El mayor terremoto de la historia de Japón de 8,9 grados en la escala Richter y posterior tsunami azotó el viernes 11 de marzo a las 14.46 hora local la costa nororiental de Japón, en la prefectura de Miyagi. Aunque la información no es completa hasta el momento, esta catástrofe natural está dejando miles de muertos, cientos de desaparecidos, daños materiales incalculables y ha afectado a las centrales nucleares de la zona, especialmente a la de Fukushima Daiichi. (Más Info)

El sábado 12 de Marzo, se registra una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca de un reactor número, donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante. Hay densas columnas de humo blanco en el lugar de la explosión y varios operarios han resultado heridos. (Más Info)

Hoy, domingo 13 de marzo, continúan las labores en las centrales nucleares japonesas para restablecer la situación tras el terremoto y posterior tsunami. Actualmente se está bombeando agua de mar mezclada con ácido bórico en algunos reactores para controlar la integridad del recinto de contención. El Gobierno japonés ha tomado medidas preventivas de evacuación y está danto prioridad a mantener las funciones de seguridad de refrigeración e integridad de la contención. (Más Info)