Repetir hasta el cansancio las recomendaciones a seguir, las directivas del gobierno, de los médicos, de la OMS, de tu religión, de tus vecinos, del periodista, de la política de oposición, de todos.

También incluimos aquellos que abusan de los medios de comunicación. Que modifican la noticia para generar confusión, animosidad contra el gobierno de turno, que creo es su principal cometido.

Todo esto nos lleva a pensar la importancia de la palabra, la frase bien empleada, el uso de la intencionalidad.

Cuanta belleza, coraje, amor, fuerza, esperanza nos puede generar, como todo lo opuesto. Nos transporta tanto hacia la máxima luz, como a la más profunda oscuridad.

También descubrimos como una misma frase puede ser interpretada de diferente forma. Depende de que actitud y comprensión tenga su oyente-lector. No siempre se busca la mala intencionalidad, pero si influye mucho las referencias y el conocimiento, así como la capacidad de tener la “mente abierta” para recepcionar otras ideas que no están dentro de tus parámetros. Cada vez más debemos empezar a abrirnos a otras opciones, otras maneras de pensar, pensar “fuera de la caja”.

Vivir y estar en casa 24 hrs es todo un desafío. Tanto solos o en compañía. Nos da tiempo para todo y nos sobra mucho también. Muchos se aburren por la falta de costumbre, los primeros días somos pura actividad, luego decanta a una rutina que nos deja muchas horas de aburrimiento y nos lleva a las redes sociales, los medios de comunicación por excelencia! Y de ahí nos saturamos de todo tipo de información. Luego cada uno da su opinión desde su espacio, y con las referencias que maneja. Hay de todo!

Igual rescato mucha empatía con la situación en general. La mayoría comprende y aplica lo que se le indica. Espero que continúe la solidaridad y la empatía a futuro, ya que vienen tiempos más que difíciles, esta pandemia nos deja una situación económica muy compleja.

En Uruguay se suma el cambio reciente de gobierno, con un nuevo partido político, que es de coalición, y un Poder Ejecutivo que tiene por primera vez participación de todos los partidos políticos del país. Hasta el momento se trabaja en conjunto por la pandemia, espero que se continúe así post pandemia por el bien de todos los uruguayos.

La pandemia es global, sirve escuchar las experiencias desde el punto de vista científico, y el comportamiento de la sociedad, lo que considero no muy saludable son las comparaciones. Porque creo que el conocimiento al que accedemos es una información general, y eso no nos da las herramientas que necesitamos para hacer comparaciones.

Dejemos para los científicos, los expertos, el gobierno que maneje la situación dentro de los parámetros que le corresponde a cada país, y dediquemos nuestro tiempo a cumplir con las medidas indicadas, cuidar a los nuestros, comunicarnos con ellos, disfrutar de nuestra casa, cuidar nuestro trabajo aquellos que lo hacen desde casa, respetar a todos, empatizar con las diferentes situaciones, pensar un minuto antes de escribir o decir algo, confiar, y no perder las esperanzas.

No creen que igual tenemos mucho para hacer desde nuestro rincón, mucho para descubrir, como para también meternos a opinar y hasta pelearnos virtualmente por situaciones que no podemos controlar?

Desempolven los puzles, los juegos de mesa, los pinceles (brocha gorda y de los otros), libros, música (los discos de vinilo, algún CD, arma tu propia colección), recetas de cocina (ojo con no engordar), tu gimnasio casero, tu huertita (si tienes algún espacio, o en el balcón). Y habrá mucho más, solo deja volar tu imaginación.

También podes aprovechar a prepararte con algún curso online, que hay tantos y para lo que gustes. Sumar conocimientos te puede ayudar a diferentes alternativas que puedas necesitar en el mundo nuevo que puede aparecer post pandemia!

Cuídense y busquen el lado positivo! Y si te toco tener el virus, cuídate más y mejórate pronto.

Todos nos queremos dar un abrazo bien apretado y que sea pronto, antes que nos olvidemos como se hace!!!!!!!