Desinformación inducida

Un informe de la Union of Concerned Scientists, denuncia la ayudas de la petrolera estadounidense ExxonMobil a las investigaciones científicas menos críticas con el
calentamiento global.

Según se nos informa, el grupo Union of Concerned Scientists, en un Informe realizado el pasado mes de enero, responsabilizaba a la petrolera estadounidense ExxonMobil de haber pagado entre 1998 y 2005 a más de 40 grupos ideológicos, 16.000 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros), con el objetivo de “desinformar” a la opinión pública sobre los peligros del
calentamiento global desacreditando a la comunidad científica.

El Informe coincide con el presentado por la Academia Científica Británica y achaca a ExxonMobil ” de haber utilizado recursos similares a los utilizados en su momento por las compañías de tabaco, difundiendo información no veraz y utilizando informes y estudios pseudo- científicos para crear la ilusión de que existe un debate sobre el tema”.

ExxonMobil dedicó el año 2005, más de 10 millones de euros en contribuciones para la investigación para universidades, fundaciones y asociaciones. Sin embargo se detectó un claro favoritismo para las comunidades opuestas a la teoría del
calentamiento global.

Peligro para las costas españolas

Ecologistas en Acción, contra la autorización concedida a ‘CNWL Oil’ para buscar petróleo en el mar de Alborán.
foto

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Almería, Francisco Toledano, anunció esta semana que presentará alegaciones contra la resolución del Ministerio de Industria que autoriza a la petrolera canadiense ‘CNWL Oil’ a explorar 330.000 hectáreas en el mar de Alborán, frente a las zonas costeras de Almería, Granada y Málaga.

Las alegaciones se basarán en que “la exploración tiene efectos perniciosos contra el ecosistema marino”. Ecologistas en Acción, manifestó a través de su portavoz que “haremos todo lo posible para que la explotación no se llegue a realizar, aunque ya la exploración en sí es perjudicial”.

El mar de Alborán es una zona muy rica en recursos marinos y pesqueros, pero sobre todo, una atractiva área turística, precisamente por su calidad medioambiental.

Ecologistas en Acción recordó que la búsqueda de petróleo “favorece a la compañía y no a los ciudadanos. La
biodiversidad es más importante que los recursos energéticos y es además un gran error depender energéticamente de hidrocarburos, cuando deberíamos tender hacia otros campos de energía”.

Campaña de la ONG Milieudefensie

Las ONG Milieudefensie y Friends of the Earth, lanzan una campaña para sensibilizar a Shell para que asigne parte de sus beneficios a los problemas medioambientales.

Shell es una de las mayores empresas del mundo en el campo de la extracción de petróleo y gas. En 2005 la multinacional obtuvo los beneficios anuales más altos en la historia de la industria y el comercio holandeses. Los perdedores, sin embargo, son el medio ambiente y las personas que viven en las proximidades de las actividades de Shell. La compañía petrolera debería destinar parte de las ganancias de este ejercicio para poner fin a muchos problemas medioambientales y sanitarios que se presentan en sus proyectos.

Junto con otras organizaciones hermanas en todo el mundo, Milieudefensie y Amigos de la Tierra, lanzan una campaña publicitaria para el próximo 1 de febrero de 2007, el mismo día que Shell presenta sus resultados anuales del 2006. Las ONG pondrán anuncios de página entera en los periódicos ingleses y holandeses, instando a Shell a que invierta una parte de los beneficios del 2006 para solucionar los problemas que causa la compañía en el medio ambiente mundial.

