Si hasta hace unas décadas el trasplante de corazón fue una operación sorprendente, increíble en algún sentido, ahora esta cirugía ha alcanzado un nuevo nivel de asombro (y de logro tecnológico) con el primer paciente que sobrevive con un corazón completamente artificial.

Este éxito médico fue consumado por un equipo del Hospital Europeo Georges Pompidou que se encuentra en París, con un aparato desarrollado por la firma francesa Carmat, el pasado 18 de diciembre.

El dispositivo está diseñado para sustituir el corazón humano por hasta poco más de 5 años, en tanto la persona espera por un donador; los biomateriales en los que está fabricado previenen que el cuerpo lo rechace; su sistema de bombeo se alimenta con baterías de litio y está equipado con sensores que adaptan el flujo sanguíneo a las distintas actividades que pueda realizar el paciente.

Con todo, este corazón artificial es casi 3 veces más grande que un corazón promedio, por lo que solo 6 de cada 10 pacientes podrían recibirlo; en el caso de los hombres, esta proporción es de casi 9 de cada 10, pues en ellos la cavidad del pecho es más amplia.

De acuerdo con Reuters, el paciente que recibió el corazón artificial se encuentra despierto y consciente y los cirujanos aseguran que el dispositivo funciona normalmente, sin necesidad de ningún ajuste manual.

canal311.com