La crisis que padece, en los últimos años, la UE junto con la debilidad de las democracias occidentales en muchos países europeos, están dando lugar al desencanto de una masa importante de población que están apostando por propuestas ideológicas populistas de estos partidos ultraconservadores que están creciendo a medida que se van resquebrajando los viejos partidos tradicionales de derechas, centro e izquierdas (algo similar ocurrió en la década de los años veinte del siglo pasado). Así, el líder húngaro, Gàbor Vona, del partido de extrema derecha Jobbik (los mejores en húngaro) no cree en el sistema democrático al afirmar que: “en cuanto podamos eliminaremos el sufragio universal”, palabras muy similares a las pronunciadas por A. Hitler a finales de los años veinte.

Así, pues, si analizamos las ideologías de todos estos partidos ultraconservadores podemos ver su gran afinidad ideológica entre todos ellos y también bastantes puntos en común con los partidos totalitarios europeos del siglo pasado. A saber:

  1. La supremacía de su país sobre los demás (fuerte nacionalismo) y la oposición a políticas comunes.
  2. Supresión de toda autonomía regional o federal pretendiendo la unificación política y administrativa de la nación.
  3. Desprecio al sistema democrático del que se sirven para conseguir el  poder y después acabar con él.
  4. Empleo de manifestaciones violentas en la calle.
  5. Odio hacia los inmigrantes que consideran inferiores a los nacionales.
  6. Supremacía del hombre sobre la mujer, relegando a ésta a un segundo plano.
  7. Potenciar el militarismo e ir en contra de las ONGs e instituciones pacifistas, ecologistas o simplemente solidarias con los más pobres.

A continuación veremos la importancia que tienen estos partidos ultras en muchos países europeos, en porcentajes, según los votos obtenidos en las últimas elecciones en cada uno de sus países.

PORCENTAJE QUE OBTUVIERON LOS PARTIDOS DE ULTRA DERECHA EUROPEA EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES EN CADA UNO DE SUS CORRESPONDIENTES PAÍSES

PAIS

 

LÍDER

 

P. POLÍTICO

 

PORC. %

 

 

Polonia

 

Jaroslaw Kaczynski,

 

 

Ley y Justicia

 

37,6

 

Suiza

Toni Brunner P. P de Suiza 28,9
 

Noruega

 

Sviv Jensen P. del Progreso 22,9

 

 

Hungría Gábor Vona Jobbik 20,5
 

Italia

M. Salvini Liga Norte 19,8
 

Finlandia

Timo Soini Verdaderos Finlandeses 19
 

Francia

M. Le Pen Frente Nacional 17,9
 

Austria

H.Ch. Strache P. Liberal Austriaco 17,5
 

Holanda

G. Wilders P. de la Libertad 15,5
 

Dinamarca

P. Kjaergaard P.P Danés 13,8
 

Alemania

A.   Gauland Alternativa para Alemania 13,1
 

Austria

Josef Bucher Alianza para el futuro de Aus 10,7
 

Bulgaria

Volen Siderov Ataka 9,4
 

Bélgica

B.   Volkeniers Vlaacus Belang 7,8
 

Grecia

N Michaloliakos Amanecer Dorado 7
 

Suecia

Björn Söder Demócratas de Suecia 5,7
 

Eslovaquia

Jan Slota P. Nacional Eslovaco 5,08

Fuente: ABC y El País.

Estos serían los países europeos en los que los ciudadanos votaron por encima del 5% a los partidos ultraderechistas en las últimas elecciones a sus correspondientes parlamentos. Cabe destacar, según estos datos estadísticos,  como países de fuerte raigambre democrática e incluso con gobiernos progresistas como son los casos de Suiza, Noruega, Finlandia, Italia, Francia o Dinamarca ahora tienen en sus parlamentos un grupo de extrema derecha fuertemente consolidado. 

