Colectivo Dolls. El Trazo Vital

Galería SKL, Palma De Mallorca

Hasta el 20 de abril

foto“El trazo vital” es el título de la última performance del Colectivo Dolls, compuesto por las artistas Olimpia Velasco Ruiz, Lola Torrero de Lamo, Loreto Rodera Rodríguez y Silvia Cabezas Pizarro.

La acción y las distintas obras (pinturas, dibujos, fotografías, grabados de pequeño formato y una instalación) están inspiradas en la mitología clásica, en personajes como Penélope, Filomena, las Parcas y Aracne, que eligieron tejer para expresar sus ideas y decidir sobre el destino de los hombres.

En esta acción se utilizarán cerca de tres mil metros de hilo de color negro para construir una instalación de más de 26 metros cúbicos.

Paco Cañas Campoamor ha definido “El trazo vital” como “Imagina una línea que una cada uno de tus pasos, una línea que quede trazada no importa donde: en el suelo de tu casa, en las aceras de la calle, en el asfalto. Imagina ahora su efecto acumulado a lo largo del tiempo, desde muy niño hasta el último paso que has dado. Trata de llevar esa línea a un plano de la ciudad donde vives o aquella donde dejaste tu pasado. ¿Qué imagen obtienes? seguramente una maraña de líneas que van y vienen, repitiendo casi siempre similares recorridos para concentrarse, invariablemente, en un ovillo hecho de rutinas. Eso es la vida.”

La obra es el segundo trabajo de una trilogía cuya primera parte, bajo el título “Entrehiladas “, se realizó el pasado 29 de diciembre en la galería madrileña Espacio Bop. La tercera parte del proyecto “El trazo vital (final)” se llevará a cabo en el Espace d´Explorations Culturelles La Tannerie, en Francia, donde el colectivo ha sido becado para realizar la obra.

Gilbert & George

Tate Modern, Londres

Del 15 de Febrero al 7 de Mayo

http://www.tate.org.uk

fotoLa galería Tate Modern dedica una espectacular retrospectiva a la pareja de artistas “Gilbert & George”, siendo la mayor exposición “individual” organizada nunca antes, por el museo londinense.

‘Gilbert & George’, ya rechazaron una primera oferta para exponer su obra en la galería Tate Britain, dedicada exclusivamente a artistas británicos. Y es que, como ellos mismos explicaron “somos artistas modernos antes que británicos”. De hecho, Gilbert ni si quiera es ingles, si no italiano.

La exposición, que se celebrara hasta el próximo 7 de mayo, viajará luego a Alemania, Italia y Estados Unidos. La muestra incluye más de 200 obras de los 35 últimos años y es, según los propios organizadores, la retrospectiva más completa jamás montada en torno a estos artistas. Este gran evento incluye también, una obra nueva que “Gilbert & George” han crado especialmente para esa ocasión.

Estos artistas, que utilizan siempre sus propias imágenes como modelo para realizar sus obras, no son ajenos a la polémica a causa de sus representaciones muy explícitas de actos sexuales y de excreciones corporales.

{salto de pagina}

Nouveau Réalisme

Galeries nationales du Grand Palais, París

Del 28 de marzo al 2 de julio de 2007

http://www.rmn.fr/galeriesnationalesdugrandpalais

fotoEn un proyecto conjunto entre la Réunion des musées nationaux de Francia, el Centre Pompidou de Paris y el Sprengel Museum de Hannover, se presenta en las Galeries nationales du Grand Palais una profunda revisión del nuevo realismo. Alrededor de 200 piezas, distribuidas a partir de un recorrido determinado por ejes temáticos e históricos, sirven para explorar los aspectos que más resaltan de uno de los movimientos artísticos de mayor importancia en el siglo XX.

La última exposición realizada en torno al nuevo realismo se remonta a 1986 y ahora, casi veinte años después y tras nuevas investigaciones, se ofrece en esta muestra del Grand Palais una visión renovada de un movimiento de post-guerra, que no sólo debe entenderse como una reacción en contra del expresionismo abstracto que imperaba en los años cincuenta, sino como una nueva propuesta en torno al tratamiento de la realidad.

Liderado por el crítico Pierre Restany (Amélie-les-Bains, 1930 – París, 2003), el nuevo realismo ve sellado su manifiesto en 1960, cuando este intelectual junto con un número importante de los artistas, dejan sentadas las ideas básicas de lo que constituirá el cambio definitivo en torno a la mirada y el valor del objeto en la obra de arte.

