Inició su escolarización entre Salvaleón y Barcarrota donde cursó años diferentes. Estudió Humanidades en el Seminario de San Atón y después Magisterio; tras nueve años de enseñanza y prefectura en el Colegio de los HH. MM.; ejerció en la educación pública esta noble profesión, en Villagonzalo, ocupando largos periodos de tiempo cargos directivos, entre otras localidades pacenses; se jubiló en el C.P. Segura Cobarsí de Badajoz. En toda su trayectoria educativa y profesional participó en la autoría, adaptación o actuación y dirección de diferentes obras teatrales y composiciones literarias. Tiene varios cursos de Psicología, aunque no completó la licenciatura.
Es Caballero de la Real Orden de Yuste.
Actor y director de teatro amateur, ha participado, como tal en diversos escenarios de la geografía española y francesa, de protagonista en “Mi hijo no mata”, Julieta y Romeo” y en la famosa obra “Canción de Navidad”; en otros papeles secundarios ha disfrutado del honor y suerte por actuar en el teatro romano de Mérida. Pertenece a la asociación Emérita Antiqua, dedicada a la recreación de la vida romana, en la época de la Emérita Augusta, en los roles de Sacerdos máximus y Magister.
Es vicepresidente de la Asociación MIGAS, en el grupo Los Poetas del Jueves. Actualmente goza de las artes del dibujo y la literatura. Su afición a ellas y su participación activa ha recorrido su vida, siendo últimamente cuando dedica más tiempo al óleo, dramaturgia y poesía. Es presidente de ESTETICO, EScuela de TEatro, TÍteres y Comediantes.
Precisamente fue en un céntrico y afamado teatro de París donde estrenó con éxito, como protagonista la obra: La Cabina; original de Antonio Marcelo y protagonizada en film corto por José Luis López Vázquez; pero que fue adaptada por nuestro actor para la técnica teatral del mimo.
Miguel Esteban Torreblanca- ¿Cómo nace tu vena escritora?
José García Trejo- Me sentía bien cuando tenía que hacer pequeñas redacciones en actividades de clase de Lengua, tanto en la edad escolar como la de estudios de bachillerato. Tuve suerte por gozar de excelentes profesores de Literatura.
P- ¿Y sobre su trayectoria en la edición y en la editorial?
R- No he tenido iniciativa personal; lo poco que tengo editado ha sido, en cierto modo, animado por instituciones o compañeros, como colaborador.
P- ¿Podrías explicarnos cuándo y cómo se despertó en ti la vocación literaria?
R- Leyendo y aprendiendo versos, intentando crearlos y aficionándome a la lectura de obras teatrales y novelas.
P- ¿-Dentro de la narrativa, ¿qué géneros son los que te atraen más a la hora de escribir?
R- Todos en general, pero elegiría el cuento, si tuviera que concretar.
P- ¿Crees que en tu caso hay cierta conexión entre tu trabajo y las temáticas que desarrollas ?
R- Ya estoy jubilado. No obstante recuerdo con agrado haber compuesto dramatizaciones con base histórica así como relatos con gra parte de datos investigados.
P- ¿Sufrimiento, placer… Qué es lo que experimentas a la hora de escribir?
R- Satisfacción, dudas, placer… fundamentalmente.
P- ¿Tienes alguna manía especial a la hora de ponerte escribir, algún ritual?
R- Ninguno.
P- Para ti, ¿qué es más importante en una novela? ¿El continente o el contenido? ¿La forma de escribir o la peripecia?
R- El continente. El hilo conductor del guión y como lo viste el autor.
P- ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos a los que se enfrenta un escritor al intentar escribir su primera novela?
R- Creo que a la organización de su propia lluvia de ideas y a encontrar el mejor desenlace.
P- ¿Y una vez terminada la obra, ¿cuáles crees son los muros que ha de derribar el autor nove ?
R- Cualquiera de los accesos a su promulgación, difusión, edición, darla a conocer. Sin embargo hay autores que nos conformamos con escribir, aunque no es lo más frecuente.
P- ¿Te atreverías a dar alguna sugerencia o consejo a quienes se disponen a escribir su primera novela?
R- En coherencia con lo que he manifestado antes, diría que plantee con cierto orden las ideas, pero sobre todo que siga más o menos este esquema:
- Sobre qué quiere escribir.
- Qué conflicto o conflictos pueden existir en ese tema.
- Qué personajes intervienen en ello.
- A quién o quiénes quiere dar protagonismo.
- Dónde y cuándo quiere llevar a cabo el desarrollo de la obra.
- Qué cuide los detalles descriptivos de escenarios, vestuarios, paisajes, características de los sujetos e incluso de los ambientes.
P- Si tuvieras que publicitar tu novela en 4 o 5 líneas, ¿qué dirías? ¿Por qué habría que leerla?R-
Dime si de lo que trata mi novela te interesa y en qué no estás de acuerdo.
P- ¿De dónde salen las ideas?
R- De la sucesiva y atenta observación de la vida y de las experiencias propias y ajenas.
P- ¿Qué hay que hacer para publicar un libro?
R- Primero, escribirlo, luego quedar satisfecho y por último, buscar quién te lo publique o adelantar la ‘pasta’.
P- ¿Qué opinas del libro digital?
R- Un buen invento; pero no suficiente. El papel debe persistir.
Autor de la entrevista Miguel Esteban Torreblanca
No Comment