"foto"

Según Tomás Sánchez, director de la planta de Buñol, “la Cátedra que ha cumplido ya su primer año, va sentando las bases de calidad y excelencia que deseamos, de hecho, en esta jornada contaremos con la presencia de Avelino Corma, uno de los investigadores más prestigiosos en su campo y reconocido internacionalmente”.

Avelino Corma, director del Instituto de Tecnología Química de Valencia, expondrá los resultados de sus últimas investigaciones en su charla “Nuevos avances científicos para la protección del Medio Ambiente”. Corma es el primer químico español en producción científica, tiene registradas más de 100 patentes, es consultor científico de grandes petroquímicas multinacionales y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales como el premio Jaume I o el American Chemical Society.

Otra de las actividades previstas en el marco de la Cátedra de Sostenibilidad es la conferenciaEl Comercio de Emisiones dentro del protocolo de Kyoto”, impartida por un técnico auditor de AENOR, que se celebrará el próximo 20 de mayo e incluirá además la verificación voluntaria de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ambas charlas se impartirán en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Gestión de residuos en la Comunitat

El pasado mes de marzo comenzaron las actividades de la II edición de la Cátedra de Sostenibilidad con una charla de la doctora Eva Fornés sobre el tratamiento de los residuos en la Comunitat Valenciana. La ponente realizó una introducción sobre la legislación aplicable a flujos específicos de residuos para posteriormente centrarse en la gestión actual de algunos de ellos como neumáticos, RAEE’s y vehículos fuera de uso.

Por último explicó la experiencia de valorización de vehículos fuera de uso en cementeras españolas y la bondad de los resultados medioambientales obtenidos en dichas pruebas de valorización.

La Universidad y la valorización energética

El eje central de la cátedra CEMEX de Sostenibilidad es el estudio de la valorización energética que consigue un triple beneficio en la generación de energía, la menor emisión de CO2 – la reutilización de materias no reciclables  produce menos emisiones globales- el ahorro de combustibles fósiles y la gestión de residuos. La creación de esta cátedra responde al compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y con las comunidades con las que convive.

www.cemex.es