Hace poco en Suiza, Alemania y Dinamarca programas de televisión han puesto especial atención sobre la industria chocolatera y en saber de dónde proviene el chocolate. El documental “El lado oscuro del chocolate” se ha emitido el día 16 de marzo en la televisión danesa e investiga las acusaciones continuas sobre casos de tráfico de menores y de trabajo infantil en la industria del cacao. Esa misma semana otro programa de actualidad hizo indagaciones sobre el uso de trabajo infantil en la industria de cacao en Costa Marfil.

Por esta atención reciente de los medios de comunicación, que ha incluido algunas referencias positivas a la certificación Fairtrade, quisiera aprovechar la oportunidad para hablar del por qué el trabajo infantil es tan persistente y, por lo visto, difícil de erradicar en la industria del cacao,  y qué se ha hecho en el movimiento Fairtrade para incrementar nuestros propios esfuerzos en la lucha contra ello.

El alcance del problema

Sin duda,  en los últimos diez años no ha habido suficiente progreso en la erradicación del trabajo infantil. Es un hecho inaceptable que en todo el mundo los niños y las niñas son empleados, explotados, obligados a trabajar en condiciones de abuso y peligro, cuando tendrían que estar en la escuela o en el parque. Niños y niñas son comprados y vendidos dentro de países y entre países. Aquellos que viven en la más absoluta pobreza son especialmente vulnerables.

  • Se estima que en todo el mundo hay unos 218 millones de niños involucrados en el trabajo
  • De ellos 126 millones trabajan en las peores formas de trabajo infantil
  • Más de un millón de niños y niñas trabaja en el cultivo de cacao en el oeste de África
  • Entre 200.000 mil y 800.000 niños y niñas menores de 18 años son traficados cada año tan solo en el oeste de África

En la Asociación del Sello FAIRTRADE-Comercio Justo y en FLO International somos conscientes y nos preocupa la magnitud y persistencia del trabajo infantil y del tráfico de menores. Creemos que todos tenemos la responsabilidad de trabajar para erradicar el trabajo infantil: Gobiernos, ONGs, entidades de las Naciones Unidas, sindicatos, organizaciones por el bienestar de los niños, los fabricantes de chocolate, los comercializadores, grupos de agricultores y consumidores. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad y creemos que todavía tenemos mucho trabajo por delante dentro de Fairtrade. Estamos trabajando para reforzar nuestro sistema en relación a esta problemática.

Fairtrade ayuda a detectar los problemas y a tomar medidas. Los estándares Fairtrade-Comercio Justo para organizaciones de productores prohíben el trabajo infantil – es trabajo peligroso, basado en la explotación y que impide la educación del niño, además de dañar su salud física o emocional. Seguimos las convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), inclusive la Convención 182 contra las Peores Formas de Trabajo Infantil y en nuestras auditorias comprobamos que se cumplan. Auditores cualificados inspeccionan a las organizaciones de productores Fairtrade de forma regular para supervisar que no haya trabajo infantil.

fotoDurante el último año en las auditorías Fairtrade se ha detectado un pequeño número de casos de sospecha de las peores formas de trabajo infantil. Informamos inmediatamente de estos casos a los gobiernos afectados y a sus autoridades de protección infantil y mantuvimos un seguimiento de los hechos para asegurar el bienestar del niño / de los niños. Nuestra primera preocupación en Fairtrade-Comercio Justo son la seguridad y el bienestar de cada niño.

En casos confirmados de las peores formas de trabajo infantil, Fairtrade también suspende o retira la certificación de la organización de productores en la que se han detectado estas formas de trabajo infantil hasta que pongan en marcha medidas de protección y de corrección. Las organizaciones de productores tienen que poner en marcha sistema internos para saber identificar y eliminar trabajo infantil dentro de sus propias comunidades. Fairtrade trabaja con las organizaciones de productores para que traten estos temas de forma progresiva más que simplemente quitarles la certificación como primera respuesta cuando se detectan incumplimientos. El objetivo es apoyar en solucionar el problema en vez de imponer castigos severos que llevarían a los agricultores a mayor pobreza y podrían incluso poner más niños en situaciones peligrosas.

