El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Fundación Movilidad, Pedro Calvo, firmó hoy con GAS NATURAL e IBERDROLA el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto Movele de movilidad eléctrica en Madrid.

El acuerdo consistirá en la instalación y la gestión de una red de, al menos, 280 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Ciudad de Madrid para finales de 2010.

De este modo, GAS NATURAL, a través de Unión Fenosa Distribución, e IBERDROLA se suman a las empresas ENDESA y COBRA, que recientemente pusieron en marcha la constitución del grupo de socios que permitirá articular una base sólida y comprometida para las actuaciones de Madrid en el marco del proyecto Movele.

Asimismo, según el acuerdo firmado hace escasos días, GAS NATURAL e IBERDROLA se unen a ENDESA y COBRA como socios privados de la Oficina Técnica de gestión del proyecto que estará bajo la dirección de la Fundación Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El primer paso del proyecto consiste en la elaboración del mapa de puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad. Este mapa de ubicaciones de los puntos de recarga se está confeccionando desde la Fundación Movilidad teniendo en cuenta las estimaciones de adquisición, disposición o uso de vehículos eléctricos por parte de todo tipo de entidades, desarrollando, para ello, un proceso de consulta durante los últimos tres meses.

El coste máximo total de la inversión prevista en Madrid asciende a 1.366.000 euros y proviene en un 42,9% del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el 57,1% restante de los socios privados.

GAS NATURAL Y EL DESARROLLO DEL COCHE ELÉCTRICO

Adicionalmente GAS NATURAL está llevando a cabo una intensa actividad en relación al desarrollo del vehículo eléctrico, así como a la investigación de las tecnologías que deberán ir asociadas a su implantación.

  • GAS NATURAL ya participa activamente en distintos proyectos de I+D centrados en distintos aspectos relacionados con la implantación del vehículo eléctrico, firmando recientemente (diciembre 2010) el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto Movele de movilidad eléctrica en Madrid. El acuerdo consistirá en la instalación y la gestión de una red de, al menos, 280 puntos de recarga de vehículos eléctricos en la Ciudad de Madrid para finales de 2010.
  • La compañía también está presente en distintos foros de debate sobre la implantación del vehículo eléctrico, como Foreve y Eurelectric.
  • Asimismo, GAS NATURAL es una de las empresas firmantes del memorándum para el desarrollo y la implantación en España del coche eléctrico, acordado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado mes de noviembre.
  • GAS NATURAL sigue estudiando la participación en otros proyectos relacionados con la implantación del vehículo eléctrico, ya sean de ámbito nacional o europeo.
  • La inversión inicial prevista por la compañía en su participación en los distintos proyectos de desarrollo del vehículo eléctrico en España asciende a más de 7 millones de euros.

www.gasnaturalfenosa.com