El presidente Chávez ha tenido una controvertida carrera política cuyos principales hitos han sido los siguientes.

Chávez nace el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Es hijo de dos maestros: Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, que vivían en una zona rural sin electricidad. El joven Chávez realizó sus estudios primarios en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. Y la educación secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’ Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias.

De ahí pasa a seguir estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, de donde sale con el grado de subteniente en 1975. Igualmente se licenció en Ciencias y Artes Militares. Siendo el octavo en su promoción y destacando en actividades relacionadas con las operaciones de campo. Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia y María Gabriela, fruto de su matrimonio con su ex esposa Nancy Colmenares; Hugo y Rosinés, de su segundo matrimonio con Marisabel Rodríguez.

[Después de salir de prisión fundó el Movimiento V República]

Tuvo amistad con Felipe Acosta Carles, con quien coincidió en sus ideas bolivarianas. El fallecimiento de Acosta Carles fue muy sentido por el entonces mayor Chávez. Cursó un master de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, que no pudo acabar debido al golpe militar del 4F. Durante el año 1990 comenzó el curso de estado mayor. Según informes de otro militar, tuvo dificultades para pasar una de las materias del curso (que trataba sobre información de operaciones militares). A final la aprobó, parece ser, gracias a las gestiones realizadas por el entonces presidente Pérez.

fotoEn aquel momento, los días previos a las primeras elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, fue investigado por conspirar y detenido como medida de precaución. Alcanzado el grado de teniente coronel trató de derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez: fue el famoso golpe de 4 de febrero de 1992, en el que murieron casi cien personas. Desbaratada la rebelión, fue arrestado. A los dos años de prisión le levantaron los cargos, y concediéndosele una retirada digna del ejército por el entonces presidente Caldera.

Después de salir de prisión fundó el Movimiento V República. Se le eligió democráticamente presidente en 1998 con el 58% de los votos. Entonces elaboró cambios fundamentales en la constitución de Venezuela, y se legitimó para volver a presentarse a las elecciones de 2000, obteniendo el 60% de los sufragios. El descontento del pueblo de Venezuela precipitó su caída después de tres días de huelga indefinida. El ejército venezolano se declaró en rebeldía por la extremadamente dura represión de una protesta, en la que francotiradores y policías mataron a 16 personas e hirieron a otras 100. A Chávez no le quedó más remedio que entregarse a una comisión de tres generales. Parece ser que renunció el 12 de abril de 2002, después de que el estamento militar y la sociedad civil le exigieran su dimisión. Fue confinado en Fuerte Tiuna.

Pedro Carmona asumió la titularidad del gobierno de transición de Venezuela interinamente. El día 13 de abril grupos chavistas se manifestaron en Caracas y se produjeron saqueos en comercios. El general Baudel se alza en armas con una brigada de paracaidistas a favor de Hugo Chávez en Maracay. El nuevo ministro de la Secretaría, Jesús Briceño, admite que Chávez no dimitió. El general Efraín Vásquez, comandante general del Ejército, afirma que el gobierno provisional ha cometido fallos y condiciona el apoyo militar. Entoces, Marisabel Rodríguez dice que su esposo, Hugo Chávez, no había dimitido y que lo tienen secuestrado. En tal momento, dirigentes pro Chávez emiten desde el canal público VTV y dicen que controlan Miraflores.

[En los últimos siete años Chávez ha conseguido que la moneda venezolana se devalúe un 150%]

El vicepresidente Diosdado Cabello toma las riendas de la presidencia. Carmona anunció su dimisión y reconocimiento de Cabello. El depuesto Chávez aterriza en el Palacio de Miraflores asumiendo de nuevo el cargo y haciendo un llamamiento a la calma. Se ordena a los militares detener en Fuerte Tiuna al presidente interino, Pedro Carmona.

{salto de pagina}

fotoEl Consejo Nacional Electoral certifica que la coalición opositora Coordinadora Democrática consiguió las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez, que se celebró el 15 de agosto de 2004 y del que salió ganador, entre acusaciones de fraude por parte de la oposición. Chávez fue reelegido en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 con una ventaja superior a los 20 puntos.

Tras este resumen de la brillante carrera política del dictador Chávez, es lógico que analicemos sus frutos.

Desde que llegó al poder, en 1998, Chávez ha doblegado varios centros de poder que en el pasado eran independientes, en especial el sector petrolero, los poderes judicial y legislativo y las fuerzas armadas. El sistema universitario y un sector cada vez menor de los medios se encuentran entre las pocas instituciones importantes que escapan a su control. Con el cierre de Radio Caracas Televisión, RCTV, ya nadie duda de las intenciones de Chávez. Y en la universidad venezolana, los estudiantes y los profesores temen el fin de la autonomía universitaria y la imposición de una ideología socialista el estilo cubano.

Pero podemos preguntarnos lo que realmente hay detrás de una figura tan controvertida como la de Chávez, cuáles son los logros de su gestión en el poder absoluto que empuña.

En los últimos siete años Chávez ha conseguido que la moneda venezolana se devalúe un 150% y la salida de capitales del país ha sobrepasado los 32.000 millones de dólares. Actualmente, Venezuela alcanza el 1.630.000 empleados públicos, en una población de 25 millones de personas.

