La economía se beneficiaría de tener una plena representación tanto de hombres como mujeres en los principales puestos, según un nuevo informe presentado hoy por la Comisión Europea. Este informe antecede a una nueva estrategia para la igualdad de género, que será adoptada a finales de este año por la Comisión Europea.
“Si Europa desea seriamente salir de la crisis y convertirse en una economía competitiva mediante un crecimiento inteligente e inclusivo, tenemos que aprovechar mejor el talento y las cualificaciones de las mujeres. La igualdad de género figura en el centro de nuestra estrategia Europa 2020: incluir a las mujeres en el trabajo nos ayudará a salir de la crisis”, ha declarado Viviane Reding, Comisaria de la UE de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía y Vicepresidenta de la Comisión Europea.
“Los estudios han puesto de manifiesto que las empresas con una buena representación de mujeres funcionan mejor financieramente”. Invito a las empresas y a los Gobiernos a que trabajen para garantizar que el equilibrio de género en los principales puestos sea una realidad. También animo a las mujeres con talento a asumir el reto de ser miembros de los consejos de administración y a presentarse candidatas a puestos superiores.
El informe ‘La presencia de más mujeres en puestos superiores es clave para el crecimiento económico’ pone de manifiesto que las mujeres siguen infrarrepresentadas en la toma de decisiones económicas. En el mundo empresarial, los hombres ocupan casi el 89 % de los puestos en consejos de administración en las principales empresas europeas con cotización en bolsa.
La disparidad es mayor cuanto más importante es el puesto y solo un 3 % de estas empresas tienen una mujer al frente. Noruega destaca como el único país con algo parecido al equilibrio: 42 % de mujeres y 58 % de hombres en los consejos de las principales empresas con cotización en bolsa, como resultado de una cuota legal.
Al mismo tiempo, varios estudios han demostrado que la diversidad da resultado y que existe una correlación positiva entre la cuota de mujeres en puestos superiores y el rendimiento de una empresa. Por ejemplo, un estudio realizado en Finlandia estableció que las empresas con una dirección equilibrada entre géneros son por término medio un 10 % más rentables que las que tienen una dirección totalmente masculina.
En el plano de la toma de decisiones políticas, el Parlamento Europeo es el foro más equilibrado por género desde su inicio en 1979, con un 35 % de mujeres y un 65 % de hombres. La proporción de mujeres en los parlamentos nacionales (cámara única/baja) en el conjunto de Europa ha aumentado desde el 16 % en 1997 hasta el 24 % en 2009.
No obstante, sigue estando muy por debajo del 30 %, la llamada masa crítica, necesaria para que las mujeres ejerzan una influencia significativa en política. En los Gobiernos nacionales, la situación está mejorando constantemente con una cuota de ministras en los Gobiernos de la UE de un 27 %. La Comisión Europea cuenta con nueve Comisarias (33 %) y dieciocho Comisarios (67 %), el mejor equilibrio hasta ahora, frente al 5,6 % en 1994/1995.
Más de la mitad (55 %) de los europeos que han respondido a una reciente encuesta del Eurobarómetro opinan que la proporción entre hombres y mujeres en los Parlamentos debe abordarse «urgentemente». Con la crisis económica mundial, el papel de las mujeres en las empresas es cada vez más importante.
Para que las empresas sobrevivan y funcionen durante la crisis, deben tener la mejor gobernanza y atraer los mejores talentos. Según un estudio realizado durante la Presidencia Sueca de la UE en 2009, eliminar las diferencias de género en materia de empleo en los Estados miembros de la UE podría generar un incremento potencial del PIB de entre el 15 y el 45 % (véase el anexo).
Por tanto, se necesitan progresos rápidos para lograr una representación más igualitaria entre mujeres y hombres en puestos superiores en todos los campos y a todos los niveles. Con la presentación de una ‘Carta de la Mujer’ el 5 de marzo (IP/10/237), la Comisión reafirmó su compromiso respecto de una mayor igualdad de género en todas las políticas de la UE.
La Carta se aplicará mediante una nueva estrategia, a fin de que la igualdad de género sea adoptada a finales de este año por la Comisión. Una de las prioridades esenciales de esta estrategia será promover la igualdad en la toma de decisiones.
Las medidas para mejorar el equilibrio de géneros en la toma de decisiones pueden incluir el establecimiento de planes de igualdad de género, la definición de objetivos y una supervisión regular, mejor equilibro entre el trabajo y la vida privada, la promoción de modelos femeninos, programas de tutoría y establecimiento de redes.
Este informe se presentará en la conferencia europea sobre Igualdad entre mujeres y hombres como base para el crecimiento y el empleo y en una reunión informal de Ministros de Igualdad en Valencia que se clausura hoy.
Europa EU
No Comment