La organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) emitió un comunicado recientemente, donde indica que hasta la fecha siguen los trabajos de deforestación en el patrimonio forestal de los ayoreo.
Mencionan que la tala ilegal se realiza en tierras trasferidas y tituladas a los nativos por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en el año 1997.
Señalan que un grupo de personas ingresó al inmueble para deforestar en forma ilegal realizando corte de palo santo “exponiendo a una gran amenaza al ecosistema tan frágil, y en el mismo Chaco paraguayo y al mismo tiempo a nuestros parientes del bosque”.
Los nativos consideran que se están violando los derechos de los pueblos indígenas y también ambientales, al explicar que las comunidades en el Chaco están ubicadas dentro de la Reserva de la Biosfera del Chaco paraguayo “y la intención clara de estos grupos empresariales es deforestar y poner pastura para la ganadería”, denuncian.
A finales de febrero, la misma comunidad ya denunció la deforestación en sus tierras ancestrales. En aquella oportunidad el fiscal Ariel González de Filadelfia, se constituyó en el lugar para verificar los hechos, oportunidad en que se confiscaron motosierras. Sin embargo, la organización alega que siguen con los trabajos de desmonte.
Asimismo, exigen al Estado paraguayo que se apegue al derecho, respetando las decisiones propias del Pueblo Ayoreo Totobiegosode y así cumplir con los derechos de las naciones indígenas que garantizan las leyes nacionales y los convenios internacionales, tal como el Convenio 169 de la OIT.
No Comment