La alfombra más colosal del mundo dibuja en su decoración una formidable flor roja y verde y su tamaño es mayor que algunos estadios olímpicos. Está tejida en el noreste de Irán, concretamente en la provincia de Khorasany, 1.200 artesanos trabajaron a lo largo de 18 meses para terminarla. Ha sido elaborada utilizando 25 diferentes colores de lana de la localidad de Sirjan, en el sur de Irán, y de Nueva Zelanda.
La pieza se instalará en una mezquita en los Emiratos Arabes Unidos. Se tejió en 9 secciones separadas para facilitar su transporte e instalación, los elementos del tapiz serán unidos en su destino por cuatro grupos de tejedores enviados especialmente a los Emiratos para coser la alfombra.
La peculiar obra cuesta más de 5 millones de dólares, no es demasiado cara si se tiene en cuenta que han sido precisos en su fabricación 38 toneladas de lana y algodón y que los tejedores tuvieron que realizar 2.200 millones de de nudos. En el tapiz dominan los colores rojo, verde y crema. Lo que no sabemos es si – como en los cuentos de las Mil y una noches- la alfombra puede volar; tal vez no sería práctico, pero sí espectacular.
Tren de levitación magnética
Hace cerca de cuarenta años el Shinkansen, el tren bala japonés, transformó el universo del ferrocarril. Ahora Japón propone el tren de levitación magnética, anunciando que en 2030 recorrerá la distancia de 553 kilómetros entre Tokio y Osaka en 60 minutos.
La primera línea comercial del tren de levitación magnética entre Tokio y Nagoya, está prevista para 2025. Hoy, al oeste de la capital nipona, en la provincia de Yamanashi, se pueden ver las pruebas del Maglev o Linear, como prefieran llamarlo, puesto que son los nombres del singular aparato.
La tecnología del Maglev se fundamenta en la energía que crean los grandes imanes que se alinean por la ruta que sigue el convoy. La fuerza de aceleración permite que el Linear supere los 581 kilómetros por hora en menos de nueve kilómetros, lo que le proporciona un envidiable “repris”.
Japón y Alemania son los pioneros en esta veloz tecnología. Una multinacional germana tiene instalada la primera – única por el momento -, vía en funcionamiento con esa tecnología y es la que conecta el aeropuerto de Shanghái con Pudong, en China.
El modelo que actualmente levita en las pruebas de Yamanashi, está más desarrollado que el alemán fabricado por Siemens y ThyssenKrupp para China; mientras este modelo levita a un centímetro de altura, el prototipo japonés lo hace a diez para responder con mayor eficacia frente a los terremotos, muy habituales en Japón.
Sin embargo los costos se disparan. Para ampliar los 18 kilómetros que hoy recorre el prototipo hasta los 41 kilómetros de trazado preciso para realizar las pruebas pertinentes, la sociedad JR Central ha presupuestado una inversión de 355.000 millones de yenes (2.170 millones de euros), que cubrirá con sus recursos propios.
El nuevo tren prevé unir Tokio y Osaka en una hora y además cubrir la conexión con otras líneas de ferrocarril y metro de ambas ciudades. El Ministerio de Transportes japonés cree que las inversiones rondarían los 8,2 billones de yenes (50.440 millones de euros) y los 9,9 billones de yenes (60.870 millones de euros) para el proyecto completo. Velocidades y cifras verdaderamente mareantes.
{salto de pagina}
Un anillo de hielo para Saturno
Las imágenes enviadas por una sonda espacial, permiten vaticinar que el anillo G de Saturno está constituido por corpúsculos de hielo que se depositan en el arco brillante del borde interno del anillo.
Los anillos de Saturno son identificados por científicos y astrónomos con letras, denominando a los principales como A, B y C, mientras que a los más transparentes se les llama D, F, E y G. Esos anillos saturniales son de una oscura y formidable estructura cuya génesis es, hasta ahora, una incógnita astronómica.
Los responsables de la misión Cassini a Saturno suponen que el hielo es el componente básico de uno de los anillos de este planeta. La noticia fue publicitada desde Pasadera en California por le laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL en inglés) de la NASA.
Según los científicos de este laboratorio, el hallazgo de la Cassini supone el convencimiento de la interacción existente entre las lunas del planeta, sus anillos y la magnetosfera. Según Matthew Hedman, científicos de la misión, las imágenes remitidas por la sonda permiten ubicar el arco del anillo, establecer su movimiento, y la cuantía de material de su interior.
