Aplicando un procedimiento electroquímico que ha combinado las nanotecnologías húmedas y secas, investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute de Troy, en Nueva York han logrado regular con una precisión sin precedentes la absorción y aspiración del agua. De esta forma, han desarrollado un sistema de filtración ligero y económico, extremadamente eficiente, que podría servir para diversas aplicaciones, todas ellas casi inmediatas: desde filtrar las más pequeñas impurezas del agua dulce hasta, desalinizar el agua del mar para convertirla en potable.

La importancia del descubrimiento radica en que permitirá conseguir agua limpia y potable, retirando la sal del agua gracias al control del flujo de agua a través de los nanocanales.

La investigación se encuentra en su primera fase, pero es prometedora. Los resultados son en definitiva el primer paso para la creación de nanotubos diseñados para filtrar elementos específicos en materiales orgánicos o agua. De esta manera, las técnicas de micro filtración y separación serán más eficientes y podrían aplicarse a la recuperación medioambiental, a la producción de agua potable, la investigación biomédica y los circuitos avanzados.

Una técnica computacional acelera la radioterapia en enfermos de cáncer

fotoUna nueva técnica basada en Inteligencia Artificial puede suprimir horas de ajuste manual asociado a la radioterapia utilizada en algunos tratamientos de cáncer. Informáticos del Rensselaer Polytechnic Institute y el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center han desarrollado esta “máquina que aprende” que, instalada en un ordenador, es capaz de determinar automáticamente el plan de radiación para un enfermo de cáncer en apenas unos minutos, sin que quede comprometida la calidad del tratamiento.

En concreto, el doctor Radke y su equipo han testado su algoritmo en diez pacientes de cáncer de próstata, encontrando que en el 70% de los casos, el algoritmo determinaba automáticamente el plan de radiación de la terapia en apenas diez minutos. “El fin principal de la radioterapia es irradiar a un tumor con una dosis muy alta, evitando dañar los órganos sanos”, afirma Radke. Según él, las versiones anteriores de esta terapia tan extendida eran auténticas “mangueras para incendios”, ya que se aplicaba un chorro uniforme de partículas con radiación a células cancerígenas.

En un proyecto paralelo, Radke y sus colegas están creando un algoritmo computacional de visión, que permite localizar con mucha exactitud dónde se encuentra el tumor. Este proceso automático de modelado y segmentación puede ahorrar también tiempo en la planificación de la radiación a los enfermos

{salto de pagina}

Aterrizajes ecológicos

fotoLa compañía aérea SAS ha puesto en marcha un innovador sistema de aterrizaje que ahorra 100 Kg. de combustible en cada maniobra, además de que reduce emisiones y niveles de ruido.

Hasta ahora ha realizado 600 aterrizajes con este procedimiento. El aterrizaje ecológico, que se consigue gracias a una tecnología informática avanzada, consiste básicamente en iniciar el descenso de la aeronave hacia tierra antes de lo normal, permitiendo que los motores se desaceleren.

De esta forma, los usuarios pueden contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (314 Kg. por vuelo), y de óxido de nitrógeno (1,1 Kg. por vuelo). Es ya indiscutible que el
cambio climatico está originado por la actividad humana. Y el sector de los transportes en todo el mundo es responsable de un 20% de las emisiones de gases de
efecto invernadero que se envían a la atmósfera, por lo que no puede eludir su responsabilidad.

Este proyecto de SAS pretende incrementar la eficiencia y la seguridad de los vuelos a un tiempo que reducir los efectos medioambientales de éstos, y ha sido fruto de la cooperación entre la compañía, las autoridades suecas de aviación civil, Boeing y Airbus, en el marco del proyecto NUP2+ de la EU.

Por ahora, estos aterrizajes se practican sólo en Suecia, con todos los Boeing 737 de la flota de SAS. El periodo de pruebas comenzado el 19 de enero de 2006 continuará hasta junio de 2007, fecha en que la compañía pretende imponer el sistema como procedimiento estándar de aterrizaje.

El móvil sustituye a las llaves de casa en Japón

fotoYa se han instalado en 30 edificios de Japón, cerraduras electrónicas activadas por un teléfono que tiene un chip con un sistema desarrollado por la empresa Index. Este hecho ilustra así, la adopción a gran escala de este tipo de aplicación, considerada por muchos más práctica y segura que las llaves y las cerraduras clásicas.

Para cerrar su puerta con llave, los residentes de los inmuebles equipados con este sistema, solamente tienen que rozar el lector de la cerradura con su teléfono móvil. En caso de pérdida del teléfono, puede ser desactivada rápidamente, con un simple comando informático.

Entre otras muchas ventajas, este sistema permite verificar desde el teléfono móvil, que se ha cerrado bien la puerta, y si no es así se puede hacer a distancia, sin tener que volver a casa. Además, se puede crear una llave temporal, válida para un día o un mes, para un amigo, el conserje o un repartidor. Para los habitantes de los edificios equipados, el móvil sirve también de llave del buzón y consignas colectivas, así como para pagar a distribuidores y otros servicios que de vez en cuando equipan la casa.

{salto de pagina}

Sony Ericsson Watch MBW-100

fotoDotado de tecnología inalámbrica, este reloj, que combina la tecnología innovadora con un atractivo diseño, se conecta mediante Bluetooth al auricular de nuestro teléfono móvil y muestra alertas de mensajes e ID de las llamadas, además te permite rechazar llamadas y controlar el reproductor de música de tu teléfono.

Lo malo (o lo peor) es que solo es compatible con modelos de la marca Sony Ericsson.

Bacterias vivas contra los terremotos

fotoIngenieros estadounidenses han ideado un método de compactación de los suelos que impide que se licuen como consecuencia de los terremotos, provocando así la caída de los edificios cimentados en ellos. El método consiste en inyectar una bacteria (Bacillus pasteurii) que genera calcita en suelos arenosos. La calcita rellena los huecos entre los granos sueltos de la arena, convirtiendo así este tipo de suelos inestables, en rocas.

Hasta ahora, se han realizado pruebas sólo a escala de laboratorio, donde se ha conseguido convertir un montón de arena en piedra arenisca. En un futuro próximo, las pruebas se harán a mayor escala utilizando además un simulador de terremotos.

Hasta ahora, este problema ha intentado solucionarse inyectando productos químicos en el suelo, con los que pueden reunirse los granos sueltos de tierra, haciéndolos más compactos. Sin embargo, los elementos químicos utilizados como pegamento tienen efectos tóxicos para el suelo y las aguas subterráneas. Este método tiene diversas ventajas: no contamina los suelos, puede aplicarse después de que los edificios ya hayan sido construidos y no modifica la estructura del suelo. Simplemente, los espacios vacíos entre los granos son rellenados por la calcita que genera la bacteria.