MISIÓN
La ONUDI es la agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como mandato promover el desarrollo industrial y la cooperación industrial internacional.
Ayuda a los países en desarrollo y a los países con economías en transición a combatir su marginación en el mundo globalizado actual. Moviliza conocimientos generales y especializados, ofreciendo información y tecnología para promover el empleo productivo, una economía competitiva y un medio ambiente sostenible.
El objetivo principal de la Organización es mejorar la calidad de vida de los pobres, además de promover y acelerar el desarrollo industrial de los países en desarrollo y los países con economías en transición.
La Organización estima que el desarrollo industrial es un medio de crear empleo e ingresos para superar la pobreza. La ONUDI ayuda a los países en desarrollo a producir bienes que puedan intercambiar en el mercado mundial y le proporciona instrumentos (capacitación, tecnología e inversión) que les permitan ser competitivos.
La ONUDI busca estimular el crecimiento de empresas de pequeño y mediano tamaño y promueve actividades productivas para el desarrollo rural
Desde su establecimiento, ONUDI ha asistido a los países en desarrollo a alcanzar un desarrollo industrial sostenible y reducir la pobreza apoyando a los más pobres para que mejoren sus ingresos y su calidad de vida. Hoy, la Organización se focaliza en tres áreas que contribuyen al esfuerzo conjunto para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio: reducción de la pobreza a través de actividades productivas, construcción de capacidades y energía y medio ambiente.
La ONUDI busca estimular el crecimiento de empresas de pequeño y mediano tamaño y promueve actividades productivas para el desarrollo rural. Asimismo, apoya a los países y a sus empresas a formar parte del comercio internacional asistiéndolos en la producción de bienes competitivos que cumplan con los requerimientos internacionales. Igualmente, promueve el uso de métodos de producción limpia apoyando a las empresas en la utilización de productos químicos, materias primas, energía y agua de manera respetuosa con el medio ambiente y teniendo en cuenta la relación coste-beneficio. Por otra parte, la Organización asiste a los países en el cumplimiento de normas y estándares que observen los protocolos internacionales.
FUNCIONES
La ONUDI brinda asistencia a los países miembros a través de dos funciones básicas:
1) En su calidad de foro mundial, la ONUDI genera y difunde conocimientos sobre cuestiones industriales y ofrece una tribuna para los diversos agentes del desarrollo encargados de adoptar decisiones en los sectores público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional en general, que permite intensificar la cooperación, establecer un diálogo y formar alianzas para hacer frente a los retos que se planteen.
2) Como organismo de cooperación técnica, la ONUDI formula y ejecuta programas con los que apoya los esfuerzos de desarrollo industrial sostenible de sus clientes, teniendo presentes los tres componentes de la sostenibilidad: la economía, la ecología y el empleo. Al mismo tiempo, la ONUDI ofrece apoyo especializado para el desarrollo de programas en función de las necesidades de cada país.
Las dos funciones básicas de la Organización son complementarias y se apoyan entre sí: la experiencia adquirida en la labor de cooperación técnica de la ONUDI puede compartirse con los encargados de formular las políticas y, a su vez, la labor analítica de la Organización es identificar las prioridades para determinar dónde tendrá mayor repercusión la cooperación técnica.
Promueve procesos de producción que no sean dañinos para el medio ambiente ni signifiquen una carga excesiva para los recursos energéticos limitados de los países. Más de 2.000 millones de personas, sobre todo en las zonas rurales de los países en desarrollo, carecen de acceso a las fuentes de energía comerciales. Una de las prioridades de la ONUDI es alentar la utilización de otras fuentes de energía – energía solar, eólica, hídrica y de la biomasa – y, de ese modo, ayudar a esos países y regiones a lograr el crecimiento económico.
De esta forma, desde que se estableció, la ONUDI ha ayudado a muchos países a alcanzar sus objetivos de desarrollo mediante el desarrollo industrial.
{salto de pagina}
SERVICIOS
Los servicios de la ONUDI están concebidos de modo que resulte fácil integrarlos en conjuntos de medidas adaptadas a un país determinado, y el hecho de que cada país asuma esas medidas como propias imprime un carácter local a los servicios.
