Katherine Argote / AeA Bolivia

Este programa ha sido implementado por Ayuda en Acción, en alianza con los gobiernos municipales, la socia local PROCOSI (Programa de Coordinación en Salud Integral) y con el apoyo financiero de la Unión Europea. Gracias a la capacitación, el apoyo y la entrega de infraestructuras, miles de personas cuentan ahora con la salud como un derecho cumplido. 

Con el apoyo de este programa, que además ha sido implementado por otras ONGs bolivianas en otros cuatro municipios de Potosí en beneficio de más de 149.000 personas, se han logrado mejorar las condiciones y el acceso de la población rural a la atención integral de su salud, promoviendo la participación de la comunidad en la gestión local de la salud y buscando el protagonismo de todos los actores sociales. 

El apoyo y la formación han hecho posible que el 98% de los casos de infecciones respiratorias y diarreas en niños y niñas menores de 5 años fueran resueltos; el 78% de los casos de niños y niñas menores de 2 años con talla baja fueron derivados al servicio de salud para su correcto diagnóstico; al menos el 51% de las embarazadas fueron enviadas al servicio de salud; y el 58% de los casos de tuberculosis con seguimiento de los agentes comunitarios de salud en la comunidad completaron su tratamiento. Actualmente, el 88% de las familias es capaz de identificar prácticas saludables para la prevención de la desnutrición infantil y el 62% de las embarazadas son conscientes de los cuidados necesarios durante el embarazo y  en el parto. 

Más familias capacitadas en la gestión de la salud 

Gracias a un proceso de capacitación y formación de los actores locales y la población vulnerable (mujeres, niños, niñas y adolescentes) el 84% de la población participa en la gestión de proyectos, control social y la mejora del acceso a la salud y el 100% de los Agentes Comunitarios de Salud (ACSs) han sido capacitados/as convirtiéndose así en el nexo entre los servicios de salud rurales, los grupos de población vulnerable y las comunidades. De hecho, el gobierno municipal ha incluido en sus programas proyectos de salud propuestos por la propia población y  agentes comunitarios. Todas estas acciones hacen posibles los resultados anteriormente señalados garantizando el derecho inalienable a la salud.

Servicios de salud públicos y comunitarios de calidad

El 100% de los servicios de salud públicos han mejorado con el diseño e implementación de planes de mejora de la calidad de la atención, a través de las Unidades de Gestión de la Calidad y la participación de los grupos vulnerables, autoridades,  Agentes Comunitarios de Salud y personal de los servicios de salud. 

Hoy toda la población de Cotagaita tiene acceso a servicios de salud gracias a la construcción de obras que completaron la infraestructura necesaria en el municipio. Entre las infraestructuras que se han facilitado a la comunidad hay 340 letrinas familiares, 2 baterías de baños, 5 sistemas de agua y 5 de alcantarillado, 6 equipamientos de establecimientos de salud, la construcción de 6 puestos de salud y consultorios intermedios y la construcción de un salón comunal. 

Por otro lado, la aplicación de diversas metodologías de comunicación adecuadas y apropiadas a los grupos vulnerables permitió mejorar conocimientos, actitudes y prácticas; con el diseño de estrategias en temas de salud materna, neonatal, enfermedades prevalentes de la infancia, desnutrición y tuberculosis. 

El acto de salida coincide con la entrega de las últimas obras del proyecto, consistentes en letrinas familiares en la comunidad de Laytapi y provisión de servicios básicos en el puesto de salud de Cazón y que beneficiarán aproximadamente a 450 personas. También tendrá lugar una feria de salud comunitaria en la que los agentes comunitarios demostrarán las habilidades adquiridas y el trabajo que han realizado durante estos dos años y las familias podrán informarse más sobre los hábitos para el cuidado de la salud.

AyudaEnAccion.org