Tal y como mencionábamos antes el coral ha entrado este año en la Lista Roja de UICN. Especialmente en el Mediterráneo su desaparición está siendo masiva. La tan temida y prohibida pesca de arrastre, la continua contaminación de las aguas y el
cambio climatico, en éste caso el
calentamiento global del Planeta, están acabando con hermosas colonias de corales, auténticas guarderías de muchas especies marinas.

Las palabras que dijo Ricardo Aguilar, director de la investigación que realiza OCEANA Europa, son el reflejo de la pasividad humana en la que vivimos: “ Se están muriendo millones de corales. Desde 1999 estamos asistiendo a muertes masivas, sin que se haga nada. Si se tratara de la muerte de millones de aves, todo el mundo se alarmaría, pero como ocurre debajo del mar nadie se da por enterado.” “Nuestro objetivo es conseguir que se adopten medidas urgentes, tanto regionales como internacionales, para conseguir frenar el declive de muchas especies de corales que en algunos casos están siendo de hasta el 100%.”.

En su informe se descubren las amenazas continuas que sufren las colonias de corales en el Mediterráneo, especialmente en la zona de Italia, Francia y España. Una de ellas es la destructiva pesca de arrastre, otra la contaminación de embarcaciones, sobre todo de recreo y el aumento de las temperaturas que provocan la extensión de zonas cálidas de agua. También son causa destructiva los largos periodos de temperaturas más elevadas, a los que nos estamos ya acostumbrando, que provocan la aparición de bacterias que acaban poco a poco con la vida de toda una colonia de corales. La última amenaza la constituye el CO2 que fluye en la atmósfera y que es absorbido por el agua, alterando su pH con lo que se estima que el coral pierde la capacidad de construir su esqueleto calcáreo.

{salto de pagina}


foto
OCEANA reclama como primera medida de seguridad la prohibición de la pesca de arrastre en zonas coralinas, la protección de la Montaña submarina de Eratósthenes, en Chipre, las infiltraciones frías del delta del Nilo y el arrecife del mar jónico, además de una especial atención al Mediterráneo en el que se ha explotado el coral desde tiempos inmemoriables.

El coral es un animal a pesar de su apariencia. Sus ramificaciones y el hecho de estar sujeto toda su vida al sustrato marino, confunden a muchos. Dispone de sistema nervioso, digestivo y reproductivo. Su esqueleto calcáreo es el que forma los arrecifes coralinos. En el mediterráneo las especies que formaban los grandes arrecifes desaparecieron hace millones de años, aún así algunas de ellas sobrevivieron y en la actualidad aún podemos disfrutar de ellas. El problema es que ahora se enfrentan a una destrucción mucho más devastadora que en la antigüedad: el hombre.

Durante millones de años el hombre ha extraído el coral del Mediterráneo para adornar los cuellos, manos y tocados de las mujeres, además de elementos decorativos de gran tamaño. Hoy en día se está pidiendo que se prohíba el uso de corales pequeños en la fabricación de una pasta para fabricar bisutería. ¿A quien no le gustaría tener una pieza de coral colgando de su cuello? Y si sois capaces de imaginarlo ¿que os parecería el cuento si fuera justo al revés?. Procura no comprar coral, ¡no lo necesitas! Ayuda a conservar tu propia vida, tu Planeta.