Incumplen todos los acuerdos, convenios, compromisos internacionales etc, para frenar el galopante calentamiento global y efectos de los cambios climáticos,  así como los Objetivos del Milenio en los temas ecológicos y de conservación y protección de bosques, cuencas hidrográficas y áreas marinas que deberían estar protegidas “NO LO ESTÁN AL CONTRARIO” se ven exterminados  por la deforestación minera a la que seguirán las  inevitables:  erosión y desertificación de los suelos  y aguas contaminadas por los químicos tóxicos utilizados en la megaminería que acidifican los ríos y mares que verán a mediano y largo plazo la  exterminación de  la fauna marina y arrecifes de corales “nido de la fauna marina”.

Y a) la megaminería “con su Guerra ecológica”  y b)  las guerras entre pueblos y naciones hay que resolverlas y prevenirlas son las actividades más destructoras y contaminadoras  en nuestro planeta,  con graves e irreversibles  impactos: humanos-bio-ecologico  climático-económico  y a la Paz..

Mediante el nuevo contrato minero (al que nos oponemos la mayoría de panameños) el Presidente Laurentino Cortizo y su gabinete  de Estado entregan miles de hectáreas para expansión de la megaminería en la cordillera central.  Otra traición a la Patria peor que la del francés   Bunau Varilla por el ecocidio y amputación ecológica irreversible que ocasiona la megaminería  a nuestra biodiversidad, a la Constitución Política, a los panameños.

Esta traición con el  nuevo Panamá Cede de Cortizo, su gran burla precisamente  en abril Mes de la Madre Tierra  mancillada por  Cortizo y secuaces “Panameños” cometen  el peor acto ya que Panamá cede que la entrega de Buna Varilla  “extranjero”  en 1903 firmó todas las facilidades para que EE.UU nos convirtiera  en Colonia.  “de la que ya nos liberamos”.

Con el nuevo  contrato minero y su Panamá Cede nos entregan de manera dictatorial al Neo colonialismo minero.  Ante la imposición “de manera dictatorial” de la catastrófica megaminería  su evidente ecocidio  “revela la alta corrupción y traición a los Panameños  a nuestra patria y al planeta”  ya que nuestros gobernantes nos cosifican, no podemos no pedir este auxilio desesperado  a la Humanidad y Comunidad Internacional  siempre solidaria con las nobles y pacíficas causas panameñas que durante largos 30 años  nos oponemos a la imposición del nuevo colonialismo, capitalismo salvaje que nos impone la megaminería ecocida que además contribuye a las indeseables catástrofes del  calentamiento global y cambio climático.

Autor: Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.  Panameño, Ecologista, Pacifista, Humanista, Diplomado en desarrollo Humano Integral, Médico Pediatra con Especialidad en Medicina de Adolescentes.