Lamentablemente y sin apenas darnos cuenta, muchas de las especies que se consumían hace años, han ido desapareciendo de nuestros platos debido a la sobrepesca que ha eliminado el 90% de los atunes de todo el mundo y ha conseguido poner en la lista de especies en peligro de extinción, a un tanto por ciento muy elevado de especies marinas.

WWF/Adena presentó en Barcelona la primera Guía de Consumo responsable de pescado y marisco, con el fin de orientar a comerciantes y consumidores en la compra de marisco y pescado con origen en fuentes sostenibles, para poder conservar la diversidad de los océanos y sus valiosos recursos.

La guía incluye, de momento, especies criadas y capturadas en Europa, los criterios que han seguido se basan en términos científicos y técnicos consensuados entre las más destacadas organizaciones globales conservacionistas.

WWF/Adena actualizará periódicamente la información de las pesquerías incluidas con nuevas especies y sus procedencias, hasta llegar a incluir todas las especies que se venden actualmente en nuestros mercados.

El público final siempre manda, y si nosotros somos capaces de elegir, solicitar, demandar y sólo comprar aquellas especies más ecológicas provenientes de fuentes sostenibles y evitando las más amenazadas, estaremos llevando el mercado hacia un consumo respetuoso con el medio ambiente y sobre todo, con el medio marino, donde pescadores, comerciantes, acuicultores y restaurantes forman parte muy importante de la cadena sostenible.

Sólo el consumidor mantiene el roll más importante, su labor es clave para llevar la campaña a buen puerto. Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF/Adena, comentó que el consumidor final no dispone de herramientas para elegir y que no hay productos certificados por MSC en nuestros supermercados, por lo que esta campaña pretende desarrollar y promover un consumo responsable.

La eco- certificación MSC, garantiza que todo el pescado y marisco procede de fuentes sostenibles. Tan solo 22 pesquerías en todo el mundo, tienen el sello MSC. En España todavía no se comercializan productos MSC, pero es de esperar que en este año 2008 entre alguna de ellas.

WWF/Adena está promocionando la demanda de los certificados MSC para que entre los consumidores y los distribuidores se hagan eco y puedan ser conseguidos por las pesquerías. Este movimiento lleva a que grandes empresas, cadenas de supermercados, distribuidores y restaurantes busquen obtener el sello para ofrecer a los consumidores lo que están demandando. Si ir más lejos, Wal-Mart ha anunciado que antes de 2010 todas sus fuentes de pescado fresco y congelado serán acreditadas por el sello MSC. No hay nada más conmovedor que una multinacional, dé el primer paso para que todas vayan detrás… ¡ que así sea !

Guía de bolsillo

{salto de pagina}

La Fundación Biodiversidad apuesta por el ‘Programa empleaverde’

El programa persigue mejorar el empleo y el medio ambiente creando mil empresas de la rama medio ambiental en todas las regiones españolas.

Antonio Serrano, presidente del Patronato de la Fundación Biodiversidad, presentó el programa dotado de unos cuarenta millones de euros obtenidos a su vez del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (FSE) hasta el 2013.


foto
Empleaverde tiene en su cartera proyectos que promocionarán y mejoraran notablemente el empleo, aumentarán las competencias y sobre todo la cualificación de los trabajadores, así como la promoción de las actividades económicas realmente sostenibles.

Se fomentará la creación de empresas con las últimas tecnologías y se adaptarán todos los servicios y actividades empresariales y económicas a la normativa ambiental vigente.

Los objetivos planteados necesitan de alianzas entre la Fundación Biodiversidad y entidades sin ánimo de lucro que impulsen las actividades relacionas con el medio ambiente.