¿Sabías que cada año Hacienda deja de recaudar 59.000 millones de euros? ¿Y que el 70% de esos millones corresponde a fraude fiscal, cometido por grandes empresas y grandes fortunas?

Tal como está funcionando, nuestro sistema fiscal no es justo ni equitativo. La mayor parte de lo que recauda (el 80%) sale de los bolsillos de los ciudadanos de a pie, mientras que las grandes empresa salen ganando en esta ecuación.

Los impuestos que pagamos van a parar a las arcas del Estado y son una pieza clave para financiar políticas sociales como educación o sanidad. Pero… ¿qué pasa cuando el sistema permite que muchos se escapen de pagar impuesto y éstos no se destinan  al bien común? Sucede lo que ya estamos viendo: incremento de la pobreza y la desigualdad.

Desde el inicio de la crisis económica, la respuesta del Gobierno se ha centrado en el recorte de las políticas públicas (salud, educación, cooperación…) y la subida de impuestos como el IVA, lo que supone una mayor presión para los bolsillos de las clases medias y bajas.

La reforma fiscal que está preparando el Gobierno, y que entrará en vigor en 2015, debería subsanar los serios problemas que tiene nuestro actual sistema tributario, en el que:

  • Los ciudadanos, con su salario y el consumo, aportan más del 80% de los impuestos que recauda el Estado
  • El nivel de evasión fiscal es de los más altos de Europa, y el 70% corresponde a grandes empresas y grandes fortunas.
  • La presión fiscal de las grandes empresas, es excepcionalmente baja, llegando a pagar un 3,5% sobre el total de sus beneficios. 33 de las 35 empresas del IBEX35 tienen filiales en paraísos fiscales, sobre las que apenas facilitan información.

Por eso, solicitamos al Gobierno que:

  1. La recaudación de impuestos sea progresiva (es decir que cada individuo o empresa aporte según su capacidad económica real)
  2. Que el nuevo sistema fiscal tenga una capacidad recaudatoria suficiente, para poder financiar adecuadamente las políticas sociales
  3. Que tenga como prioridad combatir la evasión fiscal, sobre todo las prácticas de las grandes empresas que crean filiales fantasma en paraísos fiscales para desviar beneficios
  4. Que obligue a una mayor transparencia en la información financiera que dan las empresas, en todos los países donde trabajan, incluso en paraísos fiscales
  5. Que exista una mayor transparencia sobre la lista de paraísos fiscales

oxfamintermon.org