Imaginen la posibilidad de que cualquiera de nosotros pudiera aportar energía al sistema interconectado y al mismo tiempo redujera su cuenta de al luz.  Aunque parece asombroso, esto ya es una realidad en países como Japón y Estados Unidos donde usuarios residenciales, por medio de fuentes renovables como el viento o el sol, generan energía para transmitirla a la red eléctrica.

Este sistema conocido como Net Metering o Medición Neta, permite conectarnos a la red de generación eléctrica e inyectarla energía desde nuestros hogares. Así, al momento de aportar la energía el medidor de luz funciona en modo inverso, restando la electricidad que consumimos, por medio de la que hemos generado. En Chile se tiene pensado implementar esta tecnología con el objetivo de promover el desarrollo de energías sustentables, en especial las no convencionales, por medio de redes de energía inteligentes. El ministro de Energía Ricardo Raineri señaló que contemplan contar el próximo año con un proyecto de ley para ser evaluado sobre esta materia, “que es una de las principales prioridades legislativas del Gobierno en materia energética”.

Un aporte a la eficiencia y a las ERNC

Tal como sucede en los demás países que utilizan el net metering para desarrollar una red eléctrica más “inteligente”, en Chile se espera que las energías renovables no convencionales (ERNC) jueguen un papel importante en la implementación de este sistema. Es más, en el Ministerio de Energía apuestan por la utilización de paneles solares y molinos eólicos para que usuarios residenciales puedan transformarse en generadores de energía que aporten un granito de arena al sistema interconectado.

Para varios expertos la implementación de una medición neta serviría como un método eficaz para lograr una mayor eficiencia energética, disminución de costos y una reducción de nuestras emisiones de CO2 al reemplazar la generación eléctrica con fósiles por fuentes amigables con el medio ambiente. Para el director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, Rodrigo Castillo, el desarrollo de inteligencia en las redes es un tema prioritario para el país. “La implementación de un sistema como el Net Metering daría a las personas la posibilidad de guardar energía cuando no la usan y devolverla al sistema cuando el precio es mayor, recuperando la inversión del gasto de energía. Sería un beneficio para las personas, la sociedad y el medio ambiente, permitiéndonos una generación más limpia”, explicó Rodrigo Castillo. Por otro lado, la investigadora de Expansiva UDP y ex secretaria ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot (en la foto), señaló que si bien, la implementación del Net Metering sería positiva en el país, consideró que debe hacerse de forma gradual, partiendo por los consumidores de nivel industrial que podrían ser productores importantes. “Eso es lo más conveniente, viendo que lo más interesante es cuando los propios consumidores tienen la posibilidad de instalar esquemas de energías renovables y más económicas permitiéndoles aplanar su demanda y, por lo tanto, entregar los sobrantes al sistema”, afirmó Blanlot.

Sin lugar a dudas el net metering se presenta como una oportunidad interesante para Chile desde el punto de vista del uso eficiente de la energía y el aprovechamiento de fuentes sustentables que gracias a este sistema podrían tener una mayor competitividad en nuestro mercado, sobre todo cuando el calentamiento global y la huella de carbono se vuelven temas claves para las empresas. Sólo queda esperar a que se cumplan los plazos y que dentro de algunos años tengamos la posibilidad de aportar energía al sistema interconectado y disminuir nuestras cuentas de la luz de forma limpia y amigable con el medio ambiente.

http://foroenergias.cl/reportajes/