En el parlamento europeo de Estrasburgo la representación de eurodiputa  dos ultraconservadores tiene cada vez una mayor relevancia pues cuentan con 130 escaños de un total de 751 eurodiputados lo que supone un total del 17,3 % de la Eurocámara. Veamos su representación por cada país en las últimas elecciones celebradas en mayo de 2014.

Fuente: Datos de la UE, Stalista y diversas webs.

Así, pues, como estamos viendo, los partidos ultraconservadores se están imponiendo en casi todos los países europeos utilizando para convencer al electorado un lenguaje racista, xenófobo y, en definitiva, antidemocrático. En sus discursos en mítines, entrevistas y en el propio parlamento se pueden oír o leer frases como estas.

El líder del partido Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos niega el holocausto judío: “ Los crematorios y las cámaras de gas no existieron”. Por su parte el ultraconservador húngaro, Gàbor Vona, llegó a decir sobre la celebración del Congreso Mundial Judío, celebrado en Budapest, en 2013 que: “Los conquistadores israelíes, esos inversores, deberían buscar otro país en el mundo por sí mismos, porque Hungría no está en venta”.

Marine Le Pen dice lo siguiente contra los que ayudan a los migrantes: “Los que organizan la inmersión migratoria comenten un crimen contra nuestra civilización francesa y europea”. Al igual que el italiano Mateo Salvini: “”La Guardia Costera italiana les ha escrito para que no se movieran, que se ocupaba Libia, pero estos desgraciados (se refiere a las ONGs de ayuda a los inmigrantes) incluso poniendo en peligro la vida de los inmigrantes en estos botes, no han escuchado a nadie y han intervenido cargando su cantidad de carne humana a bordo”. El ultraderechista austriaco Norbert Hofer también ataca a los inmigrantes, en este caso de origen musulmán: “No quiero que en unos años Austria sea de mayoría musulmana”. El líder ultraderechista alemán del partido Alternativa por Alemania llegó a decir nada menos que: “Deberíamos poder disparar contra los refugiados aunque sean mujeres o niños”.

El carácter militarista de estos partidos ultras queda de manifiesto con la declaración de Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés: “ Propongo aumentar la inversión en el ejército para que Francia se defienda sola. Defiendo el rearme masivo con la contratación de más de 15.000 policías y el aumento de los gastos de Defensa hasta el 3% del P.I.B”. El líder de Vox, Santiago Abascal en una entrevista comentaba que: “Voy siempre armado con una Smith&Wesson”. Uno de los diputados del partido griego Amanecer Dorado en la cámara helena, K. Barbarusis llegó a decir lo siguiente: “ Insto al ejército a derrocar al gobierno y cortarles la cabeza al primer ministro y al presidente de la república”.

Salvini ante el líder húngaro Orbán llegó a decir estas palabras inquietantes: “Me siento fiero y orgulloso de representar un punto firme no solo en Italia sino para todo el continente europeo… Estamos cerca de un cambio histórico de ámbito continental”.

Por último, en cuanto a España se refiere, las fuerzas de extrema derecha tradicionales, Falange y Fuerza Nueva no tienen representación parlamentaria en nuestro país desde que Blas Piñar perdiera su escaño en las elecciones de 1982. Sin embargo, está creciendo con fuerza un nuevo partido ultraconservador denominado Vox que se creó por una excisión dentro del Partido Popular en 2013. Su líder es Santiago Abascal y cuenta con unos 21.000 afiliados, cuadruplicando su número de afiliados en tan solo este último año.En las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, Vox consiguió entrar en el parlamento andaluz con 12 representantes, al conseguir unos 400.000 votos.

Las últimas encuestas realizadas por diversos medios de comunicación  dan a la formación política Vox, si fuesen convocadas ahora las elecciones al parlamento español, entre 40 a 50 diputados lo que entraría por primera vez en el parlamento español y podría ser un partido clave para la formación de un gobierno no solamente en Andalucía sino en toda España.