El escenario de la actual guerra, que puede evolucionar hacia una guerra mundial, donde los beneficiados son la industria armamentista de EE.UU. que está vendiendo armas al por mayor (este es su negocio de la muerte)  y  Estados Unidos que provee de armas a Ucrania, cuando cobre esta factura irá por los recursos minerales de Ucrania que cuenta con el 99 % de los minerales en la tabla periódica de los elementos y  500,000 toneladas de litio (necesario en las baterías para autos eléctricos) hasta ahora encontradas en Ucrania.

Además EE.UU  ha cabildeado en los demás países que apoyen la compra de armas y su envió a Ucrania de donde una gran parte del arsenal es enviado al mercado negro de armas para surtir a mercenarios, terroristas y grupos criminales organizados y clandestinos para llevar el cáos de la muerte al país que estos grupos deseen, o  según contrato y previo pago que les hace el  patrón de la guerra.

Cuando la actual  guerra termine en Ucrania, Donestsk y Luhansk, la trasladarán a África el Sahel  donde se refugiarán los mercenarios, lo que agravará la precaria condición de vida de los Africanos.

«Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el  Consejo de Seguridad ONU  4 Febrero 2019. 

El Consejo de Seguridad de la ONU en 2018 celebró un debate de alto nivel sobre la inseguridad y desestabilización que causan las actividades de los mercenarios y otros combatientes extranjeros en África, en una sesión liderada por el mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, cuyo país preside este mes el órgano de seguridad.

Contrarrestar esta situación requiere actuar en múltiples frentes.  «Primero, debemos apoyar a los gobiernos legales a nivel global y nacional» Antonio Guterres Secretario General de la ONU.  En este renglón, recordó que apenas 35 Estados han firmado la Convención Internacional contra el Reclutamiento, Uso, Financiamiento y Entrenamiento de Mercenarios, pese a ser un documento que data de 1989. De esos 35 países, sólo tres forman parte del Consejo de Seguridad en este momento.

«Exhorto a los Estados que no son parte de la Convención a firmarla o ratificarla sin dilación», apuntó el Secretario General.

Por otra parte, llamó a fortalecer la legislación precisando la definición legal de los mercenarios ya que la existente es «muy estrecha» y dificulta las investigaciones o procesamientos judiciales.

El uso de mercenarios ha aumentado en África, empeorando los conflictos, amenazando la estabilidad, socavando el estado de derecho y perpetuando la impunidad. Esos combatientes violan sistemáticamente los derechos humanos y a menudo provocan grandes desplazamientos de población.  Afirma de manera categórica:  Los mercenarios representan un peligro para la PAZ en ÁFRICA».   Fuente: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, en el  Consejo de Seguridad ONU  4 Febrero 2019   https://news.un.org/es/story/2019/02/1450491

Como ciudadanos del mundo comprometidos y amantes de la Paz nos dirigimos a las partes en conflicto, a los grupos armados de mercenarios, a los neonazis etc. les hacemos un llamado Humanitario para que cesen el fugo y contribuyan a lograr Paz en Ucrania, Donests, Luhansk, Paz en África, Paz en el mundo.  Paz en el interior de gobiernos y grupos mercenarios. Paz en nuestro Planeta,  Paz y respeto a nuestra Biodiversidad. Para construir un mundo de armonía tolerancia y respeto.

Desde Abya Yala: Tierra en Plena Madurez te compartimos esta  ave para que toque nuestros corazones y  fortifique nuestra paz.

Algunos expertos en geopolítica afirman que cuando cese la guerra en Ucrania,  llevarán la guerra a  África,  la sospecha es grande por el desvío de armamentos enviados de EE.UU a la OTA de allí a Ucrania, de este país al mercado negro de armas donde se surten terroristas, grupos belicistas y sicarios del crimen organizado,  además la presencia de mercenarios en la zona del  Sahel confirman la afirmación del Consejo de Seguridad de la ONU.

La maldad se ensaña con los más frágiles y débiles africanos con su precaria vida por la falta de agua, las altas temperaturas, falta de vegetación como  consecuencia del desierto con sus poderosas tolvaneras de arena tan fuertes que imposibilitan las actividades cotidianas y  cruzan el atlántico  llegan a el caribe y el Atlántico de Sur América, los gobiernos autoritarios, algunos con frágiles democracias et.

Los africanos sufren escasez de alimentos y agua, lo que precariza su vida en la pobreza, ahora se le suma el arribo de grupos mercenarios que sembrarán el terror con  sus violaciones a los Derechos Humanos, los crímenes,  obligarán a los africanos a compartir su alimento y agua con los arribistas mercenarios.

Es una vergüenza y  pena que los africanos han sido explotados, robados en sus recursos naturales,  arrancados de sus tierras para el trabajo esclavo,  carentes de oportunidades se verán  obligados a migrar a otras regiones o países  en busca de oportunidades en el  intento por llegar a Europa  mueren ahogados en el Mediterráneo o  son marginados por el racismo de los  Supremacistas Europeos.

Para colmo de desdicha con la próxima llegada de nuevos mercenarios se verán en la necesidad de migrar a otras tierras en su país o hacia otros países o tendrán que soportar y dar refugio agua y comida a los arribistas mercenarios que huyen de la acción de la justicia mientras   esperarán órdenes de sus patronos que les pagarán por futuras  acciones bélicas para sembrar el terror, horror, atentados, masacres  para sembrar la desestabilización política en el país  donde el patrón que les paga los manden tal como ha sucedido en Ucrania Donetsk y Luhansk,

Si se hubieran  respetado y cumplido el Convenio de Minsk 2014 en especial el punto diez que indica la salida de grupos mercenarios de Ucrania, esta guerra no se estaría librando.

Hoy más que nunca cobra mayor fortaleza la siguiente afirmación:

«SI LA GUERRA SE INICIA CON LA MENTIRA, LA PAZ PUEDE SER INICIADA CON LA VERDAD»    Julián Assange 

Autor: Dr. Jorge E. Macías Jaramillo.  Panameño.  Ecologista.  Pediatra.