Miguel Esteban Torreblanca- ¿qué opinión le merecen aquellos que plagian?Juan Ramón Prieto-

Me dan lástima porque pretenden suplir su impotencia con un robo de la inspiración de otro.

P- Sabemos que es una pregunta complicada, pero ¿cómo definiría usted la poesía?

R- La poesía yo la defino como la expresión de la realidad desde una “visión aquilina” en la que se rompen todas las fronteras gracias a la inspiración.

P- ¿Qué le mueve a escribir?

R- Escribiendo alcanzo la superación de los límites que me imponen las normas de la coetaneidad y lo “políticamente correcto.

P- ¿Es la poesía un baile de máscaras?

R- La poesía, a pesar de traspasar la barrera de lo puramente racional, no prescinde de ella sino que sobre ella se echa en brazos de la imaginación, ahormada por la belleza, buscando otra realidad que es la que le reclama estética y vitalmente.

P- ¿Es cierto que la poesía es un género minoritario?

R- Sí como expresión formal pero de ningún modo en cuanto contenido vivencial.

P- ¿Ya no se estila la rima y el metro?

R- Creo que eso, hoy, ha pasado a un muy segundo plano cuando no eliminado. Pienso que en el fenómeno poético se han de distinguir dos categorías. A) Elemento ESENCIAL: la comunión entre emisor y receptor de esa vivencia aquilina, que se resolverá en la comunión poética en su plenitud. B) Elementos ACCIDENTALES: musicalidad, métrica y rima. Estos no añaden ni quitan a aquella pero, usados adecuadamente, le proporcionan una importante riqueza.

P- ¿Con quién le gustaría irse de cañas?

R- Con quien conectara conmigo en esa búsqueda -al menos con la fantasía- de una realidad más acorde con mis aspiraciones vitales.

P- ¿Cómo vivió la Transición?

R- Con una gran esperanza.

P- En su opinión, cuáles cree que fueron los momentos en que peligró más la entidad de España como nación.

R- Cuando a los separatistas políticos se les permite decidir sobre y en contra de la voluntad general de los españoles.

P- ¿Ha dejado muchas historias que contar en el tintero?

R- Indudablemente; renunciar a contar historias literarias supondría “bajar los brazos” de la imaginación.

P- ¿Cuál es el recuerdo más impactante que tiene de su vida?

R- Literariamente, al asistir al nacimiento de mi primer libro.

P- ¿Está de acuerdo con el dicho “Un país que ignora su historia está condenado a repetirla”?

R- Totalmente.

P- ¿Qué le pide a la vida?

R- Poder seguir mirando la realidad, y a mí mismo, como piezas de un mismo puzle; continuo movimiento de hacerse y deshacerse en busca se la construcción del PUZLE CÓSMICO: proyecto diseñado por el Supremo Arquitecto.

P- ¿Qué opinión le merece el debate sobre llamar poetas o poetisas a las mujeres que escriben versos?

R- Que no tiene sentido: poeta -cuando lo es- lo es tanto si es hombre como si es mujer

Una Entrevista realizada por Miguel Esteban Torreblanca

Biografía

En 1.972 ingresa en Barcelona como Auxiliar de la Dirección Provincial del Organismo Estatal de Correos y Telégrafos.

En 1.974 se traslada a Alicante como Ejecutivo del mismo Cuerpo, donde se casa y forma una familia compuesta de su esposa, Araceli y tres hijos: Raúl, Marta y Ana. Durante este tiempo cursa la carrera de Filología Hispánica en la Universidad de Alicante, licenciándose en 1.987, con un Trabajo Fin de Carrera –tesina- titulado: Quevedo o la angustia de la frustración. Posteriormente cursará, en esa misma Universidad, los créditos correspondientes al grado del doctorado, título que obtendrá en 1.997 con la calificación de Apto “Cum laude”. Ese mismo año será nominado como PREMIO EXTRAORDINARIO y la propia Universidad publicará una recopilación de su tesis doctoral: Las novelas de Ramón Pérez de Ayala, un proyecto de salvación a través de la realización nacional. El título de la citada publicación, que tendrá lugar en 1.999, será: El humanismo armónico de Ramón Pérez de Ayala.

Jubilado en 2007, se retira a una casita que tiene en La Foia de Castalla; concretamente en la Urbanización Finca Terol, donde vive en contacto directo con la Naturaleza, que le servirá de continua inspiración para la actividad intelectual que ahora será su ocupación principal, la creación poética. En este campo tiene publicado un poemario titulado Calidoscopio (2015). También en el ámbito de la creación literaria, aunque en este caso narrativa, tiene escrito una novela con base argumental en la emigración de españoles en los primeros años del siglo XX, que se titula: Cuba, faro para el emigrante. Aparte de esto, tiene escrito otro libro sobre la personalidad y obra de Matías Prieto Vaquero, su padre, que fue un artista autodidacta pero con una creatividad ideológica que le llevó a producir en hierro, aparte de una gran cantidad de obras de extraordinaria calidad artesanal, una seria de obras artísticas que pueden colocarse, en cuanto a intensidad creativa, técnica en el manejo del hierro y sensibilidad estética, al lado de las más estimables en su género. El libro, que espero que próximamente la editorial de la Asociación Rincón Poético del Vinalopó, que tanto está haciendo por la divulgación de la actividad literaria, lo saque a la luz, se titula: Un mundo en páginas de hierro.

Entrevista realizada por Miguel Esteban Torreblanca