Cuarenta y dos días especialmente difíciles para aquellas familias con hijos menores que conviven en pisos de las distintas ciudades españolas pero que, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, han respetado mayoritariamente, salvo los irrespetuosos insolidarios, la cuarentena y la obligada distancia social para protegerse a sí mismos y a los demás ciudadanos.

Hoy en España, los menores de 14 años han podido por fin salir a pasear a la calle como primera medida de desconfinamiento, a raíz de la mejoría en la evolución de la pandemia. Dentro de una semana veremos si ello tiene implicaciones en nuevos contagios o, si como esperan las autoridades sanitarias, es el primero de otros pasos en la llamada “desescalada”.

Sin embargo no es positivo relajar las medidas de precaución por el hecho de que se permita salir a pasear, todo lo contrario, hay que ser más conscientes que nunca del peligro que puede representar no hacerlo.

Ejemplo del mal uso hecho por algunos padres del permiso de paseo con menores de 14 años. Imagen: elpais.com

Queremos recordar a los padres las instrucciones que deben respetarse en relación a la salida con menores, es decir, la regla de “los cuatro unos”:

  • Un sólo adulto con un máximo de tres menores de 14 años
  • Una salida al día, entre las 9,00 y las 21,00 horas
  • Un kilómetro de radio al rededor del domicilio
  • Una hora de paseo

Adicionalmente hay que recordar las medidas de higiene antes y después del paseo, que se debe respetar la distancia de dos metros a otros paseantes y la recomendación del uso de la mascarilla.

Nuestro respetuoso recuerdo para todos aquellos compatriotas que han fallecido a causa de esta maldita pandemia.