Programas de apoyo más allá de las auditorías

Mientras que las auditorias pueden ayudar para identificar y destapar casos de trabajo infantil, los auditores no pueden estar en cada pequeña granja en cada momento todos los días del año. En vez de esto en Fairtrade creemos que tenemos que apoyar a las comunidades locales para ayudarles a erradicar el trabajo infantil ellos mismos. A través de su participación en Fairtrade, los grupos productores pueden ganar una prima adicional de 150 dólares por tonelada que pueden usar para mejorar su negocio y para programas que refuerzan la comunidad, desde sensibilización sobre la temática de trabajo infantil hasta aumentar la accesibilidad y calidad de las escuelas locales. El abono de un precio más justo a los agricultores, es clave para alejarse de la dependencia del trabajo infantil a largo plazo.

En el sistema Fairtrade vemos el trabajo infantil no sólo como un problema al que se enfrentan niños y familias individuales, sino además como un problema eternizado por la pobreza y las condiciones injustas del comercio. Por eso en Fairtrade nos centramos en reforzar la posición de los agricultores y trabajadores en el comercio internacional, ayudarles a organizarse dentro de sus comunidades así como en conseguir mejores condiciones de la venta de sus productos.

Fairtrade está comprometido en hacer más

Durante el último año:

  • Se han mejorado las herramientas de auditoria.
  • Se ha mejorado el apoyo de Fairtrade a los productores en esta temática.
  • Se ha iniciado un grupo de trabajo especial sobre trabajo infantil.
  • Se ha publicado un papel de posicionamiento sobre trabajo infantil.
  • Se ha dado información para organizaciones de productores sobre el desarrollo de un Sistema Interno de control para que pueden supervisar mejor la actividad de sus miembros.
  • Se ha desarrollado una política de protección infantil y procedimientos que están siendo implementados.
  • Se ha contactado ONG locales para proyectos compartidos y trabajo en conjunto.
  • Se han realizado visitas extraordinarias para la formación y el apoyo de productores.
  • Se ha comenzado la formación sobre trabajo infantil y protección infantil dentro de FLO y FLO-CERT.

Esfuerzo conjunto para erradicar el trabajo infantil

Fairtrade pone su esfuerzo para aliviar la pobreza y prevenir el trabajo infantil a través de una estrategia que posiciona a los productores en condiciones de coger ellos mismos las riendas, tener relaciones comerciales de larga duración y partners comprometidos. Nuestro plan de acción para el futuro incluye:

  • Incrementar la formación, herramientas y cooperaciones con organizaciones expertas.
  • Mejorar nuestro continuo apoyo a las cooperativas y sus miembros en su localidad, así como su sensibilización.
  • Apoyo en construir cooperaciones entre cooperativas, expertos y ONGs.
  • Formación de los profesionales de Fairtrade en el Sur sobre trabajo infantil y protección infantil.
  • Ampliar nuestro programa de visitas a Costa Marfil para dar formación sobre trabajo infantil y protección infantil a todas las cooperativas Fairtrade.
  • Organización de mesas redondas para informar acerca de la dirección de trabajo y de la política de FLO.
  • Publicar en verano 2010 la nueva y mejorada política acerca del trabajo infantil.
  • Formación de los auditores y del personal de FLO-Cert.

¿Qué garantiza Fairtrade?

Ahora mismo,  ninguna persona ni sistema puede dar una garantía del 100% de que un chocolate está libre de trabajo infantil. El sistema Fairtrade garantiza que si encontramos lagunas en nuestros estándares,  tomaremos medidas de forma inmediata. Actuaremos para proteger a los niños. Actuaremos para prevenir que cacao de cultivos de los que se ha demostrado que han utilizado trabajo infantil, formen parte del sistema Fairtrade. Y actuaremos para apoyar a las comunidades de productores para que solucionen los problemas y puedan seguir usando el comercio para salir de la pobreza.

Fairtrade está comprometido en la lucha contra el trabajo infantil

  • Fairtrade garantiza estándares que prohíben el trabajo infantil.
  • Fairtrade garantiza una certificación rigorosa y sistemas de auditoria diseñados para detectar casos de trabajo infantil.
  • Fairtrade garantiza que actuamos de forma inmediata si se encuentran casos de trabajo infantil para proteger a los niños involucrados y velar por su seguridad.
  • Fairtrade garantiza que los productores reciben primas adicionales que pueden usar para mejorar la vida en sus comunidades y para desarrollar sus propios programas.

www.sellocomerciojusto.org

 

Síguenos en las redes sociales:

Twitter y Facebook