smart-gridsUno de los proyectos en los que ha participado la compañía y que ha culminado recientemente ha sido el proyecto Fénix. Esta iniciativa tenía como objetivo diseñar y desarrollar una central eléctrica virtual a gran escala que permitiera la integración de plantas de generación distribuida en la red eléctrica

Esta proyecto liderado por la Compañía, dentro del sexto Programa Marco de I+D+i de la Comisión Europea, ha supuesto una inversión de 15 millones de euros y ha contado con la colaboración de socios como ZIV, EDF, National Grid, REE, Gamesa, Siemens, Areva o Tecnalia. Iberdrola y el resto de compañías han logrado poner en marcha en Bilbao una central eléctrica virtual a gran escala que ha sido la encargada de gestionar diversos generadores distribuidos y han demostrado que es viable integrarlos en el sistema eléctrico como cualquier central convencional.

Para desarrollar este proyecto, la Empresa ha elegido la red de Álava y ha contado con un conjunto de generadores entre los que se encuentran plantas de cogeneración como la de Iberdrola para Michelín o las instalaciones de Guascor y Zigor, los parques eólicos de Badaia y Urkilla, de Iberdrola Renovables, una planta fotovoltaica ubicada en el instituto de Diocesanas y una central hidroeléctrica, en Antoñana. Las mencionadas instalaciones han sido agrupadas en una central virtual y han estado controladas mediante el sistema Spectrum de la Compañía en la zona norte, en coordinación con el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica.

Además, la compañía está inmersa en otros proyectos de desarrollo, estudio e implantación de redes inteligentes. Entre ellos destaca el proyecto que desarrolla en Castellón que la convertirá en la primera ciudad española en contar con un sistema de red eléctrica inteligente. La compañía ya ha comenzado los primeros trabajos de sustitución de los más de 100.000 contadores que se van a renovar para poder dar este servicio a los aproximadamente 175.000 habitantes de la ciudad.

Además del cambio de los equipos de medida, Iberdrola está adaptando los 600 centros de transformación de la ciudad, a los que se les están incorporando equipos electrónicos que facilitan el intercambio de información con los nuevos contadores inteligentes. Todas estas actuaciones van a conllevar una ostensible mejora de la calidad del suministro eléctrico de la ciudad, al disminuir la duración de las incidencias y, supondrán, asimismo, una mejora medioambiental, al reducirse las emisiones de CO2 como consecuencia del aumento de la eficiencia energética.

Otras de las iniciativas en las que participa Iberdrola son:

  1. Proyecto Open Meter: Iberdrola lidera esta iniciativa europea que persigue desarrollar una tecnología abierta y común para la telegestión de contadores. El proyecto pretende dar respuesta a las necesidades planteadas por la Comisión Europea de cara a facilitar la implantación masiva de contadores de electricidad y gas dotados de telegestión.
  2. Proyecto GAD (Gestión Activa de la Demanda): el objetivo final de este proyecto es optimizar la forma de consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, el coste asociado a éste, a la vez que satisfacer las necesidades de los usuarios. Iberdrola, que lidera esta iniciativa española, pretende hacer llegar a los clientes señales que les permitan tomar decisiones en base a precios, origen de la energía, impacto medioambiental o confort.
  3. Proyecto Address: mediante el desarrollo de nuevas arquitecturas para redes inteligentes, esta iniciativa europea en la que participa la compañía trata de conseguir la participación activa de los clientes domésticos y pequeño comercio en los mercados energéticos.
  4. Proyecto Crisálida: Iberdrola investiga en España el ámbito de la distribución secundaria de la energía eléctrica – centros de transformación – de cara a la obtención de conocimientos multidisciplinares que permitan conseguir un nuevo concepto de red de media tensión en el horizonte del año 2015.
  5. Proyecto Opera II: este proyecto, también europeo y liderado por Iberdrola, se centró en crear un estándar de la tecnología PLC que mejore las prestaciones para aplicaciones de telecomunicaciones y de servicios de red eléctrica inteligente.
  6. Proyecto Twienties: la mayor demostración de nuevas tecnologías para la integración de energía eólica en la red. Más Info

www.iberdrola.es