Estudios realizados indican que casi un tercio de las emisiones de CO2 llega a los océanos, y al reaccionar con el agua de mar, ocasiona el aumento de la acidez del agua, reduciendo significativamente la tasa de calcificación de los organismos marinos, como los corales y moluscos.
El estudio, en el que participaron por modeladores del clima, conservacionistas marinos, químicos del océano, biólogos y ecologistas, fue liderado por Tobias Friedrich y Axel Timmermann Axel, del International Pacific Research Center de la Universidad de Hawai. Los resultados se publicaron en la revista Nature Climate Change.
Para comprobar en qué medida las actividades humanas han incrementado el nivel de acidez del mar, los expertos combinaron diversos modelos informáticos.
Además, en sus modelos introdujeron cambios en el nivel de saturación de aragonita (una forma de carbonato de calcio), que normalmente se utiliza para medir la acidificación del océano: si la acidez del agua del mar se eleva, cae nivel de saturación de gotas de aragonita.
La investigación permitió descubrir que los niveles actuales de saturación de aragonita en algunas regiones clave de coral disminuyeron cinco veces del rango pre-industrial de la variabilidad natural.
Por ejemplo, si el ciclo anual de la saturación de aragonita variaba entre 4.7 y 4.8, ahora varía entre 4.2 y 4.3, lo que podría traducirse en una disminución del 15% en las tasas de calcificación total de los corales y otros organismos que forman conchas de aragonita, informó la agencia Europa Press.
“Cualquier descenso significativo por debajo del nivel mínimo de aragonita, al que los organismos han estado expuestos a miles de años, es probable que los estrese, a ellos y a sus ecosistemas asociados”, explica Friedrich.
“En algunas regiones, la tasa de cambio en la acidez del océano, desde la revolución industrial, es 100 veces mayor que la tasa natural de cambio entre el último máximo glacial y los tiempos de preindustriales”, añade.
Según el investigador, “cuando la Tierra comenzó a calentarse hace 17.000 años, tras el último período glacial, los niveles atmosféricos de CO2 pasaron de 190 partes por millón (ppm) a 280 ppm en 6.000 años, así que los ecosistemas marinos tuvieron tiempo suficiente para adaptarse. Ahora, un aumento similar en la concentración de CO2 tendrá lugar con un tiempo de ajuste de sólo 200 años”.
Los científicos sugieren que algunas regiones, como la del Pacífico oriental tropical, serán menos afectadas que otras gracias a la mayor variabilidad natural subyacente de la acidez del agua, lo que ayudará a amortiguar los cambios antropogénicos.
En tanto, la saturación de aragonita en el Caribe y en el Pacífico ecuatorial occidental muestra una variabilidad natural muy limitada, por lo que estas zonas serán más vulnerables a la acidificación del océano inducida por el hombre.
También participaron en el estudio investigadores del Departamento de Química y de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); de las universidades de Miami y Montana de Estados Unidos; de la Agencia Marina de Japón; del Instituto de Meteorología de Hamburgo, de Alemania; y del Departamento de Astrofísica, Geofísica y Oceanografía de Lieja (Bélgica).
No Comment