Greenpeace felicita a Abengoa Bioenergía, productora de biocarburantes, por la decisión de excluir de su cadena de suministro de aceite de palma, utilizado para la fabricación de biodiésel, al Grupo Sinar Mas. La decisión de la empresa se produce meses después de que Greenpeace informara a Abengoa del grave impacto ambiental que causan las actividades del Grupo Sinar Mas.
“Abengoa ha dado hoy un paso muy importante, paso que deberían seguir los demás fabricantes de biodiesel en España”, ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques y Clima. “Es inadmisible que para que los europeos reduzcamos nuestras emisiones de CO2 se tengan que destruir extensos bosques tropicales en países como Indonesia, lo que implica, además, la liberación de ingentes cantidades de carbono a la atmósfera”.
Según el comunicado hecho público por Abengoa Bioenergía, la medida permanecerá vigente hasta que Sinar Mas demuestre que cumple íntegramente con la política de sostenibilidad social y medioambiental implantada por la empresa española.
El Grupo Sinar Mas es el mayor productor de aceite de palma y de papelde Indonesia. Posee 406.000 hectáreas de plantaciones de palma aceitera, la mayor parte de estas tierras se han obtenido tras drásticos procesos de deforestación y de drenaje de turberas ricas en carbono, para lo que se ha desplazado a numerosas comunidades indígenas y se ha destruido el hábitat de especies como el orangután. El Grupo también tiene una terrible huella ambiental en su producción de papel y pasta, lo que ha provocado que un buen número de empresas rehúsen hacer negocios con su subsidiaria Asian Pulp and Paper (APP).
Debido al tremendo impacto ambiental de su actividad, la multinacional Unilever canceló su contrato de 30 millones dólares con el Grupo Sinar Mas a finales de 2009, mientras que Kraft hizo lo propio a principios de 2010. Sainsbury’s y Shell también han declarado que no va a comprar aceite de palma de Sinar Mas.
La decisión de Abengoa Bioenergía se produce en un momento en el que Greenpeace desarrolla una campaña para pedir a Nestlé que rompa sus relaciones comerciales con Sinar Mas, uno de sus proveedores de aceite de palma utilizado en la fabricación de chocolates como el KitKat .
“El sector privado tiene que seguir los pasos de Abengoa y rechazar las materias primas, aceite de palma o papel, procedentes de la deforestación”, ha añadido Soto. “Esparamos que otros productores de biodiésel, como Acciona o Infinita Renovables, den este mismo paso”.
Síguenos en las redes sociales:
No Comment