Los amplios servicios prestados por la ONUDI abarcan:
- La buena gestión y las estadísticas industriales
- La promoción de inversiones y tecnología
- La competitividad industrial y el comercio
- El desarrollo del sector privado
- Las agroindustrias
- La energía sostenible y el
cambio climatico - Los acuerdos multilaterales relativos al medio ambiente (los Protocolos de Montreal y Kyoto y el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes)
- La ordenación del medio ambiente
RECURSOS FINANCIEROS
Los recursos financieros de la ONUDI provienen de los presupuestos ordinario y operativo, así como de las contribuciones especiales para actividades de cooperación técnica. Los fondos del presupuesto ordinario proceden de las cuotas pagadas por los Estados Miembros. La cooperación técnica se financia principalmente con cargo a las contribuciones voluntarias de países e instituciones donantes, así como al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, el Fondo para el Medioambiente Mundial y el Fondo Común para los Productos Básicos. El valor estimado de las actividades de la ONUDI asciende a 355,8 millones de euros.
El presupuesto ordinario (cuotas de los Estados Miembros e incluye también otros ingresos) asciende a 154 millones de euros para el mismo período, mientras que el presupuesto operativo asciende a 20,2 millones de euros.
Los gastos de cooperación técnica, estimados en 185 millones de euros, se financian sobre todo con contribuciones voluntarias de países e instituciones donantes, así como de fondos multilaterales y del Prgrama de las Nacioens Unidas para el Desarrollo (PNUD).
{salto de pagina}
ORGANOS RECTORES
La ONUDI tiene tres órganos normativos: la Conferencia General, la Junta de Desarrollo Industrial y el Comité de Programa y de Presupuesto.
Conferencia General
Los 172 Estados Miembros de la ONUDI se reúnen cada dos años en la Conferencia General, supremo órgano normativo de la Organización. La Conferencia determina los principios rectores y políticas, aprueba los presupuestos y el programa de trabajo de la ONUDI y nombra al Director General. También elige representantes ante la Junta de Desarrollo Industrial y el Comité de Programa y de Presupuesto.
Junta de Desarrollo Industrial
La Junta de Desarrollo Industrial, integrada por 53 miembros, examina la ejecución del programa de trabajo y de los presupuestos ordinario y operativo y formula recomendaciones a la Conferencia General sobre cuestiones normativas, entre ellas el nombramiento del Director General. La Junta se reúne anualmente los años en que la Conferencia General celebra su período de sesiones y bianualmente los otros años.
Comité de Programa y de Presupuesto
El Comité de Programa y de Presupuesto, integrado por 27 miembros, es un órgano subsidiario de la Junta que se reúne anualmente y presta asistencia a ésta en la preparación y el examen del programa de trabajo, los presupuestos y otras cuestiones financieras.
Director General
El Director General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial es el Dr. Kandeh K. Yumkella y fue elegido el 2 de diciembre del 2005 por aclamación en la 11º Sesión de la Conferencia General por un período de cuatro años. Es el primer africano en obtener esta posición desde que ONUDI se convirtiera en una agencia especializada en 1985, y comenzó sus 4 años de mandato el 8 de diciembre del 2005. Su elección fue la consecuencia de una votación arrolladora a su favor en la sesión de la Junta de Desarrollo Industrial en junio del 2005.
En su discurso de aceptación, el Dr. Yumkella resumió su visión sobre el futuro de ONUDI como una organización de aprendizaje innovadora dedicada a la lucha contra la pobreza, ayudando a que los países subdesarrollados se beneficien de las oportunidades de comercio mundial y ayudándolos a conseguir un desarrollo industrial sostenible.
Prometió su apoyo para promover la cooperación entre los países en desarrollo. Así, por ejemplo, los países pobres africanos podrán aprender de las lecciones del gran crecimiento de China, la transformación de la India, el dinamismo tecnológico de Brasil.
“Pobreza”, enfatiza el nuevo Segretario General, “no puede ser erradicada por medio de la solidaridad y la caridad solamente. Requiere crear los cimientos para una instauración de riqueza perdurable. Requiere desarrollar capacidad productiva. Requiere levantar el débil desarrollo industrial”.
