Asimismo se inauguró el pasado día 29 de marzo también en Madrid la Conferencia Internacional de la OCDE (Organización del Comercio y el Desarrollo Económico) que plantea cuatro grandes temas: el protagonismo de las ciudades en todo el mundo; las políticas sociales a escala local; las infraestructuras en el contexto urbano; y el
cambio climatico. Alcaldes y ministros de los cincos continentes se sientan alrededor de una mesa para construir un diálogo sobre cómo abordar los retos que deben afrontar nuestras ciudades frente a los problemas de la inmigración, el
cambio climatico, el desarrollo sostenible o la movilidad. Es evidente que el tema de las ciudades está ya en las agendas de los políticos que ya entienden que la globalización demanda nuevas políticas. Por ello el Gobierno español ha anunciado, a través del ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, la constitución de una Conferencia y un Observatorio de Grandes Ciudades.
Entre los arquitectos existe todavía común acuerdo que la ciudad es el hábitat más adecuado para el desarrollo del hombre en su actividad civilizadora
En los albores de este milenio se acentúa de nuevo la condición nómada que tuvo el ser humano en sus principios. El hombre en tránsito, no solo entre la vida y la muerte (lo que hace mortal), es una de las características que crece entre los ciudadanos. El habitante del ámbito agrario desaparece hasta el punto que ya está equilibrada la población entre lo rural y lo urbano.
Ante la perspectiva de un futuro predominante de la civitas donde el 80% de las personas habitarán las ciudades; los planificadores, urbanistas y aquellos equipos profesionales que estudian el crecimiento de las ciudades y los modelos de crecimiento de las mismas buscan nuevas alternativas que ofrezcan al ser humano mejores lugares para vivir. El sentido común nos llevará a conciliar de mejor modo naturaleza y ciudad. Entre los arquitectos existe todavía común acuerdo que la ciudad es el hábitat más adecuado para el desarrollo del hombre en su actividad civilizadora. Pero existen nubarrones que deben ser estudiados en profundidad para no errar en los diagnósticos. Me refiero a los problemas medioambientales que se vienen manifestando como consecuencia del crecimiento desordenado que no hace sino acentuarse en la contemporaneidad (las megaciudades son ya el presente); el continuo éxodo de la población que viene del mundo infra-desarrollado hacia el sueño (estimulado televisiva y digitalmente) que representan los países de mayor desarrollo.
En este panorama las ciudades se quedan pequeñas y ya se habla de “mega región” donde éstas se piensan como nodos interrelacionados a través de grandes infraestructuras que articulan el territorio y las empujan a competir entre sí. El hombre en constante movimiento entonces aparece en toda su magnitud. Se impone una reordenación del espacio de habitar y producir, la integración de viejos núcleos de población en un nuevo orden policéntrico de servicios bajo una misma gestión.
{salto de pagina}
SUPERCITIES
El modelo de Supercity está basado en la idea de que si las ciudades situadas en las regiones colindantes trabajan en común pueden crear una nueva forma urbana, que incrementa sus oportunidades económicas y la competencia global para cada una de sus ciudades individualmente y para el país como un todo. Tiene como objetivos promover las relaciones entre las áreas metropolitanas; apoyar la sostenibilidad y la vitalidad duradera; fomentar mejores economías; y alentar a través de la cooperación medidas de ahorro de costes. Estos objetivos se pueden alcanzar a través de esfuerzos combinados a través de conciertos comunes en las áreas del transporte, desarrollo económico, protección del medioambiente y equidistribución. Las Supercities serán instrumentos útiles para facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo en los alrededores o áreas de influencia de cada Supercity.
El modelo de Supercity está basado en la idea de que si las ciudades situadas en las regiones colindantes trabajan en común pueden crear una nueva forma urbana, que incrementa sus oportunidades económicas y la competencia global para cada una de sus ciudades individualmente y para el país como un todo
En Europa existen estudios acerca de la perspectiva de desarrollo espacial europeo (ESDP – European Spatial Development Perspective). No se trata de un plan master sino de un armazón de pensamientos acerca del lógico desarrollo del continente. Los miembros de los estados y la Comisión Europea utiliza el ESDP para coordinar políticas con una visión de cohesión, sostenibilidad y efectos territoriales. Los objetivos principales son mantener un sistema de ciudades policéntrico; promover una economía global de integración de zonas; salvaguardar la paridad de acceso a las infraestructuras y el conocimiento; y alcanzar un desarrollo sostenible mediante el manejo prudente de la naturaleza y del patrimonio cultural. El concepto de cohesión territorial es una parte de la Constitución Europea.
