Un complejo turístico de safaris que opera en las tierras tradicionales de los bosquimanos gana está en el punto de mira de la organización Survival International a pocos días de que comience a cotizar en los mercados de valores de Botsuana y Johannesburgo.
El complejo Wilderness Safaris’ Kalahari Plains Camp comenzó a funcionar en la tierra de los bosquimanos, dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central (Botsuana), en 2009, pese a no haber obtenido el consentimiento previo de una comunidad bosquimana cercana.
Los bosquimanos son el pueblo indígena del sur de África y han vivido en esa zona como cazadores-recolectores nómadas durante decenas de miles de años (desde que la capa de hielo cubría gran parte del planeta). La reserva se creó en 1961 para proteger el territorio ancestral de 5.000 bosquimanos gana, gwi y tsila, así como a los animales de los que dependen para vivir.
Sin embargo, en 2002 el Gobierno de Botsuana expulsó a la fuerza a los bosquimanos de la reserva, un hecho que fue declarado ilegal e inconstitucional por el Tribunal Supremo de Botsuana cuatro años más tarde. A pesar de la sentencia, el Gobierno prosigue con su persecución de los bosquimanos, prohibiéndoles el acceso a un pozo ubicado en su tierra del que dependen para conseguir agua. Al menos una mujer ha muerto de deshidratación hasta la fecha.
El relator especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, James Anaya, condenó recientemente la actitud del Gobierno por no actuar conforme a “las pertinentes normas internacionales sobre derechos humanos”. También encontró que los bosquimanos “se enfrentan a duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua” en la reserva. En un intento de lograr acceso al pozo de agua, los bosquimanos han interpuesto una demanda contra el Gobierno, y ya está programada una vista judicial para el 9 de junio de 2010.
Mientras los bosquimanos tienen que hacer frente a la falta de agua, Wilderness Safaris se describe a sí misma como “la más preciada comodidad del desierto”, y los turistas que visitan el Kalahari Plains Camp tienen acceso a un bar y a una piscina, así como a un “paseo bosquimano”.
La empresa de safaris comenzará a cotizar en los mercados de valores de Botsuana y Johannesburgo el próximo 8 de abril, en un movimiento que su director, Andrew Payne, ha descrito como “un paso significativo en su evolución”.
Fuentes internas a Survival expresaron hoy: “La reserva es la tierra ancestral de los bosquimanos desde hace mucho tiempo y los turistas no deberían ir allí, en absoluto, hasta que no se dé un trato justo a los bosquimanos”.
EEUU se suma a las críticas al Gobierno de Botsuana por su trato a los Bosquimanos
En su último informe sobre derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha criticado al Gobierno de Botsuana por su ” reducida interpretación” de la sentencia emitida por el Tribunal Supremo del país en 2006, que garantizaba a los bosquimanos el derecho a regresar a sus tierras ancestrales.
El informe determina que, aunque la sentencia reconocía el derecho constitucional de los bosquimanos a vivir en sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), a la mayoría se les “prohíbe regresar o cazar” en ella. Incide en que muchos bosquimanos no han vuelto a su tierra porque “la escasez de agua hace [de la reserva] un entorno extremadamente inhóspito”.
Este informe se conoce pocas semanas después de que el relator especial de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, James Anaya, condenara el trato del Gobierno a los bosquimanos, argumentando que “negar servicios a quienes actualmente viven en la reserva no parece estar en consonancia con el espíritu y la lógica subyacente a la decisión [emitida por el Tribunal Supremo en 2006], ni con las pertinentes normas internacionales sobre derechos humanos”.
La UE es un importante donante para Botsuana y el caso también fue planteado recientemente en el Parlamento Europeo por los eurodiputados irlandeses Brian Crowley y Proinsias De Rossa.
Según han declarado fuentes internas a Survival International: “Esta es la segunda situación embarazosa para el Gobierno de Botsuana en los dos últimos meses. ¿Cómo puede proclamarse como una “brillante luz” de democracia, cuando continúa persiguiendo a los bosquimanos?”.
Puma, instada a retirar sus inversiones de un controvertido complejo turístico en tierra bosquimana
Survival International ha pedido al gigante deportivo Puma que retire sus inversiones de la empresa turística Wilderness Safaris, por el complejo que ésta ha construido en tierras pertenecientes a los bosquimanos de Botsuana.
Puma compró una participación del 20% en la empresa en una operación privada poco antes de que ésta saliera a bolsa en los mercados financieros de Botsuana y Johannesburgo el pasado 8 de abril.
Wilderness Safaris es, según sus propias palabras: “una organización conservacionista y una empresa de ecoturismo dedicada al turismo responsable (…) que ayuda a asegurar la protección futura de la espectacular herencia de fauna y flora africana y que comparte los beneficios del turismo con las comunidades locales”
Puma, por su parte, se enorgullece de su compromiso con la responsabilidad social corporativa, y “contribución a un mundo mejor para las generaciones que vienen”.
Según declararon hoy fuentes internas a Survival International: “Hay algo verdaderamente obsceno en financiar el turismo de lujo en la Reserva de Caza del Kalahari Central mientras los bosquimanos, cuyas tierras están siendo ocupadas por este complejo, son tratados de forma tan inhumana. Hasta que por fin se permita a los bosquimanos acceder a su propia agua, los turistas, simplemente, no deberían ir a la reserva y los inversores deberían rechazar a las empresas de safaris que operan allí”.
El portavoz bosquimano Jumanda Gakelebone dijo: “Nosotros, los bosquimanos, pedimos a las empresas que no compren acciones del complejo hasta que nosotros tengamos nuestros derechos y nuestra libertad. No hay nada más doloroso que ver una piscina junto a nosotros en el desierto, donde la gente puede nadar, mientras nosotros no tenemos nada de agua”.
Información de contexto:
- Hay 100.000 bosquimanos, pe
rtenecientes a distintas tribus, repartidos entre Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola. - En época de sequía, los bosquimanos tradicionalmente almacenaban agua bajo tierra en huevos de avestruz, sellados con cera de abejas.
- También beben el zumo de los melones silvestres “tsamma”.
- Los hombres bosquimanos son expertos rastreadores y cazadores. Cazan animales como kudu, gacelas y antílopes.
- Las mujeres bosquimanas recolectan frutos, raíces, tubérculos y bayas.
- Los bosquimanos hablan una variedad de lenguas. Todas ellas incorporan sonidos de “chasquidos”, que se representan con símbolos como ! o /.
- En la sociedad bosquimana, las decisiones se adoptan por medio de debates y acuerdos alcanzados por consenso: no tienen líderes oficiales, y no reconocen la figura del “jefe”.
Síguenos en las redes sociales:
No Comment