El proyecto es una cooperación entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia, bajota supervisión del JPL. A finales de 2008, la sonda se aproximará a unos 1.000 kilómetros de los anillos, lo que será una gran oportunidad para saber la materia de los cuerpos del anillo G.
Asimismo y gracias al espectrómetro infrarrojo la Cassini ha conseguido capturar por primera vez la imagen de una figura de forma hexagonal que mide unos 25.000 kilómetros y que en su interior podrían caber cuatro planetas del tamaño de la Tierra.
Cabe destacar que la sonda Voyager ya reveló esta figura hace más de 20 años y se creyó eran torbellinos; sin embargo, las nuevas imágenes tomadas por Cassini muestran que este hexágono -similar al vórtice polar de la tierra- es una característica perenne del planeta, lo que permitiría conocer el índice real de la rotación de Saturno que sigue siendo dudoso.
Ha esta noticia cabe añadir que, según un artículo de la revista Science, en la pequeña luna de Saturno, Enceladus -nombre de un titán en la mitología griega vencido en combate y sepultado en el monte Etna por la diosa Atenea -, podría existir un océano líquido bajo su superficie helada. La información, que también procede de Cassini, permite aventurar a los científicos con la posibilidad de que se den condiciones para el desarrollo de organismos vivientes. La superficie llana que se supone tiene Enceladus apunta reciente actividad geológica que a su vez podría significar la existencia de agua líquida.
Castillo, campo de prisioneros y hotel de lujo
En el estado de Sajonia, en el interior de Alemania, está el antiguo Castillo de Colditz. El lugar fue durante la Segunda Guerra Mundial un campo de prisioneros para oficiales aliados, hoy quieren convertirlo en un lugar de atracción turística.
El campo de prisioneros “Oflag 4C”, estaba ubicado en el Castillo de Colditz. Levantado en pleno corazón del Reich, pasaba por ser uno de los campos de prisioneros más seguro de la Alemania nazi. Según las autoridades hitlerianas Colditz estaba a prueba de fugas.
Sin embargo, oficiales aliados trataron de escaparse en centenares de ocasiones, a través de túneles o disfrazados de mujeres y de oficiales alemanes. Tan sólo pero 32 prisioneros pudieron presumir de lograrlo.
Colditz era una leyenda en la Inglaterra de posguerra, sin embargo, para los alemanes, era otro lugar de concentración del régimen derrotado y dentro del territorio de la RDA y por tanto, olvidado.
Ahora se pretende que el Castillo de Colditz sea un lugar turístico. Para atraer a los visitantes se está remodelando el castillo. Las paredes grises – como los uniformes alemanes – han sido pintadas en blanco y las celdas de confinamiento convertidas en habitaciones y baños. Además del turismo foráneo, se están animando a las agencias para promocionar el turismo interior a Colditz. Los cuarteles de la “Komandatur” han sido transformados en albergue juvenil internacional.
Sin embargo el nuevo destino del Castillo de Colditz ha causado polémica. La ciudad no quiere que la recuerden sólo como prisión y ve con buenos ojos que el lugar, con más de de 500 años y que también ha sido un hospicio, hospital, una institución mental, y durante el siglo XVII, la casa de campo de Augusto el fuerte, Elector de Sajonia, vuelva a la vida. Por cierto, dicen de don Augusto los lugareños que tuvo más de 365 hijos.
{salto de pagina}
Castellano en Downing Street
La oficina del primer ministro británico, en el famosísimo nº 10 de Downing Street, decidió lanzar una versión en castellano de su sitio web.
El sitio que ya había sido trascrito al árabe y al francés se enriqueció con la versión en la lengua de Cervantes, con la intención de captar a los numerosos habitantes del Reino Unido cuya lengua materna es el castellano.
El Gobierno británico es consciente de que el “español” es la lengua que los angloparlantes nativos eligen aprender, superando al francés y al alemán.
Se estima que hay medio millón de latinos viviendo y trabajando en el Reino Unido, así como miles de ciudadanos españoles. En ciertos barrios de Londres, como Vauxhall, Stockwell y Clapham, ha aumentado la población latinoamericana y cada vez hay más negocios regentados por castellano parlantes, sobre todo de restauración.
La página de Internet, hora traducida se explican leyes y se detalla el funcionamiento de la administración general del Estado, incluso se describe el edificio del Primer Ministro en el 10 de Downing Street.