Uno de los mayores esfuerzos de Madrid y de la península ibérica es ser el puente entre Europa y la América Látina. Madrid es una ciudad que viene demostrando su enorme dinamismo sabiendo aprovechar su enorme capacidad de interconexión en el mundo del transporte y su herencia cultural. Está considerado un nodo del suroeste europeo, ocupando la tercera posición en el ranking de ciudades europeas con vocación global (Informe Datar 2003). Se podría mencionar que el modelo de Supercities conecta con nuevos planteamientos de la ciudad en malla, que resulta ser un concepto más avanzado de la ciudad lineal de Arturo Soria. El Proyecto MetaMadrid que proyecta una ciudad en malla que se desarrolla desde Madrid a Valencia utilizando el agua en movimiento como elemento de interconexión. Una metáfora que imagina el cambio de los páramos existentes en un continium verde que interrelaciona ciudades intermedias conectadas mediante super-infraestructuras de nuevos embalses y vías de agua. En el interín están los nodos o clusters del nuevo sistema de crecimiento en malla que asemejan rayos eléctricos como segunda metáfora. Un fluir constante que potencia ciudades intermedias en un ámbito ya supraterritorial. Estos nuevos sistemas de conexión acuática crean áreas de influencia de los centros de población o negocio que tienen como medio físico la ciudad y virtual las comunicaciones. Un sistema abierto de ciudades situadas a 75 km. como una malla verde en red. Otro modelo lo representan las ciudades AVE, ciudades interconectadas mediante vías ferroviarias que sin duda tienen ya un enorme impacto positivo sobre la España del presente, tema que por su importancia merece un artículo aparte.
{salto de pagina}
TERRITORIOS INTELIGENTES
Las ciudades son en gran parte las locomotoras de los países. Esta realidad nos obliga a redefinir la ciudad desde ópticas que trascienden lo puramente urbano o lo que se entiende estrictamente por planificación urbana. En octubre pasado se organizó en Istanbul el Congreso anual de los miembros de ISOCARP (asociación internacional de planificadores en un mundo global de ciudades), Alfonso Vegara como presidente saliente pronunció la conferencia del “Estado de la Profesión” donde abordó el tema que denomina “Territorios Inteligentes”. A continuación me referiré brevemente a las ideas expuestas en su discurso.
“Territorios inteligentes” son ciudades y regiones que son capaces de alcanzar un balance entre la competencia económica y la sostenibilidad ambiental e integración social
El proceso de globalización, facilitado por las innovaciones en la transmisión de información y tecnología y la notable reducción de los costes en el transporte y las comunicaciones, nos conduce hacia un mundo donde los países, las ciudades y los pueblos interactúan entre sí eliminando las barreras que impedían en un pasado la libre circulación de bienes, servicios, capital, conocimiento, ideas…Ello conlleva grandes beneficios pero también ha producido una gran fractura que emerge entre aquellas ciudades integradas en el nuevo orden económico y aquellas que no lo están. El nuevo urbanismo no es sólo aquel de las ciudades estrella (luminosas, lujosas, higiénicas, con grandes infraestructuras…) sino el urbanismo inexistente de la pobreza.
“Territorios inteligentes” son ciudades y regiones que son capaces de alcanzar un balance entre la competencia económica y la sostenibilidad ambiental e integración social. Para ello deben profundizar sobre ciertos conceptos que los caracterizan:
- Los “Territorios Inteligentes” deben ser diseñados por sus comunidades, con liderazgos coherentes y participación activa.
- Mayor sensibilidad y responsabilidad ambiental.
- Mayor capacidad para crear ventajas competitivas.
- Mayor compromiso con el desarrollo y la cohesión de lo social.
- Deben tener eficientes estructuras para gobernar.
- Deben potenciar relaciones inteligentes con sus vecinos.
- Mayor compromiso con la innovación.
- Deben conectarse con la red de las ciudades de las telecomunicaciones.
Una nueva visión del desarrollo de nuestras ciudades, con modelos contemporáneos de crecimiento y de adaptación a las nuevas necesidades. Este asunto es uno de los temas que estudia actualmente la Fundación Metrólopi, presidida por Alfonso Vegara, en colaboración con las universidades americanas de Pennsylvania, Michigan, Texas y Austin.
En definitiva las ciudades sin una visión clara sobre su futuro tendrán gran dificultad para identificar las alianzas específicas que necesitan para adaptarse a un mundo más global. La magia del urbanismo se halla en la capacidad de los líderes elegidos para activar al sector privado y a la sociedad civil organizada en la dirección de un proyecto inteligente compartido. Aquellas ciudades que sean capaces de descubrir sus propios componentes de excelencia y los refuercen creando ventajas competitivas inspiradas en su idiosincrasia conformarán lo que ya se denomina “grupos de excelencia”. Un buen ejemplo de ello puede ser el caso del emirato de Dubai, que sin tener el petróleo de sus vecinos, en quince años se ha convertido en el modelo a imitar en el que se miran los países del Golfo.