Richard Serra
MOMA, Nueva York
Del 3 de junio al 10 de septiembre de 2007
Hasta el próximo septiembre varios de los espacios del MoMA estarán ocupados por las monumentales esculturas que conforman la exposición «Richard Serra Sculpture: Forty Years». En ella, la mayor retrospectiva jamas realizada sobre este escultor, grandes piezas nos permitirán realizar un real recorrido por algunos de sus trabajos más representativos y valorados, así como por 3 nuevas piezas de acero realizadas en 2006, que se exhiben ahora por primera vez.
La exposicion se articula en las diferentes decadas, en las que el escultor, ha trabajado con diferentes materiales; los años sesenta (goma, neones o plomo), los setenta (entre las que destacan sus conocidas Prop Pieces), las realizadas en los años ochenta (ya con el acero como protagonista), y su produccion de los años noventa, que toma el Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden como escenario en el que instalarse. Allí, dos de las piezas más grandes de Serra, Intersection II (1992-1993) y Torqued Ellipse IV (1999) invitan al espectador a interactuar con las esculturas, caminando por dentro y alrededor de esos inmensos objetos de acero.
Un área de 20.000 metros cuadrados acogerá la obra más reciente del artista. Se trata de las salas denominadas Contemporary Galleries, que han sido especialmente diseñadas por los arquitectos del MoMA teniendo en cuenta las necesidades precisas para poder albergar las colosales esculturas de Serra y soportar su enorme peso, de entre 100 y 200 toneladas.
Un Teatro sin Teatro
MACBA, Barcelona
Hasta el 11 de septiembre de 2007
Todas las artes han interrelacionado entre si a lo largo de su historia. En la actualidad, no es extraño apreciar la existencia de una fuerte relación entre las artes plásticas y la música, la arquitectura y la escultura, por sólo nombrar algunos ejemplos. En en este marco de relaciones, el teatro, como una de las expresiones artísticas que más recurre al uso de otras artes, ha influido de manera decisiva en las artes plásticas, y en virtud de la importancia de dicha influencia el MACBA presenta la exposición: «Un Teatro sin Teatro», donde se quiere estudiar desde la modernidad hasta los últimos días de los años ochenta, cómo el modelo teatral ha influido en buena parte de la plástica del siglo XX.
Esta muestra ofrece de manera inicial, un panorama general de lo que ha sido el desarrollo del arte dramático reciente, a través de las propuestas de creadores como: Vsevolod Meyerhold, Antonin Artaud, Judith Malina o Samuel Beckett, entre muchos otros. Así, unos 800 objetos, entre esculturas, pinturas, documentos, manuscritos y vídeos, aportan una visión no cronológica de tales relaciones.
El constructivismo, el dadaísmo y el futurismo dan cuenta de algunos de los puentes entre las dos artes. Pero será el minimalismo de los años sesenta con el que se inicie el recorrido plástico de la muestra. Piezas de la primera generación del movimiento, constituido por: Carl Andre, Donald Judd y Robert Morris, o Michelangelo Pistoletto, ejemplifican cuestones en torno al concepto de drama o a las nociones teatrales en sí mismas.
Dentro de las expresiones del arte reciente el happening, la performance, el fluxus y el situacionismo son algunas de las más relacionadas con el teatro y gracias a ellas, la exposición también se detiene en estudiar el arte público, además de las posibles influencias que el mundo teatral ha dejado en artistas españoles, como: Joan Brossa, Jordi Colomer o Pep Duran; no pudiendo faltar tampoco, la presencia de las aportaciones que: Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Helios Gómez o Antonio Miralda han producido para la dramaturgia teatral.
{salto de pagina}
Man Ray
Fundación ICO, Madrid
Hasta el 26 de agosto de 2007
Pocas veces tenemos una ocasión tan fabulosa de acercarnos al proceso creativo de un artista como en la muestra «Man Ray. Despreocupado pero no indiferente», en la que se ofrece una selección de piezas de este creador fundamental del arte del siglo XX. Este artista ha sido considerado como una figura clave para las vanguardias y en particular para el mundo fotográfico, no sólo por sus aportaciones y por la innovacion que alcanzó la estética de su trabajo, sino, además, por haber ubicado el género fotográfico a la misma altura de cualquier otra manifestación artística.
La exposición que ha preparado la Fundación ICO, en estrecha colaboración con la Man Ray Trust de Long Island, permite al público ver por primera vez un conjunto de piezas que nunca antes habían sido mostradas juntas. Objetos personales de Ray, bocetos, obras conocidas y poco conocidas, manuscritos, colecciones de fotografía, cartas privadas, textos de referencia del artista e incluso algunas piezas inéditas, conforman este amplio compendio que recorre las cuatro etapas creativas del polifacético y prolijo Ray, que estuvieron determinadas por las ciudades donde vivió: Nueva York, París, Los Ángeles y nuevamente, París.
Ray, en compañía de otros grandes creadores como Marcel Duchamp y Francis Picabia, fueron los promotores de uno de los grandes movimientos que darían las vanguardias, el dadaísmo.
Phil Hansen
Creada en Marzo de 2007, esta obra esta realizada con lapiz de grafito sobre vasos de café de Starbucks. Mide 70 x 50 cms. Segun cuenta el propio artista en su pagina web, daudi es un nino que vive en Uganda. Y es la inspiracion que ha hecho que Phil Hansen, realice esta obra y done el 100% de los beneficios de la venta de la misma (así como de posters, postales y de una serie limitada de grabados) a la organizacion World Vision, de ayuda contra la pobreza en Africa.
Phil Hansen (Nacido en Benton City, Washington ) es un artista muy peculiar. Pinor, escultor, video-artista… no solo ofrece al mundo sus obras, sino que, desde su pagina web, uno puede ver el proceso creativo de las mismas, pues se graba en video mientras trabaja. Pero no solo eso, ademas, sue studio cuenta con una camara a tiempo real para que cualquiera que tenga curiosidad, vea su trabajo Segundo a Segundo.
{salto de pagina}
Nancy Hiss
La artista Nancy Hiss esta creando una instalación que consiste en escribir en el suelo, con tiza, los nombres de los caidos en la Guerra de Irak. Dichos nombres van formando una cadena kilometrica que recorre la ciudad de Portlan, Oregon. Todos los nombres son escritos en orden cronologico de su fallecimiento.
El objetivo de dicha cadena de nombres, es la reflexion ante lo absurdo de la violencia belica. Pero tambien, como su propia autora indica, el recuerdo de los cientos de miles de ciudadanos anonimos que pierden la vida, sin ni siquiera formar parte del combate.
Para mas informacion acerca de este proyecto:
(iraqnamesproject.wordpress.com)
R. Jones
Con tan solo 21 años, este joven artista de Oregon, ya ha expuesto en casi todas las grandes ciudades de Estados Unidos y ha colaborado con gente de la talla de Joey Potts.
Como él mismo se define, es un artista, ilustrador, pintor y garabateador. Trabaja en diferentes estilos y medios, pero se podría clasificar dentro del street art y/o la nueva figuración.
Para más infomación:
(www.myspace.com/jonezyartwork)