Dicho programa tiene dos vertientes bien claras, por un lado la nueva creación de empresas orientadas al sector ambiental y la transformación de las ya existentes al sector ambiental. Por otro, el programa pretende mejorar el empleo y el medio ambiente.
Los proyectos que han presentarse pueden tener una duración de hasta dos años y un presupuesto de hasta 400.000 euros. El fin único y último de cada uno de ellos debe proporcionar una mejora del empleo de forma general además de aumentar las competencias y las cualificaciones de los trabajadores en materia medioambiental y desarrollo sostenible y, por supuesto, el proyecto debe mejorar de forma considerable y puntual el Medio Ambiente. Por otro lado la actividad económica desarrollada deberá adaptarse a las nuevas normativas ambientales de forma que sea completamente sostenible.
La esencia del Programa EmpleaVerde es el desarrollo de la innovación y la ecoinnovación en proyectos empresariales sostenibles dirigidos a todos los trabajadores, con la excepción del sector público.
El año pasado se presentaron como proyectos del Programa EmpleaVerde diversos seminarios y congresos, concursos y premios, estudios, diagnósticos, elaboración de guías y materiales informativos, numerosas campañas de sensibilización, jornadas informativas, cursos formativos y asesores particulares. Esperamos que este año los proyectos sean aún más gruesos y variados.
El plazo está abierto hasta el 20 de abril de 2009. La información puntual para el proyecto pueden consultarla en la siguiente dirección web: Fundación Biodiversidad www.fundacion-biodiversidad.es.
Las aves vuelan más seguras en Aragón
El proyecto LIFE de la Comisión Europea contempla adecuar los tendidos eléctricos en todas aquellas Zonas de Especial Protección Para las Aves (ZEPAs) para reducir la mortandad por electrocución.
Desde el año 2000 se estuvieron estudiando y catalogando los puntos negros del tendido y desde el 2002 se empezó a trabajar en el proyecto, debido a ésta iniciativa la comisión Europea concede a Aragón el proyecto LIFE Naturaleza junto con 2 millones de euros que aportan entre la Comisión, el Gobierno de Aragón, Endesa y la Red Eléctrica de España, para acometer un proyecto que supondría una esperanza en el futuro de muchas aves en la lista de especies más amenazadas.
Así pues, desde el 2004 hasta el 2008, en Aragón se han instalado a lo largo de las tres provincias 945 apoyos y se han balizado 61 tendidos que suponen casi 300 kilómetros dentro de 18 ZEPAs. Entre otras muchas cosas, se han eliminado elementos en tensión de las cabeceras de apoyo, se han aumentado las distancias de seguridad entre las zonas en las que se posan las aves y las partes en tensión, además se ha aislado de forma segura elementos peligrosos cercanos a las zonas de posada.
Esto ha supuesto una reducción del 94% de la mortandad de nuestras aves, un porcentaje muy elevado a tener en cuenta, puesto que los tendidos eléctricos representan la principal causa de mortandad desequilibrando de forma notable la población de especies muy amenazadas. Conjuntamente se solucionan problemas continuos de interrupciones del servicio eléctrico, cortocircuitos o caídas de tensión debido a las mortíferas colisiones.
Síguenos en las redes sociales: