La revista científica ‘Nature’, que recoge en su último número los resultados de la investigación, anuncia que el aumento en las temperaturas medias de Marte desde la década de los 70 hasta los años 90 del pasado siglo, ha sido de 0,65 grados centígrados.

El recalentamiento del planeta ha contribuido además a la “rápida” y “acusada” disminución de la capa de hielo del polo sur de Marte observada en los últimos cuatro años.

Las variaciones de los rayos del sol en la superficie del planeta rojo están relacionadas con el mayor movimiento de las partículas de polvo en el aire y el incremento de la circulación del viento que Marte experimenta, lo que propicia el aumento de las temperaturas. Hasta ahora sólo se había atribuido a las radiaciones solares el mayor movimiento del polvo marciano, pero no el aumento de la circulación de los vientos ni su efecto en las temperaturas del planeta.

Asimismo, los cambios en la cantidad de radiación solar que incide sobre la superficie de Marte y que ésta refleja – relación que en términos científicos se conoce como albedo- refuerzan los vientos que generan el
cambio climatico. Los cambios en el albedo pueden dar lugar a nuevos fenómenos climáticos en el planeta rojo y sugieren que en el futuro se consideren los cambios en las radiaciones solares en Marte a la hora de investigar su atmósfera y clima.

La ONU aprobó un informe sobre el impacto del
cambio climatico

Expertos de más de cien países integrados en el Panel Intergubernamental del
cambio climatico de Naciones Unidas aprobaron el pasado mes de abril un informe sobre la vulnerabilidad y el impacto que tendrá el cambio en el medio ambiente y en la sociedad.

fotoSegún fuentes de la propia reunión, Rusia, China y Arabia Saudí fueron los países que retrasaron la consecución del acuerdo al ir cuestionando cada término del mismo.

Se trataba de la segunda reunión del panel intergubernamental, establecido en 1988 por el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial, tras el encuentro en París del pasado febrero.

Según la organización ecologista WWF-Adena, que como expertos han participado en la realización del informe, éste presenta una “mirada devastadora” para el medio ambiente y la economía mundial, a menos que se tomen medidas para combatir el
cambio climatico. Según esta organización, el informe muestra claramente que el impacto del
cambio climatico está “aquí y ahora y va a ir a peor”. WWF-Adena advirtió que las consecuencias del
cambio climatico y la elevación del nivel del mar son, por ejemplo, que diez millones de personas vivan ya a menos de un metro sobre dicho nivel, y que importantes masas de población estén sometidas a hambrunas. “Este informe sólo representa la punta del iceberg”, dijo la organización ecologista.

Está previsto que el panel se reúna en Bangkok y en Valencia (España), en noviembre, donde presentarán una síntesis de su trabajo para elevar a los gobiernos.

{salto de pagina}

El Ministro Moratinos anunció que nombrará un embajador para el
cambio climatico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció en Málaga el que propondrá “en breve” al Consejo de Ministros el nombramiento de un embajador en Misión Especial para el
cambio climatico.

fotoDurante una reunión celebrada en la sede de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el ministro español subrayó que el
cambio climatico es un fenómeno “de dimensiones globales” y un desafío “que requiere una respuesta multilateral, ágil y comprometida”.

Añadió que España “está aún lejos” de los objetivos de Kioto y recalcó que los datos muestran, inequívocamente, que se debe aplicar “con celeridad” soluciones como la reducción de emisiones brutas de gases de
efecto invernadero, que se han incrementado en un 47,8%.

“España, por su situación geográfica, está en primera línea de las alteraciones climáticas, lo que implica que somos más vulnerables y sensibles a estos impactos”, dijo el titular de exteriores, que hizo referencia a distintos informes de expertos que coinciden en que “la acción del hombre es la principal causa del
cambio climatico“.

Apuntó Moratinos que el Gobierno ha diseñado la Estrategia de Desarrollo Sostenible, “que incluye la del
cambio climatico y energía limpia, con el fin de mitigar efectos como la disminución de los recursos marinos e hídricos, la regresión de las costas, la pérdida de ecosistemas o la erosión.

Según Moratinos, la demanda creciente de energía y la emisión de gases de
efecto invernadero en España “reclaman acciones urgentes y eficaces sobre el modelo de producción y de consumo energético” con el fin de garantizar la “sostenibilidad” del sistema de crecimiento y desarrollo.

El ministro avanzó que en el Consejo Europeo que se celebra esta tarde en Bruselas, el Gobierno “va a batallar por conseguir establecer que para el año 2020 el 20% de las energías procedan de fuentes renovables”, y mostró su confianza en que Alemania “colabore con esta iniciativa” y aseguró que el objetivo de España es llegar a 2012 con el compromiso del Protocolo de Kioto que establece la reducción de la emisión de gases contaminantes en un 5% entre 2008 y 2012 cumplido.

{salto de pagina}

La Oficina para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (ISDR), advierte de los efectos a las grandes ciudades

El director de la Secretaría de La Oficina para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (ISDR), Salvano Briceño, advirtió el pasado 12 de abril de que las grandes ciudades se verán especialmente afectadas por el
cambio climatico y sufrirán cada vez más el efecto de nuevos desastres naturales.

foto“La mitad de la población mundial ya vive en áreas urbanas y en 2030, es decir, dentro de nada, serán dos tercios”, entre otros motivos porque “el
calentamiento global provocará peores sequías e inundaciones, que forzarán a la gente a trasladarse a las ciudades”, comento Salvano durante la conferencia de prensa. Sin embargo, apuntó que en los grandes núcleos urbanos “la gente no tiene tantos recursos para hacer frente a los desastres naturales, porque allí no se pueden utilizar los tradicionales, válidos para el ámbito rural, al tiempo que desarrollar estrategias de prevención o respuesta es mucho más complejo”.

Para Briceño, es necesario que “la comunidad internacional se active ante el creciente número de desastres” que cada año se producen en todo el mundo y que “sólo en asistencia humanitaria internacional absorben anualmente 5.500 millones de dólares”. Entre las grandes ciudades más amenazadas por el
cambio climatico y la consiguiente subida del nivel del mar destacan, en opinión del director de la Secretaría, las que están situadas en los deltas de los ríos.

El objetivo de la ISDR es, según su máximo responsable, crear una “plataforma mundial para la reducción de riesgos” que se convierta en el principal foro de todos los agentes implicados para intercambiar ideas e iniciativas, establecer prioridades y desarrollar estrategias.

La ONU prepara para ello una conferencia entre el 5 y el 7 de junio en Ginebra en la que se estudiará cómo mejorar la preparación de las comunidades ante posibles catástrofes derivadas del
cambio climatico.

El Consejo de Seguridad de la ONU debate por primera vez sobre
cambio climatico

El
cambio climatico fue la estrella de la controversia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde por primera vez fue analizado este fenómeno, presentado como una potencial amenaza para la paz y la seguridad de las naciones. El debate fue organizado a iniciativa de Gran Bretaña. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon abrió personalmente el debate.

fotoLa organización del debate no estuvo exenta de dificultades, pues algunos países –entre ellos EE.UU., Rusia y China, pesos pesados del Consejo de Seguridad– estimaban que este órgano no era el foro adecuado para discutir sobre el recalentamiento del planeta.

Sin embargo, la responsabilidad del Consejo de Seguridad, definida por la Carta de la ONU, es el mantenimiento de la paz y de la seguridad internaciones, aunque varios estados miembros de la ONU estiman que se sale de su rol cuando trata temas no directamente vinculados a la paz, como los derechos humanos o, como es el caso, el medio ambiente.

El representante paquistaní, Farukh Amil, denunció así “la intrusión creciente del Consejo de Seguridad en las responsabilidades de los otros órganos de la ONU”, recordando que el
cambio climatico ya es objeto de acuerdos internacionales como el Protocolo de Kyoto.

Pero la secretaria del Foreign Office británico Margaret Beckett, rechazó firmemente estos argumentos, subrayando que la responsabilidad del Consejo incluye “la prevención de conflictos”.

“Es un día histórico”, declaró a la prensa Margaret Beckett, antes de la apertura del debate público “Energía, seguridad y clima”, organizado a iniciativa de Gran Bretaña, que preside el Consejo en abril.

El debate no buscaba conseguir una decisión del Consejo de Seguridad, sino mostrar que el
cambio climatico ya no es solamente una cuestión de medio ambiente, sino también “un desafío global” y que “el costo de la inacción es superior al de la acción”, según comentarios den diplomáticos británicos.

El
cambio climatico es “un desafío fundamental”, cuyo “impacto sobre la paz y la seguridad internacionales podría adoptar múltiples formas”, declaró a su vez el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de La Sabliére.

{salto de pagina}

España redujo un 4% la emisión de gases de
efecto invernadero en 2006

Las emisiones de GEI en España descendieron un 4,1% en 2006, lo que situó el nivel de emisiones brutas en un 48% más de lo permitido por el Protocolo de Kioto. En 2005 el incremento fue del 52%, el mayor desde la firma del tratado, mientras que un año después el aumento ha sido del 48%. Es la primera reducción que se produce en una situación de fuerte crecimiento económico. No obstante, el nivel de emisiones se situó en 148%, más del triple de lo permitido por Kioto.

“El resultado es muy bueno, el mejor desde 1990, pero es necesario que la tendencia se confirme en los próximos años”. Apuntaba CCOO su informe anual sobre la evolución de las emisiones de gases de
efecto invernadero (GEI) en España.

fotoY todo esto a pesar del importante crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), del empleo y de la población. “Es la primera vez que se reducen las emisiones en una situación de fuerte crecimiento económico, lo que hace más destacada esta reducción que podemos calificar de histórica”, dijo Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, durante la presentación del informe.

El informe establece que la reducción de emisiones ha sido posible gracias a las políticas energéticas y medioambientales adoptadas por el Gobierno y, sobre todo, a factores coyunturales difíciles de controlar. Entre estos factores destacan el buen año climático -sin grandes olas de calor y frío-, las lluvias caídas en zonas con embalses y plantas de energía hidráulica y el aumento de los precios del petróleo y de otros combustibles fósiles como el carbón y el gas.

Entre los factores estructurales, el informe apunta a las influencias positivas que han tenido el aumento de la producción de energía eólica y nuclear. “El parque eólico que tenemos en España nos ha salvado de otro año desastroso”, dijo Joaquín Nieto, que reclamó un mayor esfuerzo del Gobierno en el sector de las energías renovables.

A pesar de todos estos datos positivos, el estudio refleja que “España sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones” de gases en los últimos años. Del 99,23% que se emitía en 1990 se ha pasado al 148,05% en 2006, “lo que hace muy difícil cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto” para el periodo 2008-2012, el principal acuerdo para proteger el medioambiente y el clima.