[El chavismo está llevando a Venezuela a ser un país sumamente pobre]

La gestión de Chávez ha provocado que el gasto público haya aumentado un 600%, despilfarrando mucho más dinero del que se ingresa en las arcas estatales. Pese a un aumento en los ingresos nunca antes visto y un extraordinario aumento de los impuestos, el déficit público ha crecido sin cesar.

fotoA consecuencia de ese imparable despilfarro económico, la deuda externa ha evolucionado de 27.000 millones de dólares en 1999 a 47.000 millones de dólares en la actualidad. Por otra parte, la financiación de la factura del petróleo de otros países latinoamericanos incrementa esta deuda en otros 20.000 millones de dólares.

El chavismo está llevando a Venezuela a ser un país sumamente pobre. La burocracia chavista ha provocado que cierren 7.000 industrias en siete años. Obviamente, en un país en el que no es factible crear riqueza, es imposible generar empleo. El hundimiento de las empresas, que en 1999 eran 11.000 y en estos momentos son menos de 5.000, es el motivo de que el desempleo en el país se haya disparado.

Dentro del sector privado hay trabajando 9 millones de personas, de las cuales 5,2 millones se ubican dentro del llamado empleo informal. Esto es la causa de que el gobierno imposibilite el montar empresas por parte de los venezolanos. En otras palabras, de los nueve millones de empleados, sólo 3,2 millones tienen un puesto de trabajo en la economía formal, que supera un sueldo mínimo. Y de esos 3,2 millones que están en de la economía formal, 1,63 millones son empleados públicos

Pese a que el nivel de desempleo varía constantemente, se calcula que es un 11,4% de la población total; y casi el 25% de la población activa.

[Cada día asesinan a una media de 30 venezolanos]

Hugo Chávez se está esforzando últimamente y el proteccionismo económico del país, los muchos aranceles a la exportación e importación, el incremento de los impedimentos burocráticos y desastrosa política fiscal han logrado que Venezuela pase por la peor crisis de toda su historia, atemperada por el despilfarro propagandístico del Gobierno.

{salto de pagina}

fotoLa pobreza en el país aumentó un 10,2%, en los primeros cinco años de gobierno chavista. Atónito por ello, Chávez acusó al Instituto Nacional de Estadística de calcular la pobreza de forma neoliberal, dentro de un país que es socialista. Según el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Desarrollo de la ONU, la renta per cápita en Venezuela ha caído de los 5.390 a los algo más de 4.000 dólares.

En cambio, la pobreza se ha extendido en los últimos años alcanzando a un 53% de la población total. O sea, a 12,7 millones de venezolanos. La pobreza extrema ha aumentado enormemente con Chávez, alcanzando al 25% de la población total. Esto implica que la pobreza extrema ha aumentado más de un 50%, pasando del 16,6% al 25% de la población. Como resumen: casi un 17% de la población venezolana (más de tres millones de personas) sufren desnutrición.

Visto de otra manera podemos señalar que Chávez ha regalado cerca de 135.566 millones de dólares a otros países latinoamericanos para afianzar su posición dentro y fuera de Venezuela. Lo que es suficiente para devolverle a cada venezolano 5.600 dólares: esto supera ampliamente las ganancias anuales del venezolano medio. En resumen: 135.566.513.275 dólares que Chávez “El Grande”, con su afán imperialista, ha regalado por todo el mundo. En contraposición los ya desahuciados venezolanos, con su deseo de un buen porvenir, malvenden tostones fritos en una mal llamada carretera que se construyó en 1845.

[Para la UNESCO, Venezuela es el principal país del mundo con asesinatos por armas de fuego]

En un país en el que el dinero se despilfarra, el gobierno no destina financiación a las cuestiones que realmente le competen. La total ineficacia de la policía ha conseguido que la inseguridad sea uno de los principales problemas. Cada día asesinan a una media de 30 venezolanos.

Las cifras de criminalidad han aumentado de forma galopante en los últimos años. Solamente durante los primeros 5 años del gobierno chavista, los homicidios se incrementaron un 148% con respecto a los gobiernos anteriores. Pero en los últimos 7 años, los homicidios aumentaron un 190%. Siendo más concretos, durante los primeros 5 años de Chávez en el poder fueron asesinadas 58.519 personas. En el 2005 se alcanzó las 95.570 víctimas y actualmente la cuenta está desbocada.

Este es un problema tan grave que hay que entender que, desde que Chávez es presidente, cada año el número de asesinatos aumenta un 27% con respecto al año anterior. Es decir, que cada año son asesinadas más de mil personas con respecto al año anterior. ¡Los homicidios son la primera causa de muerte entre los varones venezolanos!

Para la UNESCO, Venezuela es el principal país del mundo con asesinatos por armas de fuego.

Además, los secuestros se han disparado en más de un 150%, el robo de vehículos ha aumentado en más de un 70% y la corrupción policial es colosal. El problema de corrupción en el estamento policial es consecuencia directa del limitado presupuesto que recibe la policía.

A todo esto se unen que las torturas y los maltratos llevados a cabo por la policía no han cesado.

Junto a lo cual, la perdedora ha sido la democracia en Venezuela. Este país que era considerado el epicentro de la democracia de América Latina ha pasado a todo lo contrario. De hecho, en las elecciones últimamente vota menos del 24% de los venezolanos. Siendo la nación con menor participación democrática de toda Latinoamérica.

¡Hugo Chávez está dejando el marcador de Venezuela a cero!