El Director General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial es el Dr. Kandeh K. Yumkella y fue elegido el 2 de diciembre del 2005 por aclamación en la 11º Sesión de la Conferencia General por un período de cuatro años
El Dr. Yumkella, con nacionalidad de Sierra Leona, nació en 1959. Obtuvo un Doctorado en Economía Agrícola en la Universidad de Illinois y ocupó una serie de puestos académicos y de investigación en los Estados Unidos antes de que fuera nombrado Ministro de Comercio, Industria y de Empresas del Estado en Sierra Leona en 1994.
El Dr. Yumkella se incorporó a UNIDO en 1996 como Asesor Especial del Director General. Más tarde ocupó el puesto de Director de la Oficina Regional de
África y de los Países Menos Desarrollados. En el año 2000 fue nombrado como Representante y Director de ONUDI del Primer Centro Regional de Desarrollo Industrial de Nigeria, posición que ocupó hasta el año 2003 cuando se convirtió en Asesor Superior del Director General.
{salto de pagina}
PERSONAL
La ONUDI cuenta con 650 funcionarios en su Sede en Viena y demás oficinas establecidas. Además, cada año, la ONUDI recurre a los servicios de unos 2.800 expertos de contratación internacional y nacional, asignados a proyectos en todo el mundo.
La Organización cuenta con tres divisiones, cada una de las cuales esta dirigida por un Director Principal. Así, Dmitri Piskounov, de la Federación Rusa, es Director Principal de la División del Programa de Desarrollo y Cooperación Técnica, Yoshiteru Uramoto, de Japón, es Director Principal de la División de Coordinación de Programa y Operaciones en el Terreno, y Sajjad Ajmal, de Pakistan es Director Principal de la División de Adiministración.
OFICINAS REGIONALES
La ONUDI está representada en los siguientes países:
- Argelia
- India
- Senegal
- Indonesia
- Sudáfrica
- Camerún
- Irán (República Islámica del)
- Tailandia
- China
- Kenya
- Túnez
- Colombia
- Líbano
- Uruguay
- Costa de Marfil
- Madagascar
- Vietnam
- Egipto
- Marruecos
- Zimbabwe
- Etiopía
- México
- Filipinas
- Nigeria
- Ghana
- Pakistán
- Guinea
- República Unida de Tanzania
En setiembre del 2004, ONUDI y el PNUD firmaron un acuerdo que contemplaba la instalación de suboficinas de ONUDI ubicadas en oficinas nacionales del PNUD. Desde marzo del 2006, dentro de una fase piloto de este acuerdo, se establecieron Escritorios de ONUDI en Afghanistán, Angola, Armenia, Bolivia, Burkina Faso, Ecuador, Eritrea, Jordania, Laos, Mali, Nicaragua, Ruanda, Sierra Leona y Zimbawe.
{salto de pagina}
RED DE PROMOCION DE INVERSIONES Y TECNOLOGIA
A fin de promover las inversiones y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo y los países con economía en transición, la ONUDI cuenta con una red de 19 Oficinas y dependencia de Promoción de Inversiones y Tecnología (OPIT) financiadas por los países anfitriones, a saber:
Bahrein, Bélgica, Brasil, China, Federación de Rusia, Francia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y República de Corea.
La red de OPIT incluye asimismo a las Unidades de Promoción de Inversiones (proyectos de asistencia técnica) en Egipto, Jordania, Marruecos, Túnez, Uganda y un Miembro Asociado en Turquía.
Y MUCHO MÁS…
Además, La ONUDI y el PNUMA han establecido 32 Centros Nacionales de Producción Más Limpia.
Diez Centros Internacionales de Tecnología, situados tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, sirven de catalizadores para la puesta al día de la tecnología y prestan asesoramiento en la gestión del cambio tecnológico.
Cuarenta y cuatro Bolsas de Subcontratación y Alianzas Industriales (BSA) en más de 30 países facilitan los vínculos de producción entre las pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras, y mantienen el contacto de esas empresas con los mercados mundiales y las redes de la cadena de suministro.
Las Oficinas de ONUDI en Nueva York y Ginebra mantienen permanente contacto con los Estados Miembros y las demás organizaciones de las Naciones Unidas.