Un consorcio formado por Iberdrola Ingeniería (40%) y Gamesa (60%) se ha adjudicado un contrato para la construcción de un parque eólico en Kenia de 13,6 megavatios (MW) de potencia por 20 millones de euros. La nueva instalación se ubicará en la localidad de Ngong, a unos 30 kilómetros de Nairobi, y el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses.
Este proyecto llave en mano ha sido adjudicado por la empresa nacional de generación eléctrica Kengen (Kenya Electricity Generating Company Limited) e incluye la ingeniería, el suministro, la construcción y la puesta en marcha del parque eólico. Denominado Ngong II, contará con 16 turbinas del modelo G52 de Gamesa y se financiará con Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD).
Iberdrola Ingeniería, que se ha consolidado en los últimos años como el core tecnológico del Grupo, está presente en Kenia desde el ejercicio 2006 y tiene abierta en la capital del país, Nairobi, una oficina comercial con personal desplazado desde España.
Desde dicho año y hasta finales de 2009, desarrolló un proyecto que incluía la automatización de las centrales hidráulicas de Kengen y la construcción de un centro de control para las mismas y que supuso una importante transferencia de tecnología para Kenia y amplios períodos de formación para los profesionales de este país.
Para Gamesa, sin embargo, el contrato representa su primera incursión en el país, fruto de una nueva estrategia de expansión hacia nuevos mercados y clientes. La filial de Iberdrola, con vocación de permanencia en Kenia, estudia en la actualidad la posibilidad de participar en más proyectos eólicos, así como en otros relacionados con las redes eléctricas y las centrales geotérmicas.
Iberdrola Ingeniería y Construcción
Filial 100% de Iberdrola y con sede en la localidad vizcaína de Erandio, es la tercera ingeniería energética del mundo por facturación exterior y la primera del sector eléctrico de España. Desarrolla proyectos en más de 30 países de Europa, África, América y Oriente Medio y sus actividades se extienden a los sectores de transmisión y generación eléctrica, tanto tradicional -nuclear, ciclos combinados de gas- como de origen renovable -fundamentalmente, eólica-.
En África, la compañía modernizó la red eléctrica de Túnez durante el período 2004-2009, tras ser la adjudicataria de un contrato licitado por la Societé Tunisenne d’Electricité et du Gaz para la automatización de la infraestructura de distribución del país. En Argelia, construye actualmente un ciclo combinado de 1.200 MW de potencia en la localidad de Koudiet. La empresa desarrolla esta central en consorcio con GE, tras ganar un concurso cuyo contrato de 1.470 millones de euros fue firmado en enero de 2008.
Gamesa
Con más de 15 años de experiencia, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de cerca de 20.000 MW en veintiséis países de cuatro continentes.
La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de más de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.
Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China e India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más 7.000 personas.
No Comment