La Consejería de Sanidad e Indra han suscrito un convenio de colaboración dirigido a generar nuevos conocimientos que permitan mejorar la calidad de la asistencia y modernizar los servicios sanitarios. A través de este acuerdo compartirán su experiencia y medios especializados en materia sanitaria y de tecnologías de la información, impulsando la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnología aplicable al entorno sanitario.

En el acto de firma del convenio han estado presentes el consejero de Sanidad, Luis María Truan, y el director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Jesús Gil-Ortega. También han asistido el director general de Atención, Inspección y Ordenación Sanitaria, Fernando Villoria, y el director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido.

Las líneas de actuación y el ámbito de aplicación de este convenio abarcan proyectos de investigación y desarrollo vinculados con sistemas de soporte a los procesos asistenciales y de prescripción hospitalaria de medicamentos, plataformas de navegación y simulación clínica y soluciones para la gestión integrada de los procesos quirúrgicos. La colaboración se extenderá a programas de I+D+i, tanto  de ámbito nacional como europeo. 

Para el seguimiento y ejecución de este convenio, que tiene una vigencia de tres años, está prevista la constitución de una Comisión Mixta compuesta por cuatro miembros. Entre sus funciones se incluyen la posibilidad de estudiar y aprobar las propuestas de modificación de las líneas de actuación y la inclusión de nuevos proyectos.

Estimular la investigación

A través de este convenio de colaboración, la Consejería de Sanidad pretende estimular la investigación científica en el ámbito de la salud, impulsando la promoción y formación de conocimientos que requieren sus profesionales. Al mismo tiempo se trata de asegurar a los usuarios unos servicios sanitarios de altas prestaciones y dar una respuesta eficaz a los nuevos retos y necesidades de la sociedad.

La Consejería de Sanidad e Indra mantienen una estrecha relación dado que  la compañía de TI ha colaborado con el gobierno cántabro en la implantación y gestión de la receta electrónica.

Más de 32 millones de personas de cuatro continentes se benefician de las soluciones y sistemas desarrollados por Indra en el ámbito de la salud. Sus soluciones son utilizadas en la actualidad por más de 100.000 profesionales en 5.600 centros de salud y hospitales y hacen posible la formalización de unas 500.000 citas cada día. Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras. Esta plataforma es el resultado de la experiencia acumulada en el desarrollo de proyectos tanto para entidades privadas como públicas en el ámbito nacional e internacional, lo que supone una oportunidad gracias a la experiencia en la interoperabilidad de sistemas tras la descentralización de la Sanidad.

indra.es