Fidel Castro es una figura singular, que provoca tanto poderosas adhesiones como un violento rechazo. Sus seguidores elogian su programa de desarrollo y de eliminación de la desigualdad social, que ha elevado los índices de salud, deporte y educación de la isla, así como su oposición frontal al modelo de política internacional que lidera Estados Unidos. Sus opositores critican el sistema de partido único, propio del comunismo al estilo soviético, calificando a Castro como “dictador” al que no le detiene nada. Igualmente denostan su liderazgo personalista y lo acusan de reiteradas violaciones de los derechos humanos y de corrupción.

Pese a su avanzada edad, siguió personalmente al frente del gobierno hasta julio del 2006, fecha en que deja provisionalmente su cargo mientras se recupera de sus problemas de salud. Se estima que su hermano es el candidato más firme a su sucesión. Fidel Castro es además uno de los múltiples condecorados por la Unión Soviética con la preciada Orden de Lenin.

Infancia y juventud

Castro nació en el barrio de Birán, en Mayarí, un poblado de la antigua provincia de Oriente en 1926, como hijo extramarital de un emigrado gallego, Ángel Castro Argiz, y su cocinera, Lina Ruz González, descendiente de canarios. Ambos eran analfabetos, aunque los dos aprendieron a leer en su madurez. Su padre, de origen humilde, había alcanzado una sólida posición económica y poseía un latifundio.

fotoCon cuatro años comienza a estudiar en una pequeña escuela en Birán. A causa de su destacada inteligencia, sus padres deciden enviarlo a Santiago de Cuba a la edad de 6 años, junto con su hermana Angelita, al cuidado de la que había sido su profesora en Birán. Corría el año 1932, y a pesar de la situación económica de su familia, Castro experimentó el hambre, ya que la institutriz que cuidaba de él empleaba su asignación para mantener a toda su familia, en un periodo de especial dureza económica en el país.

En 1934 ingresa en el colegio salesiano de La Salle. En septiembre de 1939 lo hará en el Colegio de Dolores, de los jesuitas, también en Santiago de Cuba. En 1942 ingresó al colegio Belén de La Habana y, tras finalizar el bachillerato en junio de 1945, a la Universidad de la Habana para estudiar Derecho, de donde se graduaría en 1950.

Durante sus estudios Castro militó en la Unión Insurreccional Revolucionaria, grupo dirigido por Emilio Tró en la universidad de La Habana, y a partir de 1947 en el Partido Ortodoxo. Como miembro de este último promovió acciones para reclamar la destitución del dictador dominicano Rafael Trujillo, y formó parte de la Expedición de Cayo Confite, con el objetivo de derrocarlo.

En 1948 fue enviado a Colombia como delegado de la Federación Estudiantil Universitaria a la IX Conferencia Interamericana; estaba citado para encontrarse con el candidato a presidente Jorge Eliécer Gaitán la misma tarde en que éste fue asesinado. A su regreso a Cuba, curiosamente, contraería matrimonio con Mirta Díez Balart, una estudiante de Filosofía de una acomodada familia habanera.

En 1950 obtuvo su diploma en leyes. En 1951, tras el suicidio de su amigo Eduardo Chivás, líder del Partido Ortodoxo, asumió la dirección del mismo; se contaba con su candidatura al parlamento en junio de 1952, pero el golpe de estado del general Fulgencio Batista derrocó el gobierno de Carlos Prío y anuló las elecciones. El golpe, avalado por el gobierno estadounidense, que reconoció rápidamente a Batista, provocó la desazón de Castro, quien renunció a sus cargos en el Partido Ortodoxo.

{salto de pagina}

La revolución

Fidel Castro acusó a Batista ante los tribunales de violar la constitución, pero su petición fue rechazada. Como respuesta organizó un ataque armado contra los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, Carlos Manuel de Céspedes, y de Bayamo el 26 de julio de1953. El ejército de Batista torturó y ejecutó a más de ochenta atacantes. Fidel Castro fue hecho prisionero, juzgado y sentenciado a quince años de prisión. (En el alegato final del juicio, Fidel Castro pronunció un discurso conocido como “La Historia me absolverá”, en el que defendió sus acciones y explicó sus puntos de vista políticos). Tras 22 meses de prisión fue liberado durante la amnistía general de Mayo de 1955 y se exilió en Méjico y en los Estados Unidos.

