces de regenerar los cartílagos y tendones desgastados. La rana arbórea gris es capaz de vivir largo tiempo congelada sin sufrir ningún daño celular, si pudiéramos estudiar su mecanismo nos proporcionaría el conocimiento para la conservación de órganos escasos para los trasplantes.

{salto de pagina}


foto

Las Gimnoespermas

Las familia de las gimnospermas son plantas muy grandes y muy ramificadas, tienen vasos conductores y flores pero no tienen falsos frutos como las piñas, que protegen las semillas. Entre ellos podemos encontrar el pino, el abeto, la sabina, las cícadas, el ciprés, el enebro o los dragos. Actualmente se conocen unas 1000 especies distintas y si hablamos de la cadena evolutiva son las más viejas de las plantas vivas, pero como ya sabéis, algunas de ellas se encuentran ya en peligro de extinción.

Son muchos los productos farmacológicos que se extraen de las gimnospermas, como por ejemplo los descongestionantes. La investigación demuestra que aún quedan muchas sustancias por descubrir y que se perderían si se extinguieran.

El famoso taxol, el medicamento contra el cáncer, se extrae de éstas plantas. Existe una sustancia generada por las gimnospermas, capaz de reducir la producción de receptores en el sistema nervioso humano que están relacionados con la pérdida de memoria, dicha sustancia sería muy eficaz en la lucha contra el Alzheimer. Otras sustancias juegan un papel muy destacado en el tratamiento de la depresión o la epilepsia.

Caracoles cono

A pesar de que existen unas 700 especies de caracol cono y sólo cuatro de ellas se encuentran en vías de extinción, hace ya más de diez años que no se realiza ningún estudio sobre su situación y más del 70% de éstas especies viven en arrecifes coralinos que tambien se encuentran en peligro de extinción, con lo que cabe pensar que el número de caracoles cono en peligro debe de estar muy por encima del estimado hace 10 años.

Estos caracoles producen entre 70.000 y 140.000 compuestos péptidos cuyo valor para la medicina es casi incalculable. Uno de ellos es el ziconotide, el cual es 1,000 veces más potente que la morfina. Los últimos estudios clínicos con pacientes con cáncer muy avanzado y SIDA encontraron un alivio considerable a sus dolencias al tomar dicha sustancia.

En pruebas con animales se ha demostrado que otra de las sustancias que produce el caracol cono, salva de la inminente muerte a las células del cerebro que no reciben la correspondiente circulación sanguínea… algo tremendamente útil para accidentes cerebro-vasculares e incluso para el Parkinson o el Alzheimer.

La incontinencia urinaria y las arritmias cardiacas también encuentran solución en algunos de los compuestos de que producen los caracoles cono.

Más información Próximo numero

Síguenos en las redes sociales:


Twitter

y

Facebook