Rebeca Grynspan, directora para la región del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), manifestó su optimismo porque las muevas instalaciones permitirán mayor coherencia y coordinación. “Con este centro regional en Panamá se pone a América Latina a la vanguardia con respecto a las otras regiones del sistema de Naciones Unidas, el montante que se precisa para construir el centro rondaría entre 5 y 7 millones de dólares”, dijo.

Las instalaciones comunes agruparan las labores de la ONU en el combate a la pobreza, la lucha por una mayor gobernabilidad democrática, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Petición de Oceana

La organización internacional de conservación y protección marina OCEANA, pide que se prohíba la pesca a las embarcaciones de la UE que se paralice la pesca de tiburones hasta que se evalúen las reservas.

El tercer informe de OCEANA alerta sobre las capturas y el comercio de tiburones de la Unión Europea en todo el mundo. En un informe denominado ‘Fishy business’, se denuncia que las flotas de la UE, “eluden las regulaciones de la UE al capturar tiburones como pesca objetivo en todo el mundo, la mayoría mal gestionadas”.


foto

El estudio, fruto de las investigaciones durante un año, pone al descubierto que embarcaciones de la UE a la captura de tiburones faenan cada vez más lejos y a océanos más distantes para cubrir la demanda creciente de aletas de tiburón para el caprichoso mercado asiático.

La Unión Europea, es la segunda explotadora más importante del mundo en la captura tiburones y el mayor exportador de aletas de tiburón congeladas. Embarcaciones del tipo ‘joint venture’ con pabellón dudoso, las llamadas ‘banderas de conveniencia’, quedan fuera de cualquier control de la UE. La flota de la UE realizó actividades prohibidas en el océano Pacífico Occidental y Central, según los investigadores de Oceana.

La Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), organización regional de pesca responsable de gestionar la pesca en esta zona, es la que lleva el registro de barcos pesqueros autorizados a pescar en la zona de la convención de la WCPFC. No obstante, barcos europeos que faenan en esta agua no aparecen en ese registro. La mayoría de las 96 embarcaciones de la UE, que recientemente han conseguido la autorización para pescar en la zona de la WCPO, “tienen a los tiburones como pesca objetivo y pertenecen a pesquerías que están poco gestionadas”.

La ONG Oceana solicita de los miembros de la WCPFC la prohibición de la pesca del tiburón por embarcaciones comunitarias hasta que se evalúen las reservas, se revisen las cuotas de pesca, se introduzcan otras medidas técnicas, se reduzca significativamente la pesca incidental de tiburones y se ponga en práctica un Plan de Acción de la Unión Europea con respecto a los tiburones, tal como exige la WCPFC a los países que pescan en su zona.

{salto de pagina}

Paraguay explotado por la soja


foto
La empresa Cargill propietaria de 41 instalaciones portuarias y silos, es la encargada de producir y de transportar la enorme explotación de soja transgénica paraguaya. Ahora acomete la construcción de un megapuerto con capacidad de exportar un millón de toneladas de granos de soja al año, de zonas habitadas por pescadores y pequeños agricultores, muy cerca, apenas 500 metros, de las tomas de agua de la empresa pública que abastece a la ciudad de Asunción. Para el próximo año se anuncian 400 mil nuevas hectáreas de soja en zonas de agricultura tradicional.

La producción en Paraguay obtenida de 2,6 millones de hectáreas plantadas de soja transgénica, lo es a costa de la expulsión de comunidades rurales, la paramilitarización del campo y la violación sistemática a los derechos humanos. La desaparición de bosques, pérdida de biodiversidad y la destrucción de las cuencas hídricas, son otros de los males añadidos. La empresa Cargill comercializa el 30% de la producción nacional de soja, maíz y trigo. Las tomas de agua de la empresa pública paraguaya se contaminaran con los desechos del puerto, a lo que se sumarán otros impactos ambientales. Las obras de construcción de instalaciones sumamente contaminantes y que estarán ubicadas a pocos metros de las tomas de agua potable de toda la Capital, preocupan.

El argumento de que estas explotaciones generaran empleos, choca con otras opiniones que aseguran que todo este megaproyecto atenta contra la población y el medio ambiente. Por ello se ha conformado la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Salud, integrada por varias organizaciones sociales y civiles.

La Asamblea pide a los ciudadanos concienciados que protesten ante las autoridades Paraguayas para que asuman la responsabilidad y desautoricen la realización de la llamada “Planta Industrial Aceitera y Terminal Granelero de Puerto Zeballos S.A.” conocida como Puerto Unión. En www.ecoportal.net, encontrarán las direcciones y el contenido de la carta para su envío.