{salto de pagina}

Manchas negras sobre el mar azul

El mar se contamina y el humo ciega los ojos e irrita las gargantas de los tarraconenses

El 5 de enero, un accidente en un barco de Repsol provocó una mancha de fuel en la Costa Dorada de 70 metros. Las ONG hablan de fugas habituales en la zona y lamentan tener que vivir con “el humo negro” de la refinería de la multinacional.
foto

Los hechos sucedieron cuando un barco que descargaba crudo en el pantalán propiedad de Repsol originó dos manchas de fuel que se empezaron a esparcir por la Costa Dorada

El accidente se produjo de madrugada mientras el barco realizaba maniobras de descarga de hidrocarburos en la monoboya de Repsol. Los operarios reconocen haber visto una fuga de fuel y haber actuado con rapidez deteniendo inmediatamente la operación. Afirman que “el fuel vertido es menor de lo que podría haber sido”.

Entidades como el Grupo de Estudio y Protección del Ecosistema del Campo (GEPEC) afirman que en Tarragona “hace ya muchos años de tenemos que vivir con el humo negro marrón de la refinería, que día tras día ennegrece los campos tarraconenses”. La entidad se queja de estar acostumbrada “a respirar los gases contaminantes que envía la empresa petrolera”.

Entidades -como el GEPEC, Ecologistas de Catalunya y Ecologistas en Acción- reconocen la “complaciencia administrativa” por parte del departamento de Medio Ambiente y Vivienda y califican de “patético” al Ayuntamiento de Tarragona por “arrastrarse delante de la industria química”.

Desde la multitacional petrolera se muestran sorprendidos por el incidente, ya que la instalación es prácticamente nueva. Respecto al accidente, Repsol ha abierto investigaciones.

El lince ibérico cada día más cerca de la extinción

Durante el pasado 2006 se localizaron 9 linces muertos en Doñana por distintas causas, especialmente por atropellos y otros 3 en Sierra Morena. Debemos pedir a las administraciones competentes la adopción en 2007 de medidas urgentes para evitar la extinción del lince ibérico, el felino mas amenazado del mundo.

El 6 de enero se cumplieron 7 años de la muerte del último ejemplar de bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) subespecie de cabra montes cuya extinción se debió en buena medida a la pasividad de las administraciones. Una actitud similar se mantiene en la conservación del lince ibérico. Determinadas administraciones autonómicas prefieren pensar que la especie ya se ha extinguido en su comunidad, o que se trata de poblaciones residuales sin ningún valor. El desarrollo urbanístico, la creación de infraestructuras de transporte y la utilización de lazos y jaulas trampa para el control de predadores, son los temibles enemigos de supervivencia de las especies.

Otro motivo que induce a pensar en un aumento de las muertes prematuras de linces ibérico en los próximos años es el aumento de la población en el área lincera de Andujar-Cardeña. Los acuerdos voluntarios con titulares de las mejores fincas y áreas linceras han supuesto una mejora en la gestión de las mismas, particularmente en lo relativo a las especies que representan la base alimenticia del felino silvestre, aunque en determinados zonas linceras la Neumonía Hemorrágico Vírico (NHV) hayan diezmado las poblaciones de conejo.

{salto de pagina}

Autoabastecimiento solar

fotoSegún un artículo de Yahoo news, el ingeniero norteamericano Michael Strizki, ha decidido autoabastecerse de energía dotado a su casa de una batería de paneles solares de 1.000 pies cuadrados (unos 90 metros cuadrados). La batería solar se complementa con un equipo de electrólisis que genera hidrógeno para almacenar la energía sobrante, que vuelve a reconvertir en electricidad cuando las células no producen suficiente energía. Gracias a este sistema, Michael ha logrado cubrir el 100% de sus necesidades energéticas incluyendo su coche, que funciona mediante células de combustible.

Pero como todo el monte no es orégano, el invento del ingeniero tiene el problema del alto coste de la inversión que asciende a medio millón de dólares.

El estado de New Jersey, donde se ubica la casa ecológica, ha aportado la mitad del montante dentro de su programa de desarrollo de energías renovables. Evidentemente el coste es tan elevado porque se trata de un prototipo y que su producción a escala industrial lo reduciría a la décima parte.

Aunque el proyecto no sea rentable económicamente hablando, Strizki lo defiende manteniendo que se trata de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y de mantener el nivel de vida sin emitir gases contaminantes.