El “Nouveau Réalisme” no sólo presenta obras de las grandes figuras de este movimiento, como Arman, Mimmo Rotella, o Christo, sino también la de muchos otros artistas que estuvieron cerca de este movimiento y que a su vez fueron parte de nuevas expresiones como el neo-dada o el fluxus, es decir Robert Filliou, Robert Rauschenberg o Jasper Johns, entre otros.

Kasimir Malevich

Hamburger Kunsthalle de Hamburgo

Del 23 de marzo al 10 de junio de 2007

http://www.hamburger-kunsthalle.de

fotoConocido ampliamente como el precursor del suprematismo, en el que se profesa el valor de la pureza de las formas en beneficio de la abolición de la objetividad, Malevich es analizado con frecuencia a partir de su conocida obra Cuadrado negro sobre fondo blanco; que presentara en 1915 en Petrogrado para la exposición “The Last Futurist Exhibition 0.10”. Esta pieza representa también el foco central de esta muestra “Black Square. Hommage à Malevich”, que ofrece ahora la Kunsthalle Hamburguer y en la que se quiere ampliar la lectura que habitualmente se ha hecho del trabajo de este creador, a partir de la demostración del impacto que ha dejado en artistas de disciplinas completamente diferentes.

Ya en la propia época de Malevich sus ideas se hicieron sentir no sólo en sus alumnos, entre los que destaca El Lissitzky, sino también entre los adeptos al constructivismo e incluso entre alguno de sus detractores, como Alexandre Rodtchenko. Todo esto queda reflejado en esta muestra. Jean Tinguely, Lucio Fontana, Imi Knoebel, Wolfgang Laib o Noriyuki Haraguchi, sucumben ante Malevich a partir de la experimentación. Pero la recepción más importante a las ideas que postula Malevich se encuentra en el minimal art y de él la exposición ofrece piezas ilustrativas de Carl Andre, Donald Judd, Sol LeWitt, Robert Ryman o Richard Serra, quienes demuestran con sus obras, colocadas paralelamente con las de Malevich, la admiración hacia sus postulados y hacia la gran pieza protagonista de esta muestra.

{salto de pagina}

Justin Gignac

http://www.nycgarbage.com

fotoA medio camino entre el neodadaísmo y la operación comercial freak tan habitual en Internet, la idea de Cignac busca sobre todo subrayar el valor de la basura como medio de expresión.

Presentada en elegantes cubos de metacrilato transparente numerados y firmados, la porquería recogida, seleccionada y envasada por Gignac se convierte en una pieza única que se vende a cincuenta dólares la unidad. Hasta la fecha se han adquirido más de setecientas de estas cajas, repartidas por veinte países.

Pero la cosa no acaba aquí, pues viendo el éxito de su iniciativa, este newyorkino de 24 años ha añadido recientemente a su web dos nuevas líneas de basura temática de edición limitada. Además de la basura ordinaria, también están disponibles en nycgarbage.com los desechos recogidos en el Madison Square Garden después de la convención del partido republicano y los del estadio de los Yankees tras el partido inaugural de la presente temporada.

Pero lejos de la simplicidad decorativa de este proyecto, las cajas de basura firmadas y vendidas por Gignac pueden (deben) entenderse como un comentario cargado de ironía sobre el estatus de la obra de arte. Son muchos los referentes que se intuyen en estos gamberros “ready-mades” de Gignac. Vienen de inmediato a la cabeza, por ejemplo, las célebres latas de “mierda de artista” (y con perdón, pero es que se llaman así) realizadas por el artista italiano Piero Manzoni a principios de los 60. También, en una línea similar a la de Gignac, David Hammons se dedicó a vender bolas de nieve durante una nevada en las calles de Nueva York.

La Olla Express

http://www.laollaexpress.com

fotoLa asociación Cultural “La Olla Express” es un proyecto editorial y de producción artística, que nació con la voluntad de exponer trabajos e ideas de una serie de personas caracterizadas por su creatividad compulsiva y originalidad. Su principal ocupación es la edición de libros y CDs en formatos inusuales.

En estos momentos están trabajando en la promoción de la última novedad, el bizarro electro de “Puyo Puyo” con su “Orphan Tunes from the Mono Times”. Un disco divertido, de regusto electro ochentero (que recuerda un poco a los Front 242 o, incluso a los primero Depeche Mode del Speak and Spell) con letras hilarantes. Un CD impecablemente presentado en envase de cartón troquelado, con unos bolsillos interiores que contienen un CD y 14 postales ilustradas, una para cada tema. Una autentica joyita.