El Senado español elevó el porcentaje de biocarburantes en la mezcla de los carburantes desde el 5,75% actual hasta el 5,85%. El Pleno del Senado lo aprobó dentro del proyecto de ley de hidrocarburos, que enviará a trámite al Congreso de los Diputados.

El porcentaje del 5,85% de biocombustible es superior al establecido por la Comisión Europea (5,75) para 2010. El Ejecutivo comunitario baraja con la posibilidad de elevar estos porcentajes en un 10% en 2020. La medida está dentro de las posibles soluciones para frenar el
cambio climatico.

Ciclones y vendavales

Sabido es que las consecuencias del
cambio climatico se reflejan con fenómenos, que si bien no son inusuales ni nuevos, tienen de extraordinario la virulencia, la época o la latitud. Todo puede pasar y en cualquier parte.

fotoUno de los ejemplos lo tenemos con el ciclón ‘Gonu’ que ha causado 49 muertos y 30 desaparecidos en Omán, y siete víctimas en Irán los fallecidos son siete. Apenas quince días después un inesperado vendaval, combinado con lluvias torrenciales, derribó una grúa y varios árboles en Viena, provocando la muerte de dos personas.

Las costas del mar Arábigo y las zonas orientales de Omán, fueron las más afectadas por el ‘Gonu’ con vientos de entre 130 y 170 kilómetros por hora, intensas lluvias y olas de hasta 14 metros de altura. Un par de días más tarde llegó a Irán con fuerza de 200 kilómetros por hora, e ir decreciendo hasta convertirse en tormenta tropical.

En el caso de Viena, el pasado 21 de junio, entrados ya en el equinoccio de verano, la circulación aérea en el aeropuerto internacional Schwechat tuvo que ser suspendida durante más de media hora por fuertes vientos y la caída de rayos.

Árboles destrozados, techos arrancados de las casas y viviendas inundadas en la provincia de Baja Austria, al oeste de Viena, fueron los resultados de la tormenta, que terminó con una ola de calor que elevó las temperaturas hasta 35 grados Celsius.

{salto de pagina}

Nueva norma ISO para la gestión ambiental

La nueva norma ISO 14063:2006 aprobada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) impulsa la mejora de la política ambiental en el seno de las empresas. Con esta medida se facilita la visión y la definición de las actuaciones ambientales que realicen las empresas en correlación con sus productos, actividades o servicios que incidan en el tema medioambiental.

foto

Por fortuna, la importancia de la política medioambiental dentro de las organizaciones empresariales, independientemente de su tamaño, es cada vez más alta y concienciada. El motivo de tal escenario se basa en el progresivo interés de la sociedad por estar al tanto las actuaciones ambientales de las empresas e instituciones. En este contexto la ISO 14063:2006 sirve de guía para la notificación, tanto interna como externa, en los temas que afecten a las estructuras, políticas, estrategias, y actividades que tengan que ver directamente con la política medioambiental que le interesa trasmitir a la empresa.

ISO 14063:2006 es aplicable a todos los tipos de empresa idependientemente de su actividad, estructura o localización, y requiere la implantación previa del sistema de gestión ambiental ISO 14001.

A vueltas con la sequía y el cambio climático

Durante los días 17 y 20 del pasado junio en la ciudad de Sevilla, Cruz Roja Española presentó un informe sobre ‘La Sequía en España’ dentro del Foro Internacional sobre la Sequía.

fotoEn el Cruz Roja Española denunció efectos del
cambio climatico y la falta de agua potable en el mundo durante la celebración del Foro, que pretendía concentrar esfuerzos a distintos niveles para buscar formas efectivas en la lucha contra la sequía’.

‘Cada 15 segundos muere un niño de alguna enfermedad causada por la falta de acceso al agua potable, por un saneamiento inadecuado o una higiene precaria’, denunciaba la organización Cruz Roja Española dentro de su campaña medioambiental ‘Moviéndonos por el Agua’ en el Foro Internacional sobre la Sequía .

Casi 4 millones de personas mueren cada año en el planeta por falta de agua o por contaminación de ésta. Son más de 1.000 millones de seres humanos que carecen de abastecimiento, de modo mucho más alarmante en el continente africano, ya que 30 por ciento de los sistemas de suministro de agua en zonas rurales no funciona. Pero tampoco es mucho mejor la situación en Asia, América Latina o el Caribe. Los sistemas de potabilización no funcionan entre el 17 y un 4 dependiendo de los lugares. Además, 1.500 millones de personas sufren de infecciones parasitarias debido a los desechos y detritus sólidos que contaminan el medio ambiente.

{salto de pagina}

Que veinte años no es nada

Seis técnicos de importantes instituciones de Estados Unidos han expresado su temor respecto a que la civilización está amenazada por el calentamiento global, criticando al Comité Intergubernamental de Naciones Unidas sobre
cambio climatico (IPCC, por sus siglas en inglés) por minimizar el grado de aumento del nivel del mar en este siglo, causado por el licuación de glaciares y placas de hielo polares.

fotoSegún el IPCC el nivel del mar puede elevarse unos 40 centímetros, según datos obtenidos por medios informáticos. En cambio y según afirman los seis expertos, el aumento real puede llegar a varios metros hacia 2100. Por eso insisten que la Tierra se encuentra hoy el “peligro inminente”.

Según estos expertos, las recientes emisiones de gases de invernadero levan a nuestro planeta hacia un futuro abocado a un drástico
cambio climatico que puede legar a ser incontrolable.

Los padres del informe están dirigidos por James Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. El resto del equipo lo componen Makiko Sato, Pushker Kharecha y Gary Russell, también del Instituto Goddard; David Lea, de la Universidad de California en Santa Bárbara, y Mark Siddall, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El análisis documental de 29 páginas, titulado
cambio climatico y vestigios de gases, los autores tratan de evitar el recurso emocional y procuran dar datos científicos que avalen su advertencia.

Aunque el doctor Hansen considera que nos quedan 10 años para buscar soluciones y aún admitiendo que hubiese exagerado en el cálculo, da igual que sean 10, 20, o 30 años; como dice el tango: “Que veinte años no es nada”.

La cumbre del G8 pide la reducción de las emisiones contaminantes

Sorprendidos y satisfechos están los líderes de la Unión Europea (UE) con la indicación enviada desde la cumbre del G8 sobre la reducción de las emisiones contaminantes. Ello le anima a pedir una ‘respuesta mundial y urgente al desafío del
cambio climatico‘.

fotoLos componentes del G8 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia) llegaron al acuerdo en Alemania de impulsar la reducción del 50 por ciento en las emisiones contaminantes para 2050, siguiendo las premisas de las Naciones Unidas.

En su reunión en Bruselas de finales del pasado junio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, aconsejaran a todas las partes a participar ‘activa y constructivamente’ en una solución global, teniendo en cuenta sus respectivas capacidades.

Según las conclusiones de la cumbre, la UE ha generado las bases para las próximas negociaciones en la convención de la ONU sobre el
cambio climatico, que se celebrará el próximo diciembre en Bali.