FORO TIBET quiso poner cara a sus artífices y “blogueros”. Pedro Guarddon y Carlos G. Olalla son sus fundadores, y en torno a ellos se reunió un buen número de amigos comprometidos con el apoyo de los derechos humanos. Guarddon dijo en su introducción que la libertad es un derecho del cual el pueblo tibetano no puede disfrutar desde hace más de 50 años y que la razón de ser de Foro Tibet es aglutinar a todo tipo de colectivos para conseguir restablecer este derecho fundamental. Por su parte, Olalla relató cómo la relación con los tibetanos, su cultura y filosofía le cambiaron su vida.
Kelsang Gyaltzen, uno de los dos enviados del Dalai Lama en el mundo, que reside en Europa, se sumó a la convocatoria. Desde el primer momento, quiso dejar patente la importancia del apoyo desde el exterior para el pueblo tibetano y que la fundación de FORO TIBET es una buena noticia, que les da fuerzas y ánimo. “El apoyo desde el exterior da fuerzas y ánimo al pueblo tibetano. Amor, apoyo y compasión son los valores que queremos transmitir, y que nos hace felices recibir”, añadió.
Gyaltzen explicó en qué punto está el diálogo sino-tibetano tras la última ronda de negociaciones, constatando que por el momento no han podido conseguir ningún progreso ni resultados concretos tras las nueve rondas oficiales y un encuentro extraoficial que han tenido desde 2002. Dijo que ha habido dos documentos oficiales en los que se constata que el Dalai Lama se compromete a buscar solución al conflicto y se subraya la idea de la autonomía del Tíbet. Los chinos mantienen su tesis de que no hay conflicto y que los tibetanos piden semi-independencia. Todas las iniciativas de los tibetanos han sido rechazadas. En esta ronda, se entregó un memorandum en el que se deja claro que tanto el Dalai Lama como el Gobierno tibetano en el exilio no reclaman nada para ellos, sino para los seis millones de tibetanos que viven en Tíbet. Mientras que los chinos niegan la representatividad del Dalai Lama, los tibetanos en Tíbet y en el exilio se sienten representados por él.
No hay progreso en el acuerdo, pero se manifiesta que se desea continuar el diálogo, aunque no hay fecha para la próxima negociación. Los tibetanos mantendrán una importante conferencia en Dharamsala, localidad del norte de India donde reside el Dalai Lama, para revisar todo el proceso de diálogo y definir siguientes pasos.
Kelsang Gyaltzen expuso durante su presentación una serie de principios de gran importancia para el pueblo tibetano que deben regir en estas negociaciones:
- No violencia. Este es un principio tibetano irrenunciable. La lucha por la libertad tiene que basarse en él.
- Búsqueda de solución al conflicto. No puede darse una victoria de una parte con la consecuente derrota de la otra, nadie debe ser vencido. El acuerdo beneficiará a ambas partes.
- Sólo puede haber un futuro de respeto y beneficio mutuo para poder convivir en paz. La violencia – en palabras del Dalai Lama – es como una medicina agresiva que si bien cura una enfermedad, suele generar otra, y que va en contra de la naturaleza humana.
- Hay que buscar el punto medio, con una autonomía real que permita preservar la cultura y tradiciones tibetanas.
FORO TÍBET
Se constituye como un punto de encuentro y debate laico, independiente y liberal de apoyo al pueblo tibetano. Formado por personas comprometidas desde hace años con el Tíbet, está pensado especialmente para aquellos que, sintiendo interés por esta causa, no desean desarrollar su actividad en centros religiosos.
La cultura tibetana, la situación de los tibetanos y su difusión a la sociedad civil para lograr la adhesión y el apoyo de dirigentes políticos, ONGs, organismos internacionales y medios de comunicación son los objetivos esenciales de este Foro, en el que se invita a participar a todos aquellos interesados en la defensa de los derechos humanos y de una cultura única en el mundo, por sus valores de defensa de la paz y la no-violencia y, sobre todo, hacer efectivo nuestro lema:
“ LA LIBERTAD ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO “
Síguenos en las redes sociales:
No Comment