[Fidel Castro hace su entrada triunfal en La Habana el 8 de Enero]

Regresó a Cuba con otros exiliados del Movimiento 26 de Julio el 2 de diciembre de 1956 a bordo del yate Granma. A los pocos días del desembarque son sorprendidos en Alegría del Pío. Los pocos sobrevivientes (entre ellos, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos) se retiraron a Sierra Maestra, desde donde libraron una guerra de guerrillas contra el gobierno de Batista. Los revolucionarios ganaron apoyo popular y contaron con más de 800 combatientes. El 24 de mayo de 1958 Batista envió diecisiete batallones contra los rebeldes en la Operación Verano, pero los revolucionarios encadenaron una serie de sorprendentes victorias. Consiguieron deserciones y rendiciones masivas de las tropas de Batista. El 1 de enero de 1959 Batista abandona el país y Fidel Castro hace su entrada triunfal en La Habana el 8 de Enero.

Gobierno revolucionario

Fidel Castro fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y presidente de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976. Actualmente es el Comandante en Jefe del ejército cubano, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros además de Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es necesario resaltar que su hermano Raúl Castro es Ministro de Defensa, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y Vicepresidente del Consejo de Ministros.

fotoFidel Castro es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, en tanto su hermano Raúl es el segundo secretario del mismo.

La URSS apoyó al gobierno revolucionario de Cuba al mando de Fidel Castro, mientras que la operación fracasada de Bahía de Cochinos dio muestras inequívocas de la oposición de Estados Unidos a un gobierno comunista a escasos kilómetros de sus costas. Ante esto, la URSS vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro-soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que éstos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles norteamericanos emplazados en Turquía, estado fronterizo con la URSS. Por ello, el líder soviético Nikita Jrushchov y su gobierno decidieron asegurar la isla con la instalación de bases de misiles, con capacidad para alcanzar a los Estados Unidos de Norteamérica y dispuestos para llevar cabezas nucleares.

La instalación fue descubierta por las fotografías de un avión espía estadounidense, tras lo que Kennedy ordenó establecer una cuarentena y un cerco alrededor de la isla, desplegándose barcos y aviones de guerra estadounidenses. Jrushchov dirigió un mensaje a Kennedy el 24 de octubre: “…la URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen”; pero en las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad y regresaron o alteraron sus rutas.

Ante la problemática de tal enfrentamiento en el contexto de la Guerra Fría, Castro tomó partido por una respuesta nuclear ante un posible desencadenamiento de las hostilidades. Sin embargo, Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no invadirá a Cuba ni apoyará operaciones con ese fin, y del desmantelamiento de las bases de misiles nucleares norteamericanas en Turquía, condiciones que Kennedy aceptó.

En abril de 1961 ante la inminencia de la invasión patrocinada por la CIA, declaró el carácter socialista de la revolución durante una concentración popular en La Habana. Posteriormente dirige personalmente las tropas que derrotan, en menos de 72 horas, la invasión en Playa Girón.

{salto de pagina}

En 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos, y Castro denunció al imperialismo yanqui proclamando la República Democrática y Socialista de Cuba.

[Muchos cubanos se han visto obligados a exiliarse, principalmente en Miami, desde donde organizan una política de resistencia]

El 13 de marzo de 1968 planteó la «ofensiva revolucionaria» y anunció la nacionalización de todos los establecimientos que aún estaban en manos de propietarios privados. La medida, que afectó a inversionistas estadounidenses fue la causante del bloqueo económico al que desde entonces Cuba se ve sometida.

fotoLas fuerzas armadas cubanas han participado en gran número de intervenciones directas y de desestabilización en el continente latinoamericano y fuera de él. Quizás el conflicto más prolongado y conocido fue el de la guerra de Angola.

Igualmente, hay quien acusa a Castro de haber enviado al Che Guevara fuera de la isla para deshacerse de él.

En octubre de 1995 llevó a cabo una de sus pocas salidas de la isla y participó en las celebraciones por el 50 aniversario de la ONU en Nueva York, en donde pronunció un discurso ante la Asamblea General. En enero de 1998 recibió al Papa Juan Pablo II en La Habana.

Muchos cubanos se han visto obligados a exiliarse, principalmente en Miami, desde donde organizan una política de resistencia. Igualmente, Castro ha mantenido reprimida con mano de hierro y sin contemplaciones a un atisbo de oposición a su régimen.

Actualmente tiene una gran amistad con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, con quien ha firmado numerosos convenios de cooperación entre ambos países. El más destacado hasta el momento es el conocido como Alternativa Bolivariana para América, ALBA.

El 31 de julio de 2006, el secretario de Fidel Castro, Carlos Valenciaga, anunció que Fidel delegaba provisionalmente sus poderes como Presidente del Consejo de Estado de Cuba en Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

Parece que el dictador no podrá volver a ocupar su posición en Cuba y mientras tanto el régimen continúa con su máquina de acallar cualquier manera de pensar diferente. Incluso puede que el viejo dinosaurio acabe sus días fusilando a los que desean buscarse un cielo azul de más libertad.