La empresa First Quantum Minerals Ltd., propietaria de la mina de Cobre Panamá, se encuentra en la búsqueda de una solución al conflicto que ha provocado el cierre de la mina.

Según informes de Bloomberg, la compañía ha emitido un comunicado expresando su interés en entablar un diálogo con el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, con el objetivo de trabajar conjuntamente una vez que asuma el cargo, para encontrar una resolución que sea en el mejor interés del país.

Mulino brindó detalles sobre la crisis de la mina en una entrevista concedida al medio colombiano W Radio.

El nuevo mandatario atribuyó la crisis a dos razones principales: la falta de un Gobierno efectivo en los últimos cinco años y el manejo deficiente por parte de First Quantum en su relación con el Gobierno. Aunque la mina permanece inactiva, Mulino destacó la necesidad de abordar el problema de manera urgente y responsable.

“La situación actual no puede perdurar. Debemos explorar la posibilidad de ‘abrir para cerrar’. Los costos asociados al cierre de la mina son demasiado elevados para ser asumidos por Panamá o cualquier otra entidad. Propongo utilizar los recursos generados por la mina para iniciar un proceso gradual y controlado de cierre”, enfatizó Mulino.

El presidente electo también hizo hincapié en que el contrato con First Quantum no puede ser revivido debido a su inconstitucionalidad. Reconoció la gravedad de la situación y la necesidad de abordarla sin comprometer el medio ambiente ni la estabilidad del país.

Mulino asumirá el cargo el 1 de julio y deberá enfrentar este desafío desde el primer día de su mandato. Cabe destacar que Cobre Panamá cesó sus operaciones en diciembre, luego de un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto, surge la interrogante sobre qué se hará con el concentrado de cobre almacenado en la mina de Donoso. Rivera Staff, funcionario gubernamental, aseguró que antes de que concluya la actual administración, se tomará una decisión respecto al destino de este material.

Además, el Gobierno deberá determinar quién es el propietario de las más de 130 mil toneladas de cobre concentrado, valuadas en más de 200 millones de dólares.

La situación de la mina de Cobre Panamá representa uno de los desafíos más urgentes para el nuevo Gobierno, que deberá encontrar una solución que garantice la estabilidad económica y social del país, sin comprometer su patrimonio ambiental ni legal.

Artículo publicado en laestrella.com.pa

Autor Ismael Gordón Guerrel  

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo.

La mayoría de  panameños estamos en contra de la minería y su ecocidio, en esta lucha tenemos  30 años  y si es necesario seguiremos luchando contra  “gobernantes  corruptos  que han  permitido que  la megaminería  produzca   los  destrozos  y exterminio de nuestra biodiversidad en  los bosques  primario de la Cordillera Central, donde se encuentra instalada la minería que ocasiona  “ECOCIDIO y AMPUTACION ECOOGICA” ” y la intoxicación del aire  suelos  aguas ( en quebradas y ríos ingerida y con que riegan cultivos y van al mar) que producen:  Cáncer, insuficiencia renal etc.  por acumulación  e intoxicación  lenta y  progresiva en los  trabajadores  y  campesinos  en  contacto  con  los metales pesados tóxicos  empleados en la megaminería para separar los metales.

POR  LA   INTOXICACIÓN  Y  AMPUTACIÓN  ECOLÓGICA IRREVERSIBLES deseamos  suprimirla  los Panameños, pero la megaminería  que  pretenden   continuar  y  ampliarse   solapada,  apoyada  por  nuestros gobernantes corruptos enemigos de nuestra biodiversidad, de los panameños y Panamá.  lo  que  genera  EL CONFLICTO DEL PUEBLO CON  NUESTRO GOBIERNO  por lo que  continuamos para  esta  fecha  con la muy  necesaria exigencia  del   CIERRE DEFINITIVO  DE  LA  MEGAMINERÍA  tal  como lo  lograron en la mayoría de países  de  Europa,  en San Salvador, en Costa Rica y varias Provincias de Sur  América, menos corruptos que en Panamá  y  sin  los  grandes ingresos  del canal  pueden  vivir  sin  megaminería”.