2022 ha sido un año inusual, con un mundial fuera de temporada, con decisiones culturales que han afectado al mundo, con guerras, con miedos pandémicos, conflictos sociales y políticos, seguimos sin avanzar en mitigar las consecuencias del cambio climático. Grandes cambios en lo laboral afectan a grupos no especializados. Se profundiza la diferencia educacional.

2022 también ha sido un año que ha generado mejoras, hemos avanzado en los esquemas de vacunaciones, muchos países tomaron conciencia de su importancia. Avance en la ciencia y un acercamiento de la población con la misma. Cambios en los hábitos laborales, se impone el trabajo a distancia, se globaliza el mercado laboral. Hay una apuesta fuerte a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA). Se amplía el mercado laboral en áreas tecnológicas.

2022 es un año más en nuestras vidas, con sus historias universales y personales. Sobreviviente de todo lo que el ser humano genera: bueno y malo. Seguimos avanzando, y cada vez más aceleradamente a un futuro que nos predicen como desastroso.

Que el clima, que las economías, que las religiones, que las culturas, que las políticas, que la ambición desmedida, que la voracidad, que el egoísmo, etc, etc, nos dirige hacia una autodestrucción que se avecina muy pronto.

Pero, el mundo ha estado haciendo piruetas en una piola sin red desde que es mundo, quizás es tiempo de ayudarlo a que esas piruetas las haga con una red segura, y que estemos todos apoyándolo para que continúe soportándonos lo mejor que pueda.

Hay mucho para cambiar, pero también hay mucha gente que quiere cambiar. Apostemos a que se contagien esas ganas de cambiar para estar mejor individual y colectivamente. Hagamos ese aporte de granito de arena, para formar dunas que sean difíciles de ignorar.

En esta oportunidad le quiero desear una muy Feliz Navidad a nuestro planeta, ¡la Tierra, que es una grande!

Nos soporta, nos avisa, nos cuida, nos abofetea, pero siempre está ahí, firme. Brindándonos todos sus beneficios, sus maravillas.

¡Feliz Navidad y un muy exitoso Año 2023! Saludos desde Uruguay