Las lecciones de Bali

La Conferencia de Bali sobre Cambio Climático demostró que el mundo está dividido sobre la forma de reducir las emisiones con efecto invernadero. La conferencia analizó los mecanismos que permitirán actuar en el marco futuro posterior al protocolo de Kioto. Se crearon grupos de expertos internacionales para trabajar en los diferentes aspectos. Se acordó que las negociaciones para un nuevo tratado que sustituya al protocolo de Kioto, cuando éste expire en 2012, deben comenzar a más tardar en abril de 2008 y finalizar en 2009.


foto
Los responsables de los 188 países participaron en las reuniones de la conferencia, que se celebró en el complejo hotelero de Nusa Dua, alcanzaron un moderado consenso sobre los diversos asuntos tratados; desde la deforestación hasta la reducción de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono.

En Bali se tomó en consideración las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la deforestación y a la degradación del suelo (un 20% del total), salvando así un vacío dejado por Kioto.

La Conferencia matizó la urgencia de una acción internacional frente al calentamiento del planeta y propone un proceso global que, por primera vez, implica a países industrializados y a los que están en vías de desarrollo con el fin de reducir sus emisiones contaminantes. Para apoyar estas acciones los responsables se comprometieron a reforzar la financiación y las inversiones para realizar las acciones encaminadas a disminuir las emisiones.

También se llegaron a acuerdos sobre la gestión de los Fondos de Adaptación al Cambio Climático, previstos por Kioto para apoyar a los países en desarrollo frente a las emisiones. Se crea un consejo de administración formado por 16 miembros dependiente del Fondo por la Ecología Mundial (FEM), con sede en Washington. La presidencia será anual y rotativa. Según la ONU, entre 2009 y 2012, estos fondos supondrían entre 300 y 500 millones de dólares.

La próxima conferencia será en Poznan (Polonia) en el 2008, allí se tratará de realizar un estudio de evaluación de las posibilidades de uso conjunto de proyectos de Captura y Almacenaje de Carbono y de los Mecanismos de Desarrollo Sostenibles.

En el lado negativo, países como China y la India, a los que el Protocolo de Kioto no obligaba a reducir sus emisiones pero que en los últimos años las han incrementado enormemente y se han situado entre los principales contaminantes del planeta, significaron que no aceptarán ningún tipo de imposición en este sentido, por entender que limitaría su crecimiento económico.

{salto de pagina}

Premio Nobel merecido

El pasado 10 de diciembre se galardonó con el Premio Nobel de la Paz el político y militante ecologista Al Gore y al IPCC de manera conjunta “por sus esfuerzos en la reunión y difusión de conocimientos sobre los cambios climáticos provocados por el hombre”.El nuevo Nobel manifestó al recibirlo que la ‘supervivencia’ de la especie está en juego.


foto
El premio al ex vicepresidente de EEUU Al Gore y al IPCC representado por Rajendra Pachauri, que preside el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, es de sobras merecido. Ambos galardonados coincidieron en la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo sobre el crítico panorama de los problemas medioambientales, que afectan a la seguridad humana, y coincidieron en el diagnóstico: actuar de forma rápida y consensuar medidas concretas.

Gore manifestó que la lucha contra el cambio climático es una elección “entre vida y muerte”, por la “supervivencia” de la especie, ante una situación de “emergencia planetaria” e invitó a los líderes políticos a abandonar las indecisiones para actuar “con valentía y rápido”. En palabras de Antonio Machado, dijo: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

Pachauri por su parte dijo que la amenaza climática puede ser “limitada” con medidas para adaptarse a las nuevas realidades y una estricta reducción de las emisiones de gases invernadero.

En el discurso previo la entrega de los premios, el presidente del Comité Nobel Noruego, Ole Danbolt Mjøs, dijo que el acuerdo de otorgar el galardón a Gore y Pachauri no había sido “especialmente difícil”, dada la preocupación mundial por el cambio climático.

FAO pide ayuda para alimentar a los países más pobres


foto
El acrecentamiento imparable de los precios de las materias primas y de los alimentos amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas en los países más pobres del mundo, sobre todo la de los que dependen de las importaciones.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, manifestó su preocupación por la escalada de precios y pidió medidas urgentes para evitar el impacto negativo que esta situación puede tener para los países pobres.

Diouf señaló que en 2007 el índice de los costos de los productos alimenticios sufrió un incrementó del 40%. Gran parte de la culpa la tuvieron dos productos de primera necesidad que subieron descaradamente, los lácteos y los cereales.

“La situación ha tenido consecuencias sociales y políticas”, manifestó el director general, quien aseguró que el descontento político en muchas partes del globo está directamente relacionado con el mercado de alimentos y señaló a países como Marruecos, Uzbekistán, Yemen, Guinea, Níger, Mauritania y Senegal.