La Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán informó que al menos dos de los menores ya han sido ejecutados en 2008, y denunció que el sistema judicial iraní no es fiable, y desconocen si el resto de los niños en la lista permanecen vivos o no. Al menos uno de ellos, a la espera de su ejecución inminente, Ahmad Noorzehi, tenía solo doce años cuando cometió el crimen del que se le acusa.
Esta lista es el fruto de una intensa investigación llevada a cabo por Emad Baghi, iraní y defensor de los derechos humanos, autor del libro “El derecho a la vida II”, que además de recoger esta lista, deniega la relación de estas ejecuciones con el derecho islámico, en el que se apoya teóricamente el gobierno iraní para cometer estos crímenes contra la infancia.
La organización sin ánimo de lucro Human Rights Watch publicaba este año un informe en el que aseguraba que únicamente en Irán, China, Sudán y Pakistán continuaban las ejecuciones de delincuentes menores desde 2004. China realizó nueve en 2004, mientras que Sudán realizó dos en 2005 y Pakistán una en 2006. Por su parte las cifras de Irán son más alarmantes: en 2004 fueron conducidos al patíbulo al menos tres menores, ocho en 2005 y cuatro en 2006.
Detenido por luchar por su derecho a una vivienda en China
Cuatro años de prisión, esa es la condena que está cumpliendo Ye Guozhu, activista chino a favor del derecho a la vivienda. Su delito, solicitar un permiso para poder celebrar una manifestación en contra de los desalojos forzosos que están ocurriendo en Pekín.
Transcurría el año 2003 cuando las autoridades chinas, junto con algunos promotores inmobiliarios forzaron a dejar sus casas y negocios a muchas de las personas residentes en al zona. Entre estos damnificados se encontraba Ya Guozho, a quien le expropiaron su casa y su restaurante, sin recibir ningún tipo de indemnización a cambio. Sólo tres días después de la expulsión de su propia casa, Ye Guozhu solicitó un permiso oficial para organizar una manifestación en la que él y otros vecinos pretendían protestar por los desalojos, sin embargo, en lugar de obtener el permiso, fue detenido, juzgado en un estricto secreto y condenado a cuatro de prisión, por, literalmente, “buscar pelea y causar disturbios”.
Según algunos informes independientes, Ye Guozhu está siendo torturado sistemáticamente durante su encierro, colgándole del techo por los brazos, torturándolo con porras eléctricas, siendo inmovilizado durante horas en posturas dolorosas con grilletes y esposas… El hijo y el hermano de este activista fueron también detenidos en 2007, por realizar las mismas protestas que su familiar. Al ser liberados recibieron una advertencia clara y siniestra: si continuaban con sus reivindicaciones la situación de Ye Guozhu iría a peor drásticamente.
{salto de pagina}
Diplomáticos de EEUU y Gran Bretaña atacados y detenidos en Zimbabwe
Algunos diplomáticos provenientes de estos dos países occidentales, han sido atacados y detenidos por la policía de Zimbabwe mientras se encontraban en el país africano investigando la actual oleada de violencia que azota el país.
Varios funcionarios de las embajadas de Reino Unido y Estados Unidos, cuatro británicos, cinco estadounidenses y dos zimbabuos, fueron detenidos en un control de carretera, situado a 50 millas en dirección norte desde la capital del país, Harare, a punta de pistola.
La presión diplomática sobre las autoridades del país comienza a ser intensa y constante, pues no es la primera vez que algo así sucede en este país en los últimos meses. El propio embajador estadounidense, James McGee también fue detenido el mes pasado. El mismo declaraba entonces que su convoy fue detenido por la policía del país en un puesto de control de carretera, donde detuvieron los vehículos, dañaron los neumáticos y se apoderaron de los teléfonos del convoy estadounidense. El embajador precisó algunos veteranos de guerra también amenazaron con incendiar el convoy si la delegación de EEUU se negaba a acompañarles a una estación cercana de policía.