América Latina reúne todas las condiciones para ser la próxima región del mundo en abrazar seriamente la energía limpia, con un flujo importante de nuevas inversiones que ingresarán en los próximos años, según indica un informe de Bloomberg New Energy Finance, proveedor de datos de investigación y de energía limpia a nivel mundial. La estabilidad política y el crecimiento económico combinado con la creciente preocupación por la seguridad de la energía y el cambio climático han generado las condiciones propicias. Con nuevas políticas ya implementadas en respaldo de la energía renovable y los biocombustibles, o en camino de ser adoptadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y demás países, ya está establecido el escenario para que lleguen las inversiones.

“América Latina está lista para despegar”, enfatizó Camila Ramos, quien dirige los trabajos de investigación de Bloomberg New Energy Finance en la región. “Mientras las economías aquí se vieron frenadas por la recesión, sigue habiendo una carencia de capacidad eléctrica básica que debe satisfacerse, y la mayoría de los países buscan depender menos del petróleo extranjero y el gas natural de Venezuela, Bolivia y demás proveedores. Se está registrando un nivel de compromiso sin precedentes con el sector, en forma de licitaciones de nuevas fuentes de energía y otro tipo de políticas y mandatos estatales. Esto debería disparar los niveles de inversión en los próximos años”.

El informe “Latin America Clean Energy Market Outlook H1 2010” de Bloomberg New Energy Finance ofrece una investigación y análisis en profundidad de las últimas tendencias que evidencian las inversiones, políticas y tecnologías en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú en el sector de la energía renovable y los biocombustibles. El estudio señala que la estabilidad política y el crecimiento económico reciente se han combinado para generar una demanda de energía sin precedentes en toda América Latina. Desde 2005, cuando la inversión ascendía a $2.900 millones de dólares, ha trepado a una cifra de $18.000 millones en 2008. La región registró una caída en 2009, descendiendo a $16.000 millones debido a la recesión, pero se prevé una reactivación inminente. Con recursos naturales excepcionales, gobiernos estables y políticas favorables en la región, Bloomberg New Energy Finance proyecta un crecimiento sostenido de la inversión en energías limpias en Latinoamérica, en especial de la energía eólica.

Otros hallazgos importantes
  • Este año promete ser un año record para las inversiones en los sectores de energía eólica y biocombustibles. El primer trimestre del ejercicio 2010 fue el más sólido registrado por Bloomberg New Energy Finance en términos de inversión total en energía limpia en la región.
  • La energía eólica está emergiendo como un sector destacado en la energía renovable de Latinoamérica. El último año fue record en instalación de parques eólicos en la región, con 736MW más, y una capacidad acumulativa que alcanza los 1.4GW. Bloomberg New Energy Finance pronostica que la capacidad acumulativa en Argentina, Brasil y Chile solamente estará apenas por debajo de 8GW para 2015.
  • Las inquietudes medioambientales y sociales impedirán el crecimiento a gran escala de la energía hídrica La intención de diversificar las fuentes de energía seguirá aumentando y beneficiará a las mini-hídricas, un sector maduro y competitivo de la región.
  • Los biocombustibles representan el subsector más importante de energía limpia en la región. Brasil y Argentina ya han implementado sistemas y hay industrias incipientes de biocombustibles en Colombia y Perú.
  • La oportunidad de desarrollar la energía de la biomasa sigue teniendo un enorme potencial en América Latina, en países en los que abunda la tierra y demás recursos.

www.lawea.org