La primera reunión de la iniciativa en.lighten fue realizada para los países de Latinoamérica y el Caribe el 4 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana, conjuntamente con el Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética 2011, organizado por la Organización Latinoamericana de la Energía (OLADE).

en.lighten es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los principales fabricantes de productos de iluminación (Philips y OSRAM), para acelerar la transformación del mercado de tecnologías de iluminación eficiente a escala global.

Durante el seminario el PNUMA y las organizaciones regionales asociadas se dirigieron a los actores clave de la región y exploraron oportunidades para que los gobiernos participen en un esfuerzo coordinado globalmente para realizar la transición a la iluminación eficiente, como medida clave de eficiencia energética y mitigación del cambio climático. La discusión se centró en la descontinuación de las lámparas incandescentes de uso general, los más comunes entre los consumidores.

Los funcionarios y coordinadores de eficiencia energética y los puntos focales de cambio climático de 26 países participaron en este evento, incluyendo representantes de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, empresas eléctricas nacionales, fabricantes, organizaciones internacionales y ONGs.

Bernard Jamet, jefe de la Unidad de Transferencia de Tecnologías del PNUMA, abrió la sesión con una presentación del programa en.lighten y el papel que juega en las negociaciones actuales sobre cambio climático, “el éxito del objetivo de en.lighten dependerá del número de países que se comprometan a descontinuar la iluminación eficiente”, dijo Jamet.

La alianza en.lighten tiene como objetivo restringir la oferta mundial de lámparas ineficientes y promover la adopción en el mercado de alternativas más eficientes a través de un “enfoque integrado”, incluyendo:

  • Adopción de estándares mínimos de eficiencia energética y de calidad (MEPS, por sus siglas en inglés) armonizados para las Lámparas Fluorescentes Compactas para el 31 de diciembre de 2015, llevando a la descontinuación de todo tipo de lámparas incandescentes para esta fecha.
  • Establecimiento de estrucuras de monitoreo, verificación y fiscalización (MVE) en países para garantizar el cumplimiento de los estándares globales y sacar del mercado productos de baja calidad.
  • Apoyar a países interesados en el desarrollo de una gestión sostenible de los desechos generados por lamparas que contengan mercurio, incluyendo: recolección, disposición y/o reciclaje.
  • Actividades de apoyo de países a través de establecimiento de politicas complementarias, incluyendo comunicaciones y mecanismos innovadores de finanzas para promover y apoyar la transición a la iluminación eficiente.
  • Soporte técnico facilitado a través de expertos internacionales para países que deseen desarrollar estrategias nacionales de iluminación eficiente y unirse a la asociación en.lighten.

Las actividades mencionadas anteriormente son necesarias para superar ejemplos fallidos en muchos países en los que bombillas supuestamente “ahorradoras” de baja calidad y eficiencia han puesto en riesgo la penetración de tecnologías de iluminación eficiente en el mercado.

La iniciativa PNUMA/GEF en.lighten propone un enfoque integrado para garantizar el éxito de los países en sus esfuerzos para llevar a cabo la transición a la iluminación eficiente, incluyendo apoyo para desarrollar estrategias exitosas de gestión de fin de vida de las CFLs usadas.

El PNUMA creó un Centro de Excelencia en Iluminación Eficiente para apoyar a los países que se asocien con la iniciativa para desarrollar estrategias y planes nacionales de iluminación eficiente. El Centro de Excelencia apoyará a los países que se comprometan a ser miembros de su Alianza.

Un evento de alto nivel tendrá lugar en Río + 20 en junio de 2012, en el que los países miembros de la alianza recibirán un reconocimiento público por sus esfuerzos para desarrollar economías bajas en carbono y explotar los beneficios de la iluminación eficiente.